Enlaces de accesibilidad

noticias

SECRETARIA DE ESTADO COMENTA SOBRE DISCURSO DEL PRESIDENTE BUSH


Rice manifestó que en realidad un año “no es mucho tiempo”, pero que en ese breve lapso los iraquíes han celebrado elecciones, formado un nuevo gobierno y están a punto de escribir una Constitución y tener elecciones para un gobierno permanente.

“Se que en las pantallas (de televisión) cada mañana ustedes ven ataques de terroristas suicidas, automóviles que estallan y, desde luego, la pérdida de vidas americanas, que nosotros lamentamos mucho y sin excepciones. Y la pérdida de vidas iraquíes a manos de estos terroristas que no tienen programa político, sino que simplemente lo que quieren es destruir vidas inocentes”.

Rice manifestó que por todo eso ella sabe que es difícil enfocarse en el proceso callado que está desenvolviéndose para que Iraq sea un país estable y democrático por consenso nacional.

“Para Estados Unidos significa un Iraq en el centro de la región más volátil del mundo — el Medio Oriente — la región que conocimos el 11 de septiembre con su extremismo. Significa una clase diferente de Medio Oriente. Yo sé que es difícil y el Presidente lo reconocerá. Pero Estados Unidos ya ha pasado anteriormente por momentos difíciles y ha logrado avanzar al otro lado hacia un mundo más estable y eso es lo que nosotros tenemos en juego — y ustedes también”, dijo la Secretaria de Estado a los entrevistadores de NBC.

La Secretaria de Estado dijo que cree firmemente que llegará el momento en que las fuerzas americanas y de la Coalición puedan entregar a los iraquíes la responsabilidad de su propia seguridad y que hay que comprender que se trata de “un proceso político y militar” y que por eso Estados Unidos insiste en realzar los pasos políticos que están dando los iraquíes para asumir el control de su propio futuro. “Los insurgentes son difíciles de pelar, son sanguinarios y capaces de robarse los cintillos periodísticos en un día determinado”, dijo Rice.

XS
SM
MD
LG