Enlaces de accesibilidad

Venezuela armaría hasta 2 millones de milicianos


Nicolás Maduro (c) junto a otras autoridades al acto de lanzamiento de un misil Otomat MK2 desde la isla de La Orchila (Venezuela).

La milicia obrera, ideada por Maduro, formará parte de la bolivariana, que ya tiene dos componentes más.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó la creación de una milicia obrera en el país con la misión de “defender la Revolución Bolivariana”. Aunque ya existe la Milicia Bolivariana, creada por Hugo Chávez en el 2005, esta sería una especie de milicia dentro de la milicia.

La oposición venezolana criticó al presidente Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las
impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró a la agencia Efe que ambas cosas "inquietan, pero no desesperan" a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma.

"Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (...) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?", se preguntó Aveledo al tildar la orden de "tontería" además de "irresponsable".
Maduro ideó esta agrupación militar para “fortalecer la unión cívico-militar”, según declaró en un acto público.

El mayor general Gustavo Enrique González López, comandante general de las milicias bolivarianas será el encargado de insertar la nueva fuerza dentro de las existentes. Las interrogantes ante la orden es el mando de subordinación – si las fuerzas armadas o el presidente; y el carácter clasista de la tropa.

Para Maduro hay una necesidad de fortalecer la unión entre civiles y militar, donde “es clave que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme”.

La cifra de estas unidades obreras puede llegar hasta dos millones de milicianos. La actual milicia bolivariana inscribe en sus filas, por domicilio, a todo el que solicite pertenecer a ella y está compuesta por la Milicia Territorial y Los Cuerpos Combatientes.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG