Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo promete que EE.UU. garantizará un 'buen resultado' para el pueblo de Bielorrusia

Mike Pompeo en entrevista con RFE/RL
Mike Pompeo en entrevista con RFE/RL

PRAGA - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablando sobre las polémicas elecciones presidenciales bielorrusas y la consiguiente represión policial contra los manifestantes pacíficos, afirmo que Estados Unidos desean “buenos resultados para el pueblo bielorruso y tomaremos medidas acordes con eso".

Pompeo, quien anteriormente condenó la conducción de la elección que otorgó al autoritario presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato consecutivo por abrumadora mayoría, dijo en una amplia entrevista con Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) en Praga este 12 de agosto que "hemos visto la violencia y como consecuencia, los manifestantes pacíficos fueron tratados de manera incompatible con la forma en que deberían ser tratados ".

La votación del domingo 9 de agosto, que la oposición ha calificado de "amañada", ha resultado en tres noches seguidas de protestas masivas empañadas por la violencia policial y miles de detenciones.

Pompeo dijo que Estados Unidos aún no ha decidido la respuesta adecuada, pero trabajará con los socios europeos de Washington para determinar qué medidas tomar.

Cuando se le preguntó si las elecciones y sus consecuencias afectarían el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bielorrusia, incluida la entrega prometida de petróleo de Estados Unidos, Pompeo dijo: "Tendremos que resolver eso. Estábamos increíblemente preocupados por las elecciones y profundamente decepcionados de que fueran más libres y más justas ".

Tropas estadounidenses en Afganistán

Pompeo, que estaba en Praga al comienzo de un viaje de cinco días a Europa que también lo llevará a Eslovenia, Austria y Polonia, discutió una serie de otros temas, incluidas las acusaciones de que Rusia estuvo involucrada en ofrecer recompensas a los militantes talibanes para atacar. Soldados estadounidenses en Afganistán; expectativas de que Washington tratará de extender el embargo de armas de la ONU contra Irán; y el efecto que la violencia contra los manifestantes en Estados Unidos podría tener sobre la imagen de Washington en el exterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos se negó a comentar si creía en los informes de inteligencia de Estados Unidos que supuestamente decían que Rusia había ofrecido dinero a los talibanes y sus representantes en Afganistán para matar a soldados estadounidenses, y dijo que no hace comentarios sobre asuntos de inteligencia de Estados Unidos.

"Lo que hemos dicho es esto: si los rusos están ofreciendo dinero para matar a estadounidenses o, para el caso, a otros occidentales también, habrá un precio enorme que pagar", dijo Pompeo. "Eso es lo que compartí con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Sé que nuestro ejército también ha hablado con sus principales líderes. No lo toleraremos. No lo toleraremos".

Con respecto a la perspectiva de resistencia entre los aliados europeos a los esfuerzos de Estados Unidos para extender indefinidamente el embargo de armas que expira a Irán, Pompeo dijo que "no tiene sentido que ningún país europeo apoye que los iraníes puedan tener armas".

"Creo que lo reconocen exactamente por lo que es", dijo sobre la propuesta de Estados Unidos, cuyo proyecto de resolución, según se informa, se está presentando actualmente en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. "Y espero que voten de esa manera en las Naciones Unidas. Espero que lo vean".

"La resolución que vamos a presentar es simplemente pedir una prórroga de la extensión del embargo de armas", dijo Pompeo. "Es así de sencillo".

Cuando se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de que los aliados iraníes, Rusia y China, pudieran vetar tal propuesta, el secretario de Estado de EE. UU. Dijo: "Vamos a hacer que vuelva. Tenemos derecho a hacerlo en virtud de 2231 y vamos a hazlo."

La resolución 2231 de la ONU fue aprobada por unanimidad por las Naciones Unidas en 2015, respaldando el acuerdo nuclear de Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Estados Unidos se retiró del acuerdo, que ofrecía alivio de las sanciones a Teherán a cambio de garantías de seguridad destinadas a evitar que Irán desarrollara armas nucleares, en 2018.

Presión de los medios rusos

Pompeo también habló sobre los recientes esfuerzos de Rusia para atacar a los medios extranjeros que operan allí, que el secretario de Estado advirtió anteriormente que "impondrían nuevos requisitos onerosos" en Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) y la Voz de las Américas.

En una declaración el pasado lunes 10 de agosto, Pompeo dijo que los dos medios de comunicación financiados por Estados Unidos ya enfrentaban "restricciones significativas e indebidas" en Rusia, y que un reciente borrador de orden del regulador estatal de medios de Rusia que requiere que todos los medios registrados como "agentes extranjeros" etiqueten a sus el contenido como tal o enfrentarse a multas de hasta 5 millones de rublos (70.000 dólares) había dejado a Washington "profundamente preocupado".

En Praga, sede de RFE / RL, Pompeo dijo este miércoles que creía que "podemos ejercer una presión real y convencerlos de que lo correcto es permitir la libertad de prensa". Y recalco que se han condenado la actitud rusa y que “también hemos impuesto enormes sanciones a Rusia por otros elementos de su actividad maligna".

"Esperamos que el resto del mundo se una a nosotros en esto. Esperamos que aquellas naciones que valoran la libertad de prensa, que quieren que los reporteros independientes puedan hacer preguntas, incluso si a veces a los líderes no les gusta ellos, se unirán a nosotros ", dijo el Secretario de Estado.

Cuando se le preguntó si el manejo reciente de las protestas contra la injusticia social en Estados Unidos, que incluyó el uso de la fuerza policial contra civiles y periodistas, había dañado la imagen de Washington y debilitado su autoridad moral al regañar a los regímenes autoritarios, Pompeo calificó la pregunta de "insultante".

Dijo que la "diferencia entre Estados Unidos y estos regímenes autoritarios no podría ser más clara".

"Tenemos el imperio de la ley, tenemos la libertad de prensa, cada una de esas personas tiene el debido proceso. Cuando tenemos manifestantes pacíficos, creamos el espacio para que digan lo que piensan, expresen su parte", dijo.

"Compare eso con lo que sucede en un régimen autoritario. Incluso para comenzar a compararlos, para sugerir de alguna manera que la autoridad moral de Estados Unidos se ve desafiada por el trabajo asombroso que nuestras fuerzas policiales, nuestra gente encargada de hacer cumplir la ley, hacen en todo Estados Unidos. Yo, francamente, simplemente encuentra la pregunta en sí misma incomprensible e insultante ".

(La transcripción de la entrevista íntegra de Mike Pompeo con el periodista Ray Forlung de RFE/RL fue publicada por el Departamen de Estado en su página digital)

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos celebra por tercera vez el feriado nacional de Juneteenth

La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. (AFP/Mark Felix).
La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. (AFP/Mark Felix).

En Estados Unidos se celebra por tercera vez este miércoles Juneteenth, un feriado federal que conmemora la emancipación de los negros esclavizados en 1865 al final de la Guerra Civil.

El nombre de la festividad proviene del 19 de junio de 1865, cuando el teniente general del Ejército de los EEUU, Gordon Granger, marchó a Galveston, Texas, e informó a un estimado de 250.000 esclavos que eran libres, después de cuatro años de guerra entre el victorioso Ejército de la Unión del norte de los Estados Unidos y los estados confederados del sur.

La orden de Granger hizo cumplir la Proclamación de Emancipación firmada el 1 de enero de 1863 por el presidente Abraham Lincoln, que liberó a más de 3 millones de negros esclavizados en toda la Confederación, pero no entró en vigor hasta el final de la guerra civil.

Las comunidades negras conmemoraron la fecha como el fin real de la esclavitud en celebraciones privadas a lo largo del siglo siguiente. La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. Otras comunidades en los EEUU comenzaron lentamente a adoptar la observancia anual como un día festivo, lo que finalmente llevó a que los 50 estados y el Distrito de Columbia ahora reconocieran el día de alguna forma.

La campaña para convertir el Juneteenth en un feriado federal cobró impulso durante el movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la brutalidad policial, especialmente después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis en 2020.

Gran parte del éxito en galvanizar el apoyo a un feriado nacional se atribuye a Opal Lee, una maestra y activista afroamericana jubilada conocida como "la abuela de Juneteenth". Cuando era niña, Lee fue testigo de cómo un grupo de 500 supremacistas blancos vandalizaron y quemaron la casa de su familia hasta los cimientos.

En 2016, a la edad de 89 años, comenzó una campaña a pie, viajando cientos de kilómetros desde su ciudad natal de Fort Worth, Texas, hasta Washington, para presionar por un feriado federal Juneteenth.

Sus esfuerzos se hicieron realidad en 2021, cuando el presidente Joe Biden firmó una legislación aprobada por el Congreso que marcaba Juneteenth como el undécimo feriado reconocido a nivel nacional.

En una proclamación que reconoce este Juneteenth como "un día de observancia", el presidente Biden dijo que Juneteenth "no solo marca el final del pecado original de la esclavitud en EEUU, sino también el comienzo del trabajo en el corazón y el alma de nuestra nación: hacer realidad la promesa de EEUU para todos los estadounidenses".

EEUU y OTAN califican de señal de desesperación la visita de Putin a Corea del Norte

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado en Washington, el 18 de junio de 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado en Washington, el 18 de junio de 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz
Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte era una señal de su "desesperación" por fortalecer las relaciones con países que puedan apoyar su guerra en Ucrania.

“Estamos muy preocupados por esto, porque es lo que mantiene la guerra. Y la forma más rápida de poner fin a la guerra es que Putin se desengañe de la noción de que puede sobrevivir a Ucrania y a todos los partidarios de Ucrania, pero también , si sabe que el combustible que necesita para su máquina de guerra ya no estará allí", declaró el Secretario de Estado.

Blinken dijo, además, que el apoyo de China había permitido a Rusia mantener su base industrial de defensa, suministrando el 70% de las herramientas mecánicas que Moscú importa y el 90% de la microelectrónica.

Por su parte, Stoltenberg dijo que la visita de Putin a Corea del Norte demuestra y confirma la estrecha alineación con Rusia, y que la guerra de Moscú en Ucrania estaba siendo apuntalada por China, Corea del Norte e Irán, quienes querían que la alianza occidental fracasara.

"China no puede tener ambas cosas. No puede continuar teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", comentó.

Medios estatales norcoreanos informaron que antes de la visita de Putin, el presidente ruso agradeció a Corea del Norte por apoyar sus acciones en Ucrania y dijo que sus países cooperarán estrechamente para superar las sanciones encabezadas por Estados Unidos.

Envío de bombas de 2 mil libras a Israel sigue bajo revisión

A preguntas sobre la Guerra en Gaza, Blinken reaccionó a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Estados Unidos está reteniendo las armas necesarias para la guerra en Gaza.

Blinken dijo a los periodistas el martes que las bombas de 2.000 libras son las únicas armas bajo revisión.

“Como saben, seguimos revisando un envío del que ha hablado el presidente Biden con respecto a bombas de 2.000 libras debido a nuestras preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah”, dijo Blinken. “Eso sigue bajo revisión. Pero todo lo demás avanza como lo haría normalmente”.

Netanyahu afirmó el martes que Estados Unidos está reteniendo armas e insinuó que esto estaba desacelerando la ofensiva de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde los combates han exacerbado la ya terrible situación humanitaria para los palestinos.

Blinken dijo, además, que Estados Unidos todavía está tratando de cerrar las brechas en las conversaciones de alto el fuego en Gaza, mientras Hamás continúa agregando nuevas condiciones a su aprobación de un acuerdo propuesto.

"Hamás regresó con nuevas condiciones, nuevas demandas, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente. Así que estamos trabajando para ver si podemos cerrar las brechas", expresó Blinken.

Bacardí obtiene victoria judicial en disputa por marca Havana Club en Estados Unidos

Botellas de Havana Club en el Museo del Ron, en La Habana. ((AP/Desmond Boylan)
Botellas de Havana Club en el Museo del Ron, en La Habana. ((AP/Desmond Boylan)
Getting your Trinity Audio player ready...

La empresa fabricante de bebidas y licores Bacardí & Co., con sede en Bahamas, podrá apelar ante la justicia de EEUU el dictamen de la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (PTO, en inglés) que renovó el registro de la marca Havana Club a favor de la empresa del régimen cubano Cubaexport, distribuidora del ron en todo el mundo excepto EEUU, según confirmó el gigante de la industria licorera.

“Bacardí está satisfecha con la opinión del Cuarto Circuito de que su caso puede proceder a nivel del Tribunal de Distrito para demostrar que la marca Havana Club, obtenida ilegalmente en Cuba, expiró en 2006 y debería haber sido eliminada del registro de marcas en ese momento”, indicó la oficina ejecutiva de la empresa en un breve comentario enviado a Martí Noticias.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, estado de Virginia, falló a favor de Bacardí, compañía confiscada en 1960 por el entonces gobierno de Fidel Castro. La decisión judicial abre la posibilidad de que Bacardí continúe una prolongada batalla legal en su reclamo sobre Havana Club contra el régimen cubano, que también reclama la propiedad de la marca.

El dictamen desestima la decisión de la justicia estadounidense adoptada en 2022, cuando determinó que Bacardí no podía impugnar el veredicto de la PTO.

En 1960, Castro confiscó Havana Club junto con otros activos de la empresa cubana José Arechabala SA. En 1995, Bacardi compró Arechabala y empezó a vender la bebida de manera paralela, mientras que el embargo económico impuesto a la isla hace más de seis décadas impide que Cuba pueda distribuirla en territorio estadounidense.

En 2022, la PTO desestimó una demanda presentada por Bacardí & Co., luego de que el ente reafirmara que Havana Club es propiedad de Cuba. Este fallo impide que Bacardí registre su propia marca Havana Club.

En noviembre de 2023, el Congreso estadounidense aprobó el proyecto de ley No Marcas Robadas Reconocidas en Estados Unidos, que prohíbe la validación y uso de marcas confiscadas por el régimen cubano desde 1959.

La medida busca proteger los intereses y derechos de los empresarios cuyos bienes fueron confiscados por el régimen cubano, a menos que se demuestre que hubo un consentimiento claro otorgado por el propietario original de la marca comercial.

También te puede interesar: Trago amargo, la historia del Havana Club

Trago Amargo, la historia del Havana Club
please wait

No media source currently available

0:00 0:54:57 0:00

Conversaciones entre EEUU y Rusia sobre posible intercambio de prisioneros incluye a periodista Evan Gershkovich

Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, es escoltado a la salida de una vista judicial en Moscú. (AP/Alexander Zemlianichenko/Archivo)
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, es escoltado a la salida de una vista judicial en Moscú. (AP/Alexander Zemlianichenko/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que se habían producido contactos con Estados Unidos sobre un posible intercambio de prisioneros, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, informó Reuters.

Peskov citó las declaraciones del presidente Vladimir Putin a principios de junio en una reunión con altos directivos de agencias de noticias internacionales. Putin dijo entonces que Moscú y Washington se mantenían en contacto sobre la cuestión.

"Quiero recordarles de nuevo la conversación del presidente con los jefes de las agencias de información en San Petersburgo: confirmó que existen tales contactos", dijo Peskov.

El portavoz del gobierno ruso añadió que las conversaciones "continúan, pero deben seguir llevándose a cabo en completo silencio", y que por ello no era posible proporcionar ningún anuncio o declaración sobre el asunto.

Preguntado sobre por qué el juicio por espionaje contra Gershkovich se iba a celebrar a puerta cerrada, Peskov dijo que no podía hacer comentarios al respecto, ya que se trataba de una decisión tomada por el tribunal.

"Se trata de una decisión judicial. No podemos hacer comentarios al respecto", dijo Peskov, citado por Reuters.

Gershkovich, de 32 años, lleva más de un año en prisión preventiva. Fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad ruso el 29 de marzo de 2023, en Ekaterimburgo, lejos de Moscú, y acusado de espionaje, convirtiéndose en el primer periodista estadounidense detenido en Rusia bajo ese cargo desde la Guerra Fría. Podría ser sentenciado a una pena de hasta 20 años de prisión.

Gershkovich se ha declarado inocente de las serias acusaciones en su contra. A menos de dos meses de su detención, el Departamento de Estado lo declaró "detenido injustamente", lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

En marzo pasado, el presidente Joe Biden condenó la detención del periodista y aseguró que su gobierno “seguirá trabajando todos los días para conseguir su liberación", así como "denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio”.

Otra comunicadora estadounidense, Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Kurmasheva, con doble nacionalidad estadounidense y rusa, está acusada de no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso. Tanto la periodista como su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.

Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare también a Kurmasheva como detenida injustamente.

"Ya hemos visto un impacto": Funcionario de EEUU analiza cambio de política en la frontera sur (VIDEO)

La nueva orden ejecutiva, que entró en vigor a medianoche del miércoles, introduce cambios significativos en la manera en que EE.UU. maneja los cruces ilegales. (REUTERS/José Luis González).
La nueva orden ejecutiva, que entró en vigor a medianoche del miércoles, introduce cambios significativos en la manera en que EE.UU. maneja los cruces ilegales. (REUTERS/José Luis González).
Getting your Trinity Audio player ready...

Luis Miranda, subsecretario principal adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conversó con Martí Noticias sobre la situación en la frontera sur tras la implementación de la nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

El funcionario, conocido por su papel en la administración de programas como el parole humanitario y la aplicación CBP One, proporcionó detalles sobre los efectos inmediatos de estas medidas en la gestión migratoria y los esfuerzos por establecer un control más eficiente y humanitario.

"Ya hemos visto un impacto en la frontera", aseguró.

La nueva orden ejecutiva, que entró en vigor a medianoche del miércoles, introduce cambios significativos en la manera en que EE.UU. maneja los cruces ilegales.

La normativa no solo restringe el acceso al asilo para aquellos que cruzan ilegalmente, sino que también refuerza las protecciones para personas con reclamos legítimos, en conformidad con las obligaciones internacionales del país, como la Convención contra la Tortura.

Estrategia para descongestionar el sistema de asilo

Una de las críticas recurrentes a las nuevas políticas es su potencial impacto en las víctimas de trata. Miranda respondió a estas preocupaciones destacando la importancia de proteger a las víctimas y afirmó que “todos deberíamos estar de acuerdo en que deben existir protecciones para estas personas”.

Según explicó, la orden equilibra la necesidad de un control más estricto con la obligación moral y legal de ofrecer protección a los más vulnerables. El funcionario enfatizó además en la necesidad de acción legislativa para proporcionar los recursos y autoridades necesarias para gestionar efectivamente la frontera.

Procesos legales y CBP One

En un esfuerzo por ofrecer rutas legales y seguras para la inmigración, la administración Biden ha ampliado los procesos de parole humanitario y las citas de CBP One.

“Estamos gestionando 1450 citas al día para personas con reclamos legítimos,” detalló Miranda.

Este sistema permite a los solicitantes coordinar una cita para una entrevista en un puerto de entrada con un oficial de aduanas y protección fronteriza, modernizando y acelerando el proceso de admisión. Aunque la cita no garantiza un estatus, proporcionan una vía ordenada para la evaluación de antecedentes y la determinación de admisibilidad, indicó.

Críticas y desafíos en la frontera

A pesar de los avances, la situación en la frontera sur sigue siendo compleja. Muchos inmigrantes se quejan de las prolongadas estadías en México, donde enfrentan condiciones inseguras y la amenaza de grupos criminales.

Miranda reconoció estos desafíos y explicó que se han incrementado las citas diarias de CBP One de 700 a 1450 para reducir los tiempos de espera. Además, señaló que la aplicación permite a los solicitantes programar citas desde lugares alejados de la frontera, evitando así la acumulación de personas en áreas peligrosas.

Asimismo, advirtió sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente, subrayando que el dinero pagado a los traficantes de personas va a parar a manos de cárteles que cometen secuestros, extorsiones y otros abusos.

“El uso de la aplicación CBP One previene estos riesgos, ya que organiza la llegada de los solicitantes de manera segura y controlada”, afirmó.

Entrada de represores

Respecto a los intentos de personas vinculadas a los regímenes cubano, nicaragüense y venezolano por ingresar a Estados Unidos pidiendo asilo, mencionó que el proceso de investigación de antecedentes está diseñado para detectar y prevenir la entrada de individuos que representen una amenaza a la seguridad pública o nacional.

Aunque no pudo dar detalles específicos sobre casos individuales, aseguró que el sistema está equipado para manejar estos desafíos de manera efectiva.

En conclusión, Miranda subrayó que la nueva orden ejecutiva y las herramientas como CBP One están comenzando a mostrar resultados positivos en la gestión de la frontera, dirigiendo a más personas hacia rutas legales y reduciendo el cruce ilegal. La administración continúa abogando por la acción legislativa necesaria para consolidar estos avances y manejar de manera sostenible la migración en la frontera sur.

Cargar más

XS
SM
MD
LG