Enlaces de accesibilidad

noticias

PROGRESA LA RECONSTRUCCION DE IRAQ A PESAR DE LA VIOLENCIA


El documento de USAID subraya que la ayuda de emergencia y de reconstrucción que Iraq ha recibido hasta ahora desde que Saddam Hussein fue derrocado en abril del 2003, es el mayor programa de ayuda Estados Unidos de América ha puesto en práctica desde que el Plan Marshall se estableció al terminar la Segunda Guerra Mundial para reconstruir a Europa.

Cuando las fuerzas armadas de Saddam Hussein se dispersaron frente al arrollador avance de las fuerzas de la Coalición Internacional encabezada por Estados Unidos, los iraquíes empezaron a excavar en grandes tumbas colectivas, en busca de los restos de familiares que habían desaparecido durante la tiranía de Hussein.

Se cree que entre 300,000 a 400,000 iraquíes que el gobierno derrocado asesinó se encuentran en esas tumbas anónimas.

La ayuda suministrada por USAID ha ayudado a los grupos de derechos humanos iraquíes a identificar a las víctimas, hacer listas con sus nombres y determinar las circunstancias en las que fueron asesinadas. Resolver el trágico problema de las tumbas colectivas ayudará al pueblo iraquí a recuperarse del sangriento trauma que la larga tiranía de Saddam Hussein le causó..

Oxford Research International informó en una encuesta de febrero pasado que 70% de los iraquíes manifestaron que ahora tienen una vida buena, el 19% dijo que es mala y el 71 % declaró que espera que las cosas mejorarán. Solamente el 7 % opinó en la encuesta que la situación emprorará.

USAID tiene la misión de poner en marcha programas de ayuda para que Iraq se recupere lo antes posible de 30 años de tiranía, descuidos y de asesinatos en masa. Estos programas cuentan con la ayuda de los propios iraquíes y "socios internacionales". Con esta colaboración, USAID ha puesto en marcha numerosos proyectos que han tenido impacto muy positivo en muchas regiones abandonadas de Iraq.

Esos programas pueden agruparse en estas cuatro categorías :

Restauración de la Infraestructura Esencial

Apoyo a la Salud y la Educación

Expansión de las Oportunidades Económicas

Mejoramiento de la Eficiencia y la Responsabilidad del Gobierno

XS
SM
MD
LG