Enlaces de accesibilidad

Ucrania recibe 27 mil millones de dólares del FMI a cambios de reformas


En la plaza de la Independencia, en Kiev, se reunen los voluntarias para las fuerzas armadas.

También la Cámara Baja y el Senado de EE UU dieron un paquete financiero de apoyo a Ucrania y China dice estar dispuesta a ayudar a Kiev en la reconstrucción económica.

Ucrania recibió el jueves un salvavidas financiero de 27.000 millones de dólares, aprobado rápidamente después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, mientras el ministro de Economía ruso reconoció que el crecimiento de su país se desacelerará dramáticamente ante la salida de flujos al exterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para Kiev a cambio de reformas económicas que desbloquearían más ayuda de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros prestamistas en los próximos dos años.

El acuerdo del FMI es un impulso político para el Gobierno pro-occidental que reemplazó el mes pasado a Yanukovich, quien contaba con el respaldo de Rusia, lo que llevó a Moscú a tomar Crimea. "El apoyo financiero de la comunidad internacional más amplia que abrirá el programa asciende a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años", dijo el FMI en un comunicado.

El FMI dijo que no veía la necesidad de reestructurar las deudas de Ucrania por el momento. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó que el acuerdo del FMI era un importante paso adelante que ayudaría a estabilizar la economía ucraniana.

El Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses aprobaron sin dificultad el jueves proyectos de ley para proveer ayuda a Ucrania, respaldar garantías de préstamo por 1.000millones de dólares a Kiev e imponer sanciones a rusos y ucranianos, tras los acontecimientos en Crimea.

China, que no apoyó este mes a su aliado Rusia en una votación sobre Crimea en Naciones Unidas, dijo que jugará un"papel constructivo" en ayudar financieramente a Ucrania, pero no aclaró si participará directamente. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo dijo que podría inyectar hasta 1.000 millones de euros anuales en Ucrania en los próximos años.

El primer ministro de Ucrania, quien asumió el cargo hace un mes diciendo que estaba en una misión "kamikaze" para tomar decisiones dolorosas, dijo que el precio del gas ruso del que el país depende podría aumentar un 79 por ciento, una receta para el descontento popular.

AISLAMIENTO RUSO

El rescate internacional para Ucrania contrastaba con las medidas occidentales para aislar a Rusia diplomática y económicamente por la anexión de Crimea, que alberga la flota rusa en el Mar Negro y una mayoría de población rusa.

Las prohibiciones de visas y congelamientos de activos de Estados Unidos y la UE contra funcionarios rusos y ucranianos de alto nivel, bajo la amenaza de sanciones económicas más duras si el presidente realiza más avances, han acelerado la fuga de capitales.

El ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev, dijo el jueves que la salida de capitales podría ser de alrededor de100.000 millones de dólares este año y podría reducir el crecimiento económico a muy por debajo del 2,5 por ciento pronosticado previamente.

"Si asumimos que la salida de capitales del primer trimestrefue de 60.000 millones de dólares (...) entonces alcanzará alrededor de 100.000 millones de dólares para todo el año", dijo Ulyukayev en una conferencia de inversores. Bajo este escenario, estimamos que el crecimiento económico se desacelerará a un 0,6 por ciento", agregó.

El Banco Mundial dio un pronóstico más sombrío para laeconomía rusa, al decir que en un escenario de alto riesgo debido a la tensión persistente por Ucrania, la economía rusa podría contraerse hasta un 1,8 por ciento, incluso sin sanciones comerciales de Occidente.
XS
SM
MD
LG