Amnistía Internacional y otros grupos pro derechos humanos están exigiendo este domingo 26 de julio la libertad de Osman Kavala, quien ha estado en una cárcel de Turquía sin cargos en su contra.
La campaña #FreeOsmanKavala consiste de "una extraordinaria serie de esfuerzos" que piden la libertad del activista de los derechos humanos, indicó Amnistía. Uno de esos esfuerzos es un video de una ópera hecho en medio de la pandemia de coronavirus:
https://www.youtube.com/watch?v=IjV-9eMr8oE
"Kavala está confinado en la prisión de alta seguridad Silivri en Estambul desde que fue arrestado bajo cargos falsos el 1 de noviembre de 2017", subrayó Amnistía.
Está detenido a pesar de que la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que tiene que ser puesto en libertad.
Un vocero de la campaña dijo que la conclusión de los jueces del tribunal europeo ha sido clara: el gobierno turco mantiene a Kavala en la cárcel con el fin de silenciar a él y la sociedad civil.
Amnistía recalcó en su declaración de apoyo que los tres cargos en el caso no tienen fundamento alguno. En febrero de 2020, una acusación en su contra fue anulada, pero luego fue acusado de espionaje. "Eso fue un intento de eludir el mencionado fallo", dijo la organización con sede en Londres.
"Esto es un llamado mundial para que Turquía cese su política de suprimir las voces de la disidencia", aseveró Milena Buyum, representante de Amnistía Internacional para Turquía.