Enlaces de accesibilidad

Rubio califica de "injusta y trágica" condena a Jimmy Lai y pide su libertad inmediata

Jimmy Lai en entrevista con The Hoover Institution en 2020.
Jimmy Lai en entrevista con The Hoover Institution en 2020.

La condena a 20 años de prisión contra Jimmy Lai, reconocido defensor de la democracia en Hong Kong y exmagnate de los medios, marca un punto crítico en la aplicación de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

Getting your Trinity Audio player ready...

A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:

Jimmy Lai, defensor de la democracia y exmagnate de los medios de comunicación de Hong Kong, fue condenado a 20 años de prisión. Se trata del castigo más severo impuesto hasta la fecha en virtud de una ley de seguridad nacional impuesta por China que prácticamente ha silenciado la disidencia en Hong Kong.

La sentencia ha sido ampliamente condenada por grupos de derechos humanos. De hecho, Human Rights Watch calificó la duración de la condena como "prácticamente una sentencia de muerte".

Amnistía Internacional afirmó que se trataba de "otro hito sombrío en la transformación de Hong Kong, de una ciudad gobernada por el Estado de derecho a una ciudad gobernada por el miedo".

Lai, de 78 años, fue condenado en diciembre de 2025 por sedición y conspiración para coludir con fuerzas extranjeras. La pena máxima fue cadena perpetua.

Los coacusados con Lai, seis exempleados del periódico Apple Daily y dos activistas, recibieron penas de prisión que oscilaban entre seis años y tres meses y diez años.

Lai fundó el periódico Apple Daily en 1995 y se hizo conocido por su independencia periodística y sus reportajes críticos sobre los gobiernos de Hong Kong y Pekín. Se vio obligado a cerrar en 2021 como parte de la represión a la disidencia. Lai fue arrestado en agosto de 2020 tras la imposición de la ley de seguridad nacional de Pekín.

La ley de seguridad nacional ha tenido un efecto disuasorio sobre las libertades en Hong Kong. En virtud de la ley, decenas de líderes y defensores de la oposición prodemocracia han sido acusados de subversión y otros delitos relacionados con la seguridad. Además, los cambios al sistema electoral impuestos por la República Popular China han limitado drásticamente la capacidad de los hongkoneses para participar en elecciones libres; y las autoridades han clausurado por la fuerza medios de comunicación independientes en un intento de silenciar las opiniones disidentes.

No es sorprendente que la clasificación de Hong Kong en materia de libertad de prensa se haya desplomado drásticamente, pasando del puesto 80 entre 180 países en 2021 al 140 en 2025, según Reporteros Sin Fronteras. Hong Kong ocupaba el puesto 18 en 2002.

“La decisión del Tribunal Superior de Hong Kong de condenar a Jimmy Lai a 20 años es una conclusión injusta y trágica para este caso”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.

Esto demuestra al mundo que Pekín hará todo lo posible para silenciar a quienes defienden las libertades fundamentales en Hong Kong, ignorando los compromisos internacionales que asumió en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984.

“Tras dos años de juicio y más de cinco de detención en prisión, el Sr. Lai y su familia ya han sufrido bastante”, declaró el secretario Rubio. “Estados Unidos insta a las autoridades a concederle al Sr. Lai la libertad condicional humanitaria”.

Foro

XS
SM
MD
LG