Enlaces de accesibilidad

noticias

PREMIER DE IRAQ REHUSA NEGOCIAR CON TERRORISTAS


El Primer Ministro del gobierno interino de Iraq, Ayad Alahui, declaró el miércoles que su gobierno no está negociando con los terroristas que han decapitado a dos rehenes americanos y amenazan con decapitar a un tercer rehén de nacionalidad británica si no se pone en libertad "a todas las mujeres iraquíes detenidas" por fuerzas de Estados Unidos.
En una entrevista exclusiva con la oficina principal de la agencia de noticias The Associated Press (AP) en Nueva York, Alahui insistió en que su gobierno no ha decidido poner en libertad a nadie. Con esta afirmación desmintió un anterior anuncio que hizo en Bagdad un funcionario de su gobierno.
"Nosotros no estamos negociando y no negociaremos con los terroristas la liberación de sus rehenes", dijo Alahui con firmeza.
Declaró que no se ha decidido liberar a nadie y que solamente él tiene autoridad para decidir qué persona detenida debe ser puesta en libertad. Manifestó que espera examinar algunos casos cuando regrese esta semana a Bagdad después de sostener reuniones en Nueva York y Washington.
Fuentes militares de Estados Unidos dicen que solamente están bajo arresto dos mujeres iraquíes que se encuentran recluidas en lugar secreto. Se trata de Rihab Rashid Taha, una científica a quien llaman "Doctora Microbio" porque ayudó a que Iraq, en tiempos de Saddam Hussein, tuviera armas biológicas, y Huda Salih Mahdi Ammash, una biotécnica a quien llaman "Señora Antrax".
En la entrevista exclusiva con AP, el premier Alahui confirmó que el caso de Taha está bajo estudio, pero subrayó que no se ha decidido nada y que su liberación no es inminente.
"El Sistema Judicial está examinando el caso de los detenidos y sus condiciones desde hace dos o tres semanas. No se libera a nadie sin mi autorización", dijo Alahui.
Añadió quie algunos detenidos pudieran ser liberados y que otros serán presentados a "tribunales especiales".
"Esto no es cosa relacionada con la situación actual", dijo el Primer Ministro refiriéndose a la amenaza de los terroristas de asesinar a su tercer rehén.
XS
SM
MD
LG