América Latina
Venezuela: más de 500 organizaciones civilistas rechazan "ley anti-solidaridad"
Más 500 organizaciones y 200 personas rechazaron el proyecto de ley de Cooperación Internacional promovido por la Asamblea Nacional venezolana porque consideran que "busca reinterpretar la definición de cooperación internacional hacia intereses ideológicos, políticos y/o económicos del gobierno nacional".
La carta, firmada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch entre otros, advierte que "la ley anti-solidaridad" deja por fuera conceptos clave como "derechos humanos y ayuda humanitaria".
El texto acusa al régimen de Maduro de pretender violar "todas las garantías de protección de derechos de las asociaciones y sus poblaciones destinatarias". Además, asegura que el proyecto busca sancionar (prohibiendo, suspendiendo, restringiendo o eliminado definitivamente) a cualquier asociación que participa en actividades opuestas al régimen, ya sea directa o indirectamente.
El proyecto estipula que cualquier asociación que participe en la cooperación internacional debe compartir con las autoridades "sus datos de constitución, estatutos, actividades, así como la procedencia, administración y destino de los recursos de la cooperación, con especificación detallada de sus fuentes de financiamiento, quedando sometidas a posibles auditorías de parte de las autoridades". Sin embargo, los cientos de firmantes de la carta dicen que esto vulnera a las asociaciones en su actividad y viola el derecho a la privacidad y confidencialidad de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Advierten además que el anteproyecto podría causar el cierre de la cooperación internacional y de organizaciones lo cual causaría "más privaciones y sufrimiento" al pueblo venezolano. "Su aprobación solo produciría la creación de un nuevo mecanismo que criminalizaría, hostigaría y perseguiría a las asociaciones por ejercer derechos como la libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, la defensa de los derechos humanos, entre otros, establecidos en las normas del derecho nacional e internacional", precisaron.
Vea todas las noticias de hoy
Milei facilita legalización de venezolanos; Maduro revoca a Brasil autoridad de representar a Argentina
Argentina permitirá a los venezolanos gestionar la residencia temporal y se compromete a recibir a quienes estén escapando de dictaduras. Tras el anuncio, el régimen chavista prohibió al gobierno de Brasil que siga representando los intereses argentinos en Venezuela.
El gobierno de Javier Milei anunció el viernes la disposición de recibir a más inmigrantes venezolanos en su territorio, mientras que el régimen de Nicolás Maduro acaba de revocar a Brasil la autoridad que le había concedido para representar los intereses de Argentina en Venezuela.
Este sábado una fuente diplomática brasileña dijo a la agencia Reuters que la decisión del gobierno chavista incluye la administración de la embajada Argentina y la residencia diplomática donde se refugian seis opositores al régimen de Maduro.
La información de la revocatoria había sido transmitida formalmente por Venezuela y Brasil respondió que continuaría representando los intereses argentinos a menos que se designe para ello a otro país, con la autorización de Argentina, indica un despacho de Reuters.
En tanto, Argentina, donde actualmente viven 220.595 venezolanos, permitirá en los próximos 90 días la residencia temporal de venezolanos en el país por el término de dos años para aquellos que tengan el pasaporte o la cédula de identidad de su país vencidos por un plazo no mayor a diez años.
Los menores de 18 años sin esos documentos podrán presentar la partida de nacimiento y, en el caso de los indocumentados, se les admitirá en el país mediante declaración jurada si entraron de manera legal, por un punto habilitado con sistema de captura de datos biométricos y su ingreso haya quedado registrado en las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.
El país austral tuvo en cuenta que la obtención de documentación requerida para trámites migratorios en Venezuela se ha tornado en ocasiones de "imposible cumplimiento".
El Boletín Oficial argentino donde se publica la medida señala que los venezolanos tienen "una clara situación de vulnerabilidad que expone, especialmente a niños, niñas y adolescentes, a todo tipo de desigualdades e inequidades en el acceso a la educación, salud, mercado laboral, y otros derechos básicos".
El nuevo régimen no aplicará para quienes ingresen ilegalmente a la Argentina o quienes soliciten refugio ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CO.NA.RE.).
"Con acciones y no retórica, ratificamos nuestro compromiso de recibir a quienes estén escapando de dictaduras y busquen acá Libertad", escribió la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, en X.
Su cancillería pidió el viernes a la Corte Penal Internacional que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto nivel por los actos ocurridos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
(Con información de Reuters y Associated Press)
Venezuela dispara sus exportaciones petroleras y mantiene a Cuba entre sus principales destinos
La petrolera estatal PDVSA y empresas mixtas con la estadounidense Chevron CVX.N y la española Repsol REP.MC exportaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles. La Habana se mantiene como un destino clave de esta producción petrolera.
Las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzaron en agosto su nivel más alto en más de cuatro años, impulsadas por una expansión de los envíos a China, Estados Unidos y Europa, mientras aumenta el riesgo de una reimposición de sanciones en medio de una disputa electoral, según datos marítimos.
La petrolera estatal PDVSA y empresas mixtas con la estadounidense Chevron CVX.N y la española Repsol REP.MC exportaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, 50% más que el mes anterior y un 62% por encima del mismo mes de 2023, según datos basados en movimientos de tanqueros.
Una disputa por el resultado de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela ha sumido al país miembro de la OPEP en otra crisis política, con el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, y el líder opositor Edmundo González, anunciando la victoria.
Washington ha amenazado con nuevas sanciones si el gobierno de Maduro continúa en lo que Estados Unidos ha descrito como un camino de aislamiento y persecución política.
Maduro reorganizó su gabinete en agosto, reasignando al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también era el presidente de PDVSA, al puesto de ministro de Industria, mientras nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo y promovió al vicepresidente de PDVSA, Héctor Obregón, como jefe de la petrolera estatal.
Maduro y Rodríguez también designaron nuevos viceministros y miembros de la junta directiva de PDVSA esta semana.
Un total de 51 embarques cargados de crudo venezolano, combustibles, subproductos petroleros y productos petroquímicos partieron de las aguas del país el mes pasado con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.
Las exportaciones de crudo de Chevron a sus propias refinerías estadounidenses y otros clientes alcanzaron los 227.000 bpd, el segundo mayor promedio mensual este año, mientras que Repsol envió unos 86.000 bpd a Estados Unidos y Europa, por debajo de los 102.000 bpd de julio, según los datos.
Las importaciones españolas de petróleo venezolano este año ya han superado el total de 2023, según datos publicados esta semana por un brazo del Ministerio de Energía y Medio Ambiente español.
Chevron, Repsol y otras empresas extranjeras han ampliado sus negocios en Venezuela en los últimos años bajo autorizaciones de Estados Unidos. El mes pasado, Washington dijo que no planeaba retirar las licencias, pero no se ha referido al tema recientemente.
Venezuela también exportó 589.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, por encima de las 266.000 toneladas de julio. Las importaciones de combustibles del país aumentaron a unos 90.000 bpd desde 59.000 bpd en julio, mostraron los datos.
Piden intervención urgente de la Corte Penal Internacional en caso Venezuela y la detención de Maduro y Cabello
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, compareció este viernes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana presentó hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido urgente de intervención en Venezuela y solicitó a este organismo la captura y detención de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
El ex mandatario colombiano, en representación de más de 30 expresidentes de América latina y España, reunidos en el Grupo Idea, acudió personalmente a la Fiscalía de la CPI, en La Haya, Países Bajos, para presentar un documento "que demuestra cómo Venezuela es un estado militar represor que ejerce el terrorismo de Estado".
"Esto implica a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, que son quienes dirigen las acciones que son consideradas como terrorismo de Estado, calificados como tal por la Comisión Interamericana de Derechos humanos", dijo Pastrana.
El exmandatario colombiano aseguró que se trata de "un deber moral y un compromiso guiado por nuestras convicciones democráticas".
En abril de 2024, el fiscal de la Corte PenaI Internacional, Karim Khan, inauguró una oficina de asesoría técnica de ese organismo en Venezuela.
"De acuerdo con los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de la oficina: apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional y a aumentar aún más la presencia de campo de la OTP", la oficina del fiscal jefe de la CPI, indicó el alto tribunal en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
La oficina, además, tendría como propósito facilitar las investigaciones con miras a esclarecer los hechos sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2017, de acuerdo con el memorando suscrito el año pasado entre la CPI y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ese documento fue el segundo suscrito entre ambas partes desde el 2021.
Al menos 260 ecuatorianos desempleados por cierre de la planta de GM
Una planta de General Motors en Ecuador cerrará sus operaciones, en medio de la presión de los competidores locales. Aunque la marca seguirá vendiendo vehículos en el país andino, al menos 260 empleados y muchos proveedores perderán sus empleos.
El ecuatoriano Antonio Oramas hace un esfuerzo, pero no le alcanza para evitar el llanto mientras posa para una fotografía frente a una camioneta del modelo D-Max, el último automóvil que soldará su equipo en la fábrica de General Motors en Quito, antes del cierre definitivo de su operación el viernes 6 de septiembre.
A sus 43 años, esta planta es para Oramas mucho más que un empleo al que le dedicó 20 años.
"Estoy con sentimientos encontrados porque se nos acaba el trabajo (...) "Significa mucho. La empresa es una gran escuela para todos los que hemos pasado por aquí. Estando en la empresa nacieron mis hijos, se han educado", dijo Oramas visiblemente triste.
"Así como yo me siento, igual están mis hijos porque yo les dije que ya se nos acaba el trabajo", afirmó este ecuatoriano que además de sus dos hijos, tiene a su cargo a su esposa y a su madre.
La planta, que ha operado desde el 2004 con unos 260 empleados, cierra en medio de la presión de los competidores locales, pero la marca seguirá vendiendo vehículos en el país andino.
Además de los empleados que como Oramas han estado ligados a la producción, con el cierre de la planta en Quito se ven impactados productores de componentes de estos vehículos y otros servicios que eran contratados mientras operó la planta, informó Juan Landázuri, director de manufactura y calidad en la planta de General Motors de Quito.
El fabricante de Cadillac y Chevrolet había dicho en abril pasado que cerraría sus operaciones de producción en Ecuador y en Colombia. La planta de General Motors en Quito representa el 51 % de la producción de automóviles en Ecuador.
Trabajadores como Oramas perciben con preocupación el escenario económico actual en Ecuador. "La situación en sí que vive el país es muy complicada. Hoy en día no hay trabajo, tanta gente emigra. Imagínese ahorita tantas plazas de trabajo que se pierden. La gente va a seguir emigrando", dijo.
El desempleo en el primer trimestre del año en Ecuador fue del 4,1 %, según cifras oficiales.
Los carros chinos pululan por calles ecuatorianas
El cierre de la planta de General Motors en Quito coincide con el alza en la circulación de los autos chinos por las calles ecuatorianas.
En la primera mitad de este 2024 se vendieron al menos 34.756 unidades, pese a una ligera desaceleración en el mercado automotor en este periodo, de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación de Empresas Automotrices.
Landázuri dijo a reporteros que la fábrica mantendrá el modelo de comercialización y afirmó que se trata de un momento de "grandes transformaciones".
"Lo que varía es la parte industrial del modelo de negocios", dijo en alusión al cierre de la planta a fines de esta semana.
El directivo dijo además que la industria y el mercado automotriz han venido experimentando cambios importantes durante años con la presencia de competidores y de acuerdos comerciales vigentes.
"Esto ha hecho que sea altamente competitiva", dijo refiriéndose a que en los últimos tiempos el uso de la capacidad industrial de la planta ha estado al 15 % del total, por lo que los ejecutivos decidieron "traer al portafolio nuevas ofertas para los clientes".
En 2023 por ejemplo, se ensamblaron 9.985 unidades del modelo de camioneta D-Max para el mercado local y este año, hasta el cierre el viernes, se habrán puesto en marcha 8.200 de estos vehículos.
Landázuri dijo que la producción hasta ahora de unos 1.000 de estos vehículos por
mes será reemplazada por autos importados.
Competencia y presión
El funcionario de la industria automotriz aseguró que Ecuador no escapa a la competencia y a la presión "por encontrar eficiencia", como ocurre en países vecinos vinculados a este sector.
"El entorno ha hecho que la venta de autos nuevos estén en un nivel con un crecimiento limitado. Desde mitad del año pasado ha habido una contracción en las ventas totales de autos", remarcó el director de manufactura y calidad en la planta de General Motors de Quito, comparando con la primera mitad del 2023.
Landázuri no descartó que la firma de tratados comerciales, que se expresan por ejemplo en la venta de autos de países como China, habrían incidido en la actual situación.
"Vivimos en un país que tiene varios acuerdos comerciales, entre esos el que se ha firmado con China. El entorno competitivo global en general pone una presión sobre las diferentes industrias, especialmente en países con un nivel bajo de industria local", afirmó.
Programa de orientación para trabajadores
El director de manufactura y calidad en la planta de General Motors de Quito dijo que desde hace cuatro meses está en marcha un programa de orientación que busca beneficiar al 100 % de los trabajadores que han quedado sin empleo.
"Contratamos a un proveedor internacional con el cual diseñamos un programa que está ayudando a las personas a establecer por qué camino quieren llevar su transición profesional", dijo Landázuri.
Como parte del programa se creó una base de datos que ha sido compartida con diferentes gremios y asociaciones para que contacten con estas personas de acuerdo con sus necesidades.
Oramas, que no adelantó cuál será su próximo empleo, cierra una etapa.
"La vida sigue, toca continuar. Seguir luchando, seguir adelante y hasta lo último dar calidad y seguridad", concluyó.
Funcionarios de Biden sopesan endurecer la prohibición de asilo en la frontera con México
Funcionarios de la administración Biden sopesan endurecer una prohibición de asilo para mantener los más bajos niveles de cruces ilegales en la frontera con México desde que la medida entró en vigor en junio.
Funcionarios de la administración Biden sopesan endurecer una prohibición de asilo para mantener los más bajos niveles de cruces ilegales en la frontera con México desde que la medida entró en vigor en junio, dijo a Reuters un funcionario de Estados Unidos familiarizado con el asunto.
La prohibición está diseñada para ser levantada si el número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera sur cae por debajo de un promedio de 1.500 por día durante una semana, seguido de un período de espera de dos semanas.
El cambio que se está debatiendo alargaría a varias semanas el tiempo que el número de personas capturadas debe permanecer por debajo de ese nivel, dijo el funcionario, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que solicitó el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Todavía no se ha alcanzado el umbral de 1.500. En julio, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a una media de 1,820 inmigrantes al día. Hubo una jornada en diciembre en la que la cifra alcanzó los 10.800, lo que, según las autoridades de entonces, suponía un récord.
The New York Times informó por primera vez de las conversaciones. Un portavoz del DHS señaló que el departamento estaba revisando los comentarios públicos y no podía hablar sobre posibles cambios.
La inmigración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de cara a las elecciones del 5 de noviembre a la Casa Blanca y al Congreso, y ha motivado cruces de críticas entre el candidato presidencial republicano Donald Trump y la postulante demócrata Kamala Harris.
El presidente Joe Biden impuso la prohibición general de asilo el 5 de junio, impidiendo a muchos inmigrantes solicitarlo si cruzaban ilegalmente la frontera sur.
La Casa Blanca afirmó que las restricciones eran necesarias después de que los republicanos rechazaran un proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado y de que los migrantes pudieran utilizar las nuevas vías de Biden para entrar legalmente en Estados Unidos.
El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México descendió a 56.000 en julio, frente a los 118.000 de mayo, según cifras del gobierno estadounidense. El DHS y el Departamento de Justicia emitieron la prohibición de asilo como una "norma final provisional", lo que significa que aún debe finalizarse.
Foro