Enlaces de accesibilidad

Títulos cubanos en la Feria del Libro de Madrid


El español Álvaro Fernández Prieto ha fotografiado libros cubanos para Martí Noticias.

19 títulos de autores cubanos son presentados en la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid por el sello español Ediciones La Palma

19 títulos de autores cubanos están presentes en la 77 Feria del Libro de Madrid, que se desarrolla hasta el próximo 10 de mayo en el emblemático Parque de El Retiro, en la capital española.

El sello madrileño Ediciones La Palma, creado en 1989, presenta con éxito sus tres colecciones cubanas: G, Cuba y Colección Fugas, que abordan diferentes géneros, estilos y generaciones. Todas coordinadas, entre España, Cuba y Miami, por Ignacio Rodríguez.

Casa cercada. Diario de un sobreviviente (de VIH)

El escritor Miguel Ángel Fraga, residente en Suecia, recoge en Casa Cercada su estancia entre 1992 y 1997 en el sanatorio Los Cocos, el principal centro de internamiento forzado que se destinó en Cuba para hacinar a los portadores del virus del VIH y los enfermos de sida.

"Para ser fiel a mis recuerdos, creía que viajaba hacia el umbral de la muerte", confiesa el autor, quien estará firmando su libro en la Feria de Madrid los días 5 y 6 de junio, en la caseta (362) de Ediciones La Palma, siempre a las 7 de la noche, según informó Diario de Cuba (DDC).

Fraga nació en La Habana en 1965. Es poeta, narrador y dramaturgo. "Fue parte del taller literario La Montaña Mágica, fundado y dirigido en el sanatorio de Los Cocos por el fallecido narrador José Ramón Fajardo, quien en colaboración con Lourdes Sayón realizó la antología Toda esa gente solitaria, publicada en 1997 por Ediciones La Palma. Un libro que siempre intersa mucho y que no dejamos de traer a las ferias", dijo Ignacio Rodríguez a Martí Noticias.

Libros cubanos del sello madrileño Ediciones La Palma.
Libros cubanos del sello madrileño Ediciones La Palma.

En Casa cercada Fraga narra en las experiencias de esa sobrevida. "Por eso es intenso, desgarrador, apasionado, pero lo acompaña el desenfado, el juego, el humor; y está poblado de una asombrosa diversidad (sexual y social) de personajes procedentes de todos los estratos de la sociedad cubana. Casa Cercada es un libro único, el testimonio de un hombre que convirtió ira, enojo, angustia, dolor, en literatura sanadora", destaca en la nota de contraportada del libro el narrador y periodista José Antonio Michelena, de quien Ediciones La Palma ha publicado Cuba: memoria y desolvido, una amplia selección de crónicas.

Colección Fugas, escritores cubanos de la diáspora

Creada por el editor y periodista, exiliado en Miami, Luis Leonel León, la Colección Fugas es un proyecto editorial independiente dedicado a los autores de la diáspora, en principio con escritores cubanos radicados en Estados Unidos.

Los tres primeros títulos de Fugas ven la luz “desde una perspectiva integradora: tres autores de dos generaciones literarias distintas y, sobre todo, con maneras diferentes de encarar la creación, los géneros, los temas”, asegura León.

El número cero de la Colección es la novela Escapados del paraíso, del periodista y narrador Armando de Armas, una historia sobre lo duro del exilio, en la que el sexo es una patria posible.

“Por qué alguien querría escapar del paraíso? ¿A qué paraíso pertenecen estos personajes? ¿De qué escapan, qué les sucede, qué anhelan? Escapados del paraíso es una de esas historias que se apoderan del lector hasta el final. Una novela dura sobre el sexo y el exilio. Del exilio del alma y exilio político. De la entrepierna como patria posible. Del amor como tabla de salvación para seres derrotados por la historia, rotos y rebeldes. Urganda la Desconocida y Amadís, una pintora y un escritor que vienen de la cárcel, de escapar de una sociedad que los excluyó, procuran adaptarse a una sociedad y un idioma que no entienden, ni los entiende”, escribe su editor, León, en el prólogo de la novela, que a la vez presenta la Colección.

“Amalia, Mabilia, Nairobi y Amaranta de Arimatea son seres desasidos, fragmentados, dionisíacos. Orgías, conspiración y violencia. Hampa y arte. Misticismo y muerte. Reencarnación y sobrevida. Dolor y deseo. Una incursión en el Miami que no aparece en las postales turísticas, ese donde aún parece librarse la última batalla de la Guerra Fría” se lee en la contraportada de esta novela, parte de la saga Las historias de Amadís.

El número uno de Fugas es Póker de brujas y otros cuentos, el primer libro de ficción del importante narrador y ensayista Carlos Alberto Montaner, publicado en su 50 aniversario.

“Se trata de un volumen atípico en su prosa y una rara avis en la narrativa de la época. Distanciadas de las maneras y los tópicos, a veces sobredimensionados, del llamado boom latinoamericano, la intención de estas piezas agridulces, que merecen ser trasladadas al cine, es aventurarse en un paneo por los ámbitos oscuros, ásperos de la vida. Esas sombras que por momentos (quizás por repelentes) no divisamos o no queremos ver”, advierte León en su prólogo de este libro por el que el poeta norteamericano Robert L. Robinson bautizara a su autor como “el maestro de lo macabro”.

Colección Fugas, creada por Luis Leonel León, está dedicada a la escritura cubana de la diáspora.
Colección Fugas, creada por Luis Leonel León, está dedicada a la escritura cubana de la diáspora.

Completa la primera triada de Fugas El Súper, la famosa pieza teatral de Iván Acosta, que cumple 40 años, y que fuera llevada al cine en 1979. “Un clásico de la creación cubana. No sólo de su larga e incomprendida diáspora: esos seres con el alma partida en dos, cuyas memoria e ilusiones retrata ésta encantadora obra. Durante cuatro décadas ha demostrado poseer el raro don de escapar de sus páginas, del escenario o la pantalla para instalarse en la -no menos teatral- realidad, desde donde una vez saltara a seducir y sacudir la imaginación de su autor, testigo y protagonista de estas vivas escenas, esta cadena de sentimientos que parecieran eternos”.

Fugas es “la colección dedicada a los escritores cubanos de la diáspora, a los que escriben, viven y hacen su obra fuera de Cuba, al margen del régimen, pero forman parte de lo mejor de la literatura cubana", precisa León.

“La colección se enfoca en escritores vivos, pero se propone además rescatar la producción de autores fallecidos fuera de la isla, cuyos textos constituyen aportes a la cultura de la nación, que existe más allá de las fronteras geográficas e ideológicas a las que lastimosamente ha sido sometida su producción literaria desde hace casi seis décadas, dijo León a Martí Noticias.

Según el director y editor de Fugas, "en el exilio se ha escrito lo mejor de las letras cubanas. Un fenómeno que por cierto no es exclusivo de las últimas seis décadas, cuando el castrismo ha hecho añicos e intervenido la cultura nacional, empujando a miles de creadores al exilio. Desde épocas anteriores hemos sido condenados a la fuga".

Cuba: memoria y desolvido

“Desde los viajes de Cristóbal Colón a la Isla y su peculiar mirada sobre una realidad desconocida, el cronista se mueve por toda la historia cubana y lo mismo relata las tropelías de los piratas que la cacería de demonios que se produjo en Remedios, la historia del ferrocarril y el tranvía en la Isla, o también, desde cuadros típicamente costumbristas, la importancia de los parques en la vida pueblerina, la práctica de las retretas, los usos del pregón o la supervivencia del juego de dominó, hasta retratos de personajes tan diversos como Edith Piaf y Sarah Bernhardt (en su paso por La Habana), Fulgencio Batista (y su destino final) o Máximo Gómez (y la desconocida faceta de su sentido del humor)”, describe así la editorial lo que encontrarán los lectores en Cuba: memoria y desolvido.​

Bitácora del cine cubano

Ediciones La Palma, en coordinación con la Cinemateca de Cuba, publicó en 2016 el libro El cartel cubano llama dos veces, una compilación de carteles de películas cubanas a lo largo de un siglo, desde 1915 hasta la actualidad, acompañados de un estudio del desarrollo de esta cartelística en la isla.

Ediciones La Palma fue fundada en Madrid en 1989.
Ediciones La Palma fue fundada en Madrid en 1989.

En 2017, ambas entidades han publicado Bitácora del cine cubano. El proyecto recoge textos de gran cantidad de autores y supone un ambicioso “compendio del “patrimonio cinematográfico de creación nacional en cuatro tomos”.

El primero de los tomos está dedicado a La República (1897-1960), incluyendo el cine silente y sonoro, de ficción y documental, durante este largo periodo pre-republicano y republicano, que termina con la creación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

El dos aúna la Producción ICAIC (1960-2012), Volumen I, con filmes de ficción y animación. El tres aborda la Producción ICAIC (1960-1990), Volumen II, con obras del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Enciclopedia Popular, documentales científico-populares y revistas cinematográficas. Y el tomo cuatro se preocupa por la Producción ICAIC (1960-2017), Volumen III dedicado al documental.

"Por su notable composición gráfica podemos decir que estamos ante un libro-objeto, que trasciende estéticamente su mismo y extraordinario contenido", asegura la página web de Ediciones La Palma.

Alamar, te amo

La antología erótica Alamar, te amo, recoge veintidós historias de 15 autoras cubanas residentes dentro y fuera de la Isla. Los textos “exploran una variedad de temas en torno a la sexualidad: desde el lovemaking desenfadado con reminiscencias nacionales hasta el muy serio del abuso infantil, retratado con toda su crudeza en dos de los relatos, que aborda un tema tratado en otros cuentos de esta antología: el sexo en la infancia iniciado por adultos”.

“Otros relatos coquetean graciosamente con lo fantástico y las imágenes sugerentes se adueñan de la prosa porno poética. Tampoco falta el realismo puro y duro que, sin embargo, pierde parte de su dureza, casi diríamos que se humedece, pasando por las manos de una mujer. El uso del idioma da para mucho juego y en ciertos casos, las autoras que viven fuera de Cuba han adoptado sustantivos propios de sus nuevos terruños”, advierte la escritora Teresa Dovalpage en el prólogo.

Dos de las autoras de esta antología, Lien Carrazana y Yusimí Rodríguez, han firmado ejemplares en el stand de Ediciones La Palma en la Feria del Libro de Madrid. Rodríguez reside en La Habana y es periodista de Diario de Cuba. Carrazana es escritora y artista plástica, vive en Madrid y forma parte de la redacción de DDC.

Otras narradoras incluidas en Alamar, te amo son: Anisley Negrín, Dazra Novak, Haydée Sardiñas de la Paz, Irina Pino, Jamila Medina, Legna Rodríguez Iglesias, Marvelys Marrero Fleites, María Matienzo Puerto, Odette Casamayor, Rita Martín, Susana Haug Morales, Verónica Vega y Yamila Peñalver Rodríguez.

Ediciones La Palma

Desde su fundación, Ediciones La Palma ha reunido en su catálogo a autores de la talla del griego Constantin Cavafis, el mexicano Octavio Paz y el español José Ángel Valente, “así como a un buen número de jóvenes valores en una insistente vocación por alumbrar las nuevas formas de la creación contemporánea”.

Abre el stand de Ediciones La Palma en la Feria del Libro de Madrid.
Abre el stand de Ediciones La Palma en la Feria del Libro de Madrid.

El sello editorial, dirigido por Elsa López y coordinado por David Cabrera, "apuesta por un solo género: el texto literario. En ese afán, su catálogo pretende conformarse dentro de los extensos márgenes del humanismo poético clásico y contemporáneo, ofreciendo al lector la mejor literatura española y extranjera en ediciones de máximo rigor".

En sus colecciones cubanas han publicado a Lorenzo García Vega, Ahmel Echevarría, Orlando González Esteva, Jorge Enrique Lage, Isel Rivero y Soleida Ríos, entre otros autores.

(Con información de Ediciones La Palma, Diario de Cuba y Colección Fugas)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG