A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
A través de su programa de Recompensas por la Justicia (Rewards for Justice), el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona involucrada en el ataque terrorista de los ciudadanos estadounidenses Avijit Roy y su esposa Rafida Bonya Ahmed.
El ataque de asaltantes desconocidos, armados con machetes, tuvo lugar el 26 de febrero de 2015, en Dhaka, Bangladesh. La pareja visitaba la ciudad para asistir a una feria del libro. Avijit Roy murió en el ataque y Rafida Bonya Ahmed resultó gravemente herida.
Avijit Roy fue un autor, bloguero y activista que desafió el fundamentalismo en Bangladesh, abogando por la libertad de expresión. Coordinó protestas internacionales para crear conciencia sobre la difícil situación de los blogueros ateos encarcelados en Bangladesh y fue un conocido crítico de la represión social. El anuncio de Recompensas por la Justicia declara que Roy "fue atacado y asesinado por sus creencias y activismo abiertos".
Dos grupos se han adjudicado la responsabilidad del ataque. Uno fue Ansarullah Bangla Team, o ABT, una organización terrorista de Bangladesh que busca radicalizar a los jóvenes para matar a aquellos que consideran anti islámicos. Poco después, el ahora fallecido líder de al-Qaida en el subcontinente indio, o AQIS, publicó un video ampliamente difundido en el que afirmaba que los seguidores de AQIS, incluidos aquellos que aún no habían sido arrestados, eran los responsables.
En 2016, el Departamento de Estado designó a AQIS como una Organización Terrorista Extranjera bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y un Terrorista Global Especialmente Designado bajo la Orden Ejecutiva 13224, que otorga autoridad para sancionar a terroristas y a quienes apoyan a terroristas o actos terroristas.
Desde su creación en 1984, el programa Recompensas por la Justicia pagó más de $200 millones a más de 100 personas que proporcionaron información procesable que ayudó a prevenir ataques terroristas, llevar a los terroristas ante la justicia y resolver las amenazas a la seguridad de EEUU.
Si tiene información sobre el ataque terrorista contra Avijit Roy y Rafida Bonya Ahmed, envíe un mensaje de texto con RFJ a través de Signal, Telegram o Whatsapp al +1 (202) 702-7843. O envíe un correo electrónico a info@rewardsforjustice.net. Toda la información se mantendrá estrictamente confidencial.
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.