Como una vez dijera el lìder estadounidense de los derechos civiles y premio Nobel de la Paz, Martin Luther King hijo, la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia.
Este lunes,19 de enero, Estados Unidos conmemora el natalicio del doctor King.
El presidente George Bush ha dicho que Estados Unidos recuerda las imborrables palabras del lìder de los derechos civiles y ha reiterado su compromiso con los principios de justicia, igualdad, oportunidad y optimismo que el doctor King promoviò y predicó con su ejemplo.
El ministro de la Iglesia bautista fue uno de los más reconocidos defensores de los cambios sociales mediante vías no violentas. Aplicando los principios de la noviolencia el líder del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King predicó la igualdad racial en un tiempo en los negos norteamericanos eran víctimas de la segregación y la discriminación.
Durante las décadas de 1950 y 1960, King recorriò el territorio estadounidense y el mundo, y en sus cientos de discursos siempre defendió la lucha pacìfica.
Su mensage de tolerancia trajo como consecuencia enormes cambios en Estados Unidos. Uno de sus discursos más memorables fue el pronunciado en el verano de 1963 durante la Marcha en Washington por Empleo y Libertad.
En aquella ocasiòn, Martin Luther King hijo dijo que la lucha siempre debe librarse con el más alto grado de dignidad y disciplina. Dijo:"no debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física".
Asimismo, señaló que una y otra vez hay que llegar a las alturas majestuosas donde se pueda enfrentar la fuerza física con energía espiritual.
El dirigente de los derechos civiles estaba en contra del resentimiento y la ira, pero defendìa el pensamiento. En 1968, cuando contaba 39 años de edad, fue asesinado por un matón.
Como dijera el presidente Bush, con los esfuerzos de héroes como Martin Luther King hijo y otros hombres y mujeres valientes del movimiento civilista, Estados Unidos ha avanzado en la lucha contra el racismo y ha construido una sociedad que cada vez más hace honor a sus ideales democráticos.