Derechos Humanos
Solidaridad con los presos políticos, UNPACU celebra su 8vo aniversario

Al llegar al octavo aniversario de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su coordinador nacional José Daniel Ferrer, envió un saludo de solidaridad “primeramente para los presos políticos cubanos" sin distinción de la organización a que pertenezcan.
En entrevista con Radio Televisión Martí Ferrer señaló que los presos por sus convicciones políticas y sus familiares “son quienes pagan el mayor costo” en la lucha contra el régimen cubano.
UNPACU fue fundada un 24 de agosto de 2011 en el poblado de Palmarito de Cauto, localidad del municipio “Julio Antonio Mella” en Santiago de Cuba.
Tres años después de creada, según información del mismo grupo opositor, contaban con unos 3 mil afiliados, desglosados en activistas, simpatizantes y colaboradores.
La organización ha sido dirigida desde entonces por Ferrer, un opositor condenado a 25 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003 cuando pertenecía al Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
En 2011 fueron excarcelados los integrantes del también conocido Grupo de los 75, entre ellos Ferrer y su hermano Luis Enrique, que representa a UNPACU desde Estados Unidos.
Lo que en un inicio fue visto como un salto en la dinámica opositora, por lanzar a decenas de activistas a protestas masivas en las calles de Santiago de Cuba y Palma Soriano -principalmente-, hoy ha dado un giro que Ferrer explica en “un cambio de estrategia”.
“Las acciones en las calles se han convertido en muy costosas, debido a que el régimen las castiga de inmediato con prisión y con ataques constantes al activista”, añadió.
Sin embargo, argumentó quien fuera declarado pisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003, “hemos cambiado de estrategia y se están realizando con menor cantidad de personas y de manera sorpresiva”.
En la actualidad la organización sufre la acción de los tribunales sobre cualquier actitud de disenso, tiene 44 presos por motivos políticos y en 8 años de creada, aseguró Ferrer, han ido a parar tras las rejas 230 activistas de derechos humanos.
Puente a la integración opositora
En 2015 UNPACU se unió a la iniciativa Todos Marchamos, que en La Habana tuvo como principales protagonistas a las Damas de Blanco, con Berta Soler como líder, mientras el activista Antonio Rodiles, por el grupo Estado de Sats aparecía como cabeza visible y aglutinador de los demás opositores que desde varias organizaciones se sumaban a las marchas dominicales a la iglesia de Santa Rita, iniciadas por las mujeres en 2003.
Más recientemente, UNPACU ha apoyado campañas promovidas por otros miembros de la sociedad civil independiente, como la iniciada por el Grupo de San Isidro #NoAl349, que persiguió derogar el Artículo 349 contra la libertad de la creación artística, y la encaminada a dinamitar la abstinencia en la aprobación de la nueva Constitución, bajo la consigna #YoVotoNo.
Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL Oswaldo Payá Sardiñas, creó la iniciativa Cuba Decide y contó de inmediato con la solidaridad y el trabajo de UNPACU, tal como se puede observar en los sitios digitales de ambos grupos.
Cuba Decide “propone la realización de un Plebiscito Vinculante para iniciar una transición a la democracia. Los ciudadanos podrán aceptar o rechazar la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?”.
La promoción del plebiscito llevó a la condena de cárcel de dos activistas de UNPACU: Eliecer Góngora (hoy en un exilio forzoso), condenado en julio de 2018 a seis meses de prisión, y Yeroslandi Calderín, sancionado a 8 meses de encierro por negarse a pagar multas por distribuir información censurada.
Otros dos disidentes fueron detenidos inicialmente en sus viviendas en La Habana, se trata de Aymara Nieto y su esposo Ismael Boris, ambos promotores de Cuba Decide.
“Seguimos siendo solidarios con estos reclamos”, declaró Ferrer.
Cantera joven, proyectos nuevos
Ya es una imagen bastante común, los proyectos opositores han adquirido un rostro joven, fuera y dentro de la isla, y UNPACU no es la excepción.
Carlos Amel Oliva, líder de la rama juvenil de la organización, señaló que su grupo se ha enfocado en la formación de los activistas, para ello, explicó, fundaron la Academia Libertad y Democracia, y la red de denuncias de violaciones a los derechos humanos, Alerta Joven.
“Es parte de un proceso de capacitación a través de talleres, video-debates, círculos de lectura”, realizados en Santiago de Cuba, y que habrían incluido más de un centenar de participantes.
La explosión del ciberactivismo como espacio participativo ha sido otro de los rubros para atraer a los jóvenes, indicó Oliva, “un nuevo espacio al que estamos llegando y llenado, y en ese sentido es visible el trabajo y los frutos que ha rendido”.
Felicitaciones desde varios rincones
Desde hace algo más de un mes comenzaron salir a la luz los mensajes de felicitación a los opositores, integrantes de UNPACU.
En la página de YouTube de la organización fueron publicadas las palabras de aliento del señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA; los del periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14YMedio, así como los de Rosa María Payá, los exprisioneros políticos Guillermo Fariñas y Félix Navarro y el señor Tomás Regalado, director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) Radio Televisión Martí, entre otros.
“Muchas felicidades a todos los miembros de UNPACU en el octavo aniversario de su fundación por José Daniel Ferrer y un grupo de valientes cubanos”, declaró Payá.
“Les deseamos que se mantengan firmes en la lucha por la libertad de los presos políticos, pero también por la libertad del pueblo de Cuba”, les pidió Berta Soler.
“Mi saludo a la Unión Patriótica de Cuba en su octavo aniversario, mi reconocimiento a su proyecto de libertad”, concluyó el político uruguayo Luis Almagro.
Vea todas las noticias de hoy
Europa “silencia” la realidad de Cuba, denuncian en presentación de informe sobre la tortura

La presentación en España del Primer Estudio Integral sobre la Tortura en Cuba, coordinado por Prisoners Defender (PD), devino un rechazo masivo a las políticas de la Unión Europea hacia La Habana, en los momentos más represivos de la isla.
El 80% de los casos está sufriendo “más de cinco tipos de tortura”, y los niños y los jóvenes son dos de los colectivos más torturados, según la organización.
“Mi corazón se ha llenado de rabia, de impotencia ante el dolor que se está infringiendo a las familias cubanas. Mientras, aquí en Europa se mira para otro lado, se silencia esa realidad. Y no hablo del Parlamento Europeo, hablo evidentemente del Ejecutivo”, denunció Javier Larrondo, presidente de PD.
El estudio —iniciado en 2022— ahora se amplía con 181 casos de víctimas, con 15 patrones, y concluye que en la isla “se tortura vilmente a todos los presos políticos”.
“Desgraciadamente, lo que este documento saca a la luz, no nos sorprende. Recordemos el 11J. Ya sabemos que la dictadura cubana respondió con represión, crueldad, deteniendo arbitrariamente a cientos de personas, también torturando a los prisioneros”, valoró Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Todos los participantes cuestionaron los resultados de la visita a Cuba de Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, así como el impulso a los negocios con el régimen.
“Podremos ser el primer socio comercial de Cuba, pero eso está muy mal dicho. Somos el principal socio comercial del régimen y de los militares, pero no de los cubanos. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación no trae bienestar, trae única y exclusivamente el blanqueamiento del régimen”, aclaró Juan Ignacio Salafranca, secretario general adjunto y director de Política Exterior del Partido Popular Europeo.
Además de la represión contra los ciudadanos, Dita Charanzová recordó el apoyo de La Habana la guerra de Putin contra Ucrania.
“Es la gota que colma el vaso. No podemos, desde mi punto de vista, mantener nuestros lazos con los aliados de Putin”, exigió la líder legislativa.
Del conjunto de 181 víctimas, cuatro eran menores de edad en el momento de la detención y mientras se producían las torturas: Jonathan Torres Farrat (la víctima con mayor número de tipos), Gabriela Zequeira Hernández, Brandon David Becerra Curbelo y Cristian Enrique Salgado Vivar.
Arrecian las presiones y los castigos contra la presa política del 11J Lizandra Góngora

El acoso contra la prisionera política del 11J Lizandra Góngora Espinosa, en la cárcel de mujeres de Isla de la Juventud, donde fue trasladada en abril, se ha incrementado por órdenes de la Seguridad del Estado, dijo a Martí Noticias su esposo, Ángel Delgado.
“Le restringieron el teléfono, ahora (las llamadas) son cada tres días, 15 minutos, y con la capitana Odalis, jefa de la prisión El Colono, en Isla de Pinos, al lado del teléfono para escuchar todo lo que ella hable, para que ella no haga la denuncia. Incluso, cuando yo estoy llamando y hablando con Lizandra, cada un minuto y pico se cae la llamada, para que no le dé tiempo a hacer las denuncias que ella hace por teléfono", explicó.
Añadió que "Lizandra lo único que hace es denunciar las violaciones de sus derechos. Lizandra salió discutiendo con ella (con la jefa de la prisión) y le dijo que le diera privacidad, que ella, simplemente, estaba contando lo que está pasando en la prisión”, explicó Delgado.
Góngora Espinosa, madre de cinco menores de edad, también sufre las restricciones de comunicación y visitas con sus hijos, señaló su esposo.
“No le dan derecho a hablar ni con sus hijos. Hace rato que no habla con sus hijos y hace casi dos meses que no ve a sus hijos. Los niños están en una edad de desarrollo en la que necesitan a su madre”, argumentó Delgado.
A esta situación se suma, además, la limitación y confiscación de los alimentos que le lleva la familia, así como que, desde que fue trasladada para esta cárcel, no está recibiendo la asistencia médica especializada de un psiquiatra, añadió.
Debido al extenso confinamiento, aislada en una celda de castigo en la prisión de El Guatao, en La Lisa, Lizandra tuvo una crisis nerviosa y debió ser tratada y medicada en el hospital Psiquiátrico de la Habana, conocido como Mazorra.
Durante su encarcelamiento, el régimen cubano ha aplicado desde el aislamiento en celdas de castigo, hasta el maltrato físico en contra de la presa política, quien el pasado mes de septiembre se rapó la cabeza para reafirmar su posición de plantada.
“Volvió a salirle la erupción que le sale en la piel del estrés que tiene. Me estaba diciendo que se iba a plantar y todo. Lo que tienen con ella es lo último, el abuso más grande que tienen con Lizandra. Respecto a Lizandra lo violan todo, es la única mujer con 14 años de privación de libertad en Cuba. Ese seguimiento que tiene con Lizandra la Seguridad del Estado y el jefe de prisiones de la isla, visitándola, tratándola de controlar. Es difícil vivir aquí afuera, dime tú 14 años preso, con el seguimiento ese que le tienen arriba a Lizandra”, alertó Delgado.
Lizandra Góngora Espinosa cumple 14 años de condena por los presuntos delitos de “sabotaje”, “robo con fuerza” y “desorden público” tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, y fue juzgada por un Tribunal Militar de la Región de Occidente.
Informe de Cuba a Comité de los Derechos del Niño de ONU reconoce encarcelamiento de 39 menores por el 11J

El régimen de La Habana reconoció que al menos 39 menores de edad fueron condenados a privación de libertad por las protestas de julio de 2021, en un informe presentado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).
“Se ha hecho público un vergonzoso informe de Cuba al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en respuesta a un demoledor informe sobre Cuba de este comité, en su examen periódico del año pasado”, dijo este lunes a Martí Noticias Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, organización no gubernamental con sede en Madrid.
“Numerosas de las acusaciones que hace el Comité, gravísimas, ni siquiera han tenido respuesta por parte de Cuba. Lo que sí hace el régimen es reconocer lo que Prisoners Defenders ha venido denunciando: que más de 3 decenas de niños han sido detenidos, torturados, sometidos a proceso penal y condenados por el regimen de la familia Castro”, subrayó.
Larrondo indicó en Twitter que las autoridades cubanas no detallaron "los detenidos con menos de 16 años, de los que sólo dice (el informe) que se les aplican 'medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada".
De acuerdo al reporte de Cuba al Comité de los Derechos del Niño, "se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos".
"Todos han sido sentenciados a la pena de privación de libertad, si bien algunos han sido "beneficiados" con subsidios de pena (sustitución provisional de la privación de libertad con otra pena, siempre bajo amenazas", enfatizó, por su parte, la organización defensora de los presos politicos cubanos.
Según un fragmento del informe del régimen cubano a ONU publicado por Prisoners Defenders en la red social, 11 menores están internos en campamentos de trabajo forzado, 11 están condenados a trabajo correccional sin internamiento y otros 11 más en limitación de libertad. Seis tienen sanciones de privación de libertad en cárceles de la Isla.
Entre los cargos imputados por los tribunales cubanos a los niños está el de sedición.
“Este delito ha sido considerado ilegítimo por parte, tanto de la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] como de Naciones Unidas”, subrayó Larrondo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en 2018 a Cuba “adoptar las medidas necesarias para adecuar sus leyes, procedimientos y prácticas a las normas internacionales sobre derechos humanos. En particular, derogar las figuras penales que, como el delito de sedición y el delito de incitación previstos en los artículos 100 y 125 del Código Penal, respectivamente, resultan incompatibles con el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y asociación”.
El régimen cubano acepta, en su respuesta al Comité de los Derechos del Niño, haber imputado a los menores otros delitos que han sido condenados por los mecanismos internacionales de derechos humanos “como son el desacato, el atentado, los desórdenes públicos y también el sabotaje por haber sido juzgados por tribunales militares frente a menores civiles. Todos los menores, además, son torturados por el régimen”, recalcó Larrondo.
Cuban Prisoners Defenders reportó en su informe correspondiente al mes de abril la existencia de, al menos, 1.048 presos políticos en la Isla.
Félix Navarro y su hija sufren "condiciones infrahumanas" en prisión, denuncia esposa del preso político (VIDEO)

Sonia Álvarez, madre de la prisionera política cubana Saylí Navarro y esposa del también preso político Félix Navarro, denuncia la pésima situación que sufren ambos en prisión, en condiciones infrahumanas y bajo el acoso de sus carceleros.
"Tengo dos familiares presos", comienza diciendo Álvarez en un video publicado este domingo en Facebook por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
La también Dama de Blanco en la localidad de Perico, Matanzas, dice que su hija se encuentra en pésimas condiciones en la prisión de mujeres conocida como Bellotex, en Matanzas.
La activista denuncia la "mala alimentación" que sufre su hija en la cárcel, y que en ocasiones las mujeres "tienen que estar cargando el agua a la tercera planta porque se rompe la turbina".
Añade que hay chinches en las celdas y que las condiciones son infrahumanas.
Saylí Navarro, integrante de la organización opositora Damas de Blanco y coordinadora de la plataforma Cuba Decide, fue condenada en 2021 a 8 años tras las rejas.
Por su parte, Félix Navarro se encuentra recluido en la prisión de Agüica, en Matanzas. Su esposa ha denunciado que "se encuentra con otros 34 presos en la celda".
Además, tiene que hacer sus necesidades en "un hueco en el piso", y para bañarse los 34 presos que se encuentran en el cubículo tienen "cuatro tanques".
Félix, condenado a 9 años de cárcel por hechos relacionados con las multitudinarias protestas populares del 11 de julio de 2021, tiene 70 años de edad y padece de diabetes. Así y todo, "vive en esas condiciones", señaló su esposa.
En ocasiones anteriores, Álvarez ha manifestado estar muy preocupada por lo que está ocurriendo a su esposo, "porque la salud de Félix se está deteriorando aceleradamente”.
Estando ya preso, Félix Navarro contrajo Covid-19. Su salud en general se ha visto afectada.
El opositor, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, ya había cumplido varios años de prisión política, al ser uno de los periodistas independientes y opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.
Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue arrestado en la estación policial de Perico, Matanzas, junto a su hija Saily y otros miembros del PDPLB, días después de las protestas populares de julio de 2021, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes detenidos.
Álvarez hace un llamado a la comunidad internacional "a que se haga eco del dolor y el sufrimiento de los familiares de los presos políticos que están injustamente en las cárceles cubanas, pasando tremendas necesidades, tremendos abusos, con golpizas, mala alimentación, con todo lo que puede pasar un preso en Cuba", afirmó la madre y esposa.
En huelga de hambre 14 presos políticos en Cuba

En protesta por las condiciones infrahumanas de los centros penitenciarios y para exigir su liberación, al menos 14 presos políticos se han declarado en huelga de hambre en Cuba, según confirmaron familiares a Martí Noticias.
Yosvany García Caso, manifestante del 11 de julio en Holguín, condenado a 15 años de privación de libertad por el delito de sedición, fue el primero que se declaró en huelga de hambre, el pasado 11 de mayo, luego de saber que le habían negado su visita familiar.
Su esposa, Mailin Sánchez, explicó que las visitas son cada 35 o 45 días y que una vez a la semana, los lunes, él llamaba. Sin embargo, la última vez que hablaron fue el 8 de mayo. “No me dejan verlo porque yo lo apoyo, eso es lo que ellos dicen, aunque yo nunca he aceptado sus huelgas por motivos de salud”, dijo, en referencia a sus problemas cardiovasculares y de hipertensión.
Aunque García Caso había advertido que se plantaría si le quitaban las visitas, la confirmación llegó por una llamada telefónica que hicieron a su hermana directivos del centro penitenciario Cuba Sí, en Holguín. Esta sería la séptima huelga de hambre que realiza el joven de 34 años, desde que fue encarcelado en julio de 2021 por protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con el activista cubano Alberto Ortega Fonseca, los otros 13 presos políticos que también se han plantado en los últimos días, en distintas prisiones de las provincias de Villa Clara y Mayabeque, son: José Rodríguez Herrada, Maikel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz Cañizarez, Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Yasiel Martínez Carrasco, Carlos Ernesto Díaz González, Abel Lázaro Machado Conde y Williams Valera Suárez.
“Las demandas que traen ellos son el respeto a todos los presos, comunes y políticos, libertad religiosa, derecho a la asistencia médica, que mejore la alimentación y la libertad de todos los presos políticos”, comentó Ortega Fonseca, quien es hermano de Roberto Pérez Fonseca, uno de los huelguistas, y reside en Canadá.
La acción también busca mandar un mensaje a la comunidad internacional, ante la visita a Cuba del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo. Durante esos días, el funcionario europeo presidirá, junto con el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el Consejo Conjunto del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la comunidad europea y la isla.
“Pero no se quiere reunir con los familiares de los presos políticos, no quiere hablar del tema porque no da dinero”, dijo Ortega Fonseca.
Actualmente, en las cárceles cubanas hay más de mil personas presas por motivos políticos, la mayoría de ellas por participar en el estallido social del 11 de julio de 2021, aunque muchas han sido procesadas y sentenciadas por delitos comunes. Pero incluso en régimen de privación de libertad, las violaciones de sus derechos han continuado, y son frecuentes las denuncias de falta de atención médica, alimentación deficiente, golpizas, torturas psicológicas, aislamiento, entre otras.
Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla, aseguró que se encuentra muy asustada. “Esto me tiene muy mal. Sé que Maikel es muy fuerte de carácter y ellos con Maikel van a otro nivel”, dijo.
“Estoy en shock. Estoy desesperada. Lo que sí es confirmado que a Maikel le suspendieron sus llamadas. No sé en qué situación él estará ahora mismo. Él no ha estado nada bien de salud. Creo que esto sería lo peor para él”, agregó.
Al respecto, la curadora de arte cubana Anamely Ramos expresó en su perfil personal de Facebook que estos presos políticos en huelga utilizan sus cuerpos como único recurso para seguir siendo protagonistas en la lucha por la libertad y lanzan “un grito de denuncia desde las cárceles, pero también un llamado a unirnos de una vez para exigir la liberación de todos”.
“Este es el momento. Que pare la demagogia. El acuerdo de diálogo entre la UE y Cuba es una vergüenza total con más de mil presos y sus familias destruidas. Y, en lo que va de año, al menos 15 personas nuevas están siendo procesadas. No podemos dejarlos solos en ese empeño. Hay muchas formas de hacer protesta, ellos lo hacen poniendo al límite sus cuerpos porque no tienen nada más, pero nosotros podemos hacer más cosas”, sostuvo.
Foro