Enlaces de accesibilidad

Suecia, entre críticas, defiende sus acciones contra el coronavirus


Anders Tegnell, principal epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Suecia, el 25 de mayo de 2020.
Anders Tegnell, principal epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Suecia, el 25 de mayo de 2020.

Los escandinavos suelen ser muy unidos en sus acciones, pero Noruega, Dinamarca y Finlandia han cerrado sus fronteras a los suecos para evitar contagios de coronavirus.

El problema es que esos tres países tomaron medidas estrictas para frenar el virus, pero Suecia ha sido mas leve y “ha sufrido aproximadamente el doble de infecciones y cinco veces más muertes que las otras tres naciones combinadas”, informa el diario The New York Times.

El rotativo subraya que “si bien informar diferencias puede hacer que las comparaciones sean inexactas, la tendencia general es clara, al igual que la nueva situación de Suecia como estado paria de Escandinavia”.

Pero, el principal epidemiólogo de Suecia y arquitecto de las actuales políticas de salud en el país, Anders Tegnell, sigue defendiendo sus decisiones y advierte que sus vecinos están mucho mas vulnerables a una segunda ola del brote.

“Estamos realmente seguros de que nuestra inmunidad es más alta que la de cualquier otro país nórdico”, dijo Tegnell.

El mayor nivel de inmunidad en Suecia “está contribuyendo a un menor número de pacientes que necesitan hospitalización, así como a menos muertes por día”, dijo Tegnell.

Añadió que las infecciones en Suecia “habían alcanzado su punto máximo”, y ahora estaban cayendo.

Tegnell también ha dicho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se equivocó al decir que en Suecia ha resurgido la enfermedad. "Por desgracia es una interpretación totalmente errónea de los datos", declaró a la televisión pública SVT.

Tegnell resaltó que Suecia realiza ahora "muchos más test" y que es "desafortunado" mezclarla con países que hasta ahora no habían tenido problemas y que están en una fase inicial de la epidemia.

Dijo que si la OMS hubiera contactado a las autoridades suecas, éstas podrían haber dado una imagen "más matizada" de la situación del coronavirus.

Pero el New York Times señala que los expertos en los otros países escandinavos dicen que el mayor nivel de inmunidad “no se ha demostrado a través de pruebas rigurosas, y que ese discurso pierde un punto importante”.

“Cuando ves 5.000 muertes en Suecia y 230 en Noruega, es bastante increíble”, dijo Gro Harlem Brundtland, ex primer ministro de Noruega y ex director de la Organización Mundial de la Salud.

Entretanto, Tegnell sigue contando con apoyo en Suecia. El New York Times lo describe como “una figura de culto, ampliamente admirado por su enfoque decididamente inconformista”.

Pero también reporta que un sondeo del diario Dagens Nyheter e Ipsos revela que su apoyo ha caído del 69% en abril al 60% la semana pasada.

(Con información de la agencia Efe y del New York Times)

XS
SM
MD
LG