Enlaces de accesibilidad

noticias

TODAVIA CUBA ES UNA AMENAZA TERRORISTA, DICE EL SUBSECRETARIO JOHN BOLTON


"Es fuerte la evidencia para creer que Cuba lleva a cabo un esfuerzo desarrollista (investigación y desarrollo de armas biológicas) dijo Bolton en una declaración escrita de 25 páginas sobre el desarrollo y diseminación de armas nucleares, químicas y biológicas, según una información de su corresponsalía en Washington D.C. que publicó el martes el diario "Sun-Sentinel" de Fort Lauderdale, una cercana ciudad al norte de Miami, Florida.

En este informe del martes, Bolton reiteró y fortaleció declaraciones que hizo hace dos años sobre un programa de Cuba para desarrollar armas de destrucción masiva.

Agregó que el gobierno de Fidel Castro ha podido ocultar detalles de su programa de armas gracias a la información que le envió a La Habana la espía convicta Ana Belén Montes, la ex especialista de asuntos de Cuba de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa. La mujer, que en el 2002 se declaró culpable de haber espiado para Cuba, cumple sentencia de 25 años de prisión.

La declaración escrita de Bolton, según publica "Sun-Sentinel", agrega que Montes "participó en la coordinación inter-agencias de un estimado nacional (sobre armas biológicas) y envió a La Habana parte de nuestra información más delicada sobre Cuba ... Además, el espionaje de Montes fortaleció materialmente los esfuerzos de Cuba para engañar y negar los hechos. Los informes que facilitó Montes dieron a La Habana amplia oportunidad para generar información adulterada para encubrir la verdad que pudiera llegar a Washington por la vía de emigrantes y desertores cubanos".

Bolton no hizo declaración oral alguna sobre sus conclusiones acerca de Cuba durante su testimonio del martes ante El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Sin embargo, sí respondió preguntas sobre las amenazas planteadas por Irán, Corea del Norte, Libia y Paquistán. El reportaje de "Sun-Sentinel" dice que cuando se le pidió después de la audiencia que hablara acerca de sus fortalecidos comentarios sobre el gobierno de Cuba, Bolton respondió que su declaración escrita bastaba.

En mayo del 2002 Bolton hizo sus primeras declaraciones sobre el programa armamentista del gobierno comunista de Cuba. Fue en la víspera del viaje a la isla del ex presidente Jimmy Carter. En aquella oportunidad la acusación de Bolton, que fue revelada por otros funcionarios, fue más moderada. Dijo que Cuba poseía "por lo menos una limitada capacidad para desarrollar armas biológicas de ataque" y que "llevaba a cabo un limitado programa para desarrollarlas". En esa oportunidad Bolton también dijo que Cuba proporcionaba parte de esa tecnoplogía a otros países desafectos.

El gobierno de Fidel Castro lo ha negado todo. La información del "Sun-Sentinel" dice que el martes el testimonio escrito de Bolton fue ridiculizado por un vocero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

XS
SM
MD
LG