Enlaces de accesibilidad

Obama escéptico de postura de Rusia sobre Ucrania


Rueda de prensa del presidende de EEUU, Barack Obama, este jueves 17 de abril de 2014

"Mi esperanza es que cumplan lo pactado", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca después que el secretario de Estado John Kerry terminó una reunión en Ginebra con diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea

El presidente Barack Obama expresó el jueves escepticismo sobre las promesas rusas de reducir la tensión en la volátil situación en Ucrania, y dijo que Estados Unidos y sus aliados están listos para imponer nuevas sanciones si Moscú no cumple lo prometido.

"Mi esperanza es que cumplan lo pactado", dijo Obama en una conferencia de prensa convocada a la carrera en la Casa Blanca pocas horas después que el secretario de Estado John Kerry terminó una reunión en Ginebra con diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

"El asunto es determinar si (Rusia) usa la influencia que ha ejercido de manera negativa hasta ahora para restaurar alguna medida de orden de manera que los ucranianos puedan realizar una elección, avanzar en la descentralización que han propuesto, estabilizar la economía y reinsertarse en el camino del crecimiento y la democracia, y que les respeten su soberanía", dijo.

Obama no dio información sobre las potenciales sanciones adicionales si las promesas del canciller ruso Serguéi Lavrov en Ginebra no se materializan. Funcionarios estadounidenses han preparado nuevas sanciones contra rusos de alto patrimonio del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, así como en organizaciones que dirigen.

El presidente discutió los desarrollos con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo apoyo a sanciones adicionales serían cruciales dados los fuertes lazos económicos de su país con Rusia. En un comunicado sobre su discusión, la Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron que estaban preparados para implementar nuevas sanciones sobre Rusia si Moscú no reduce la tensión "a corto plazo".

En sus comentarios desde la Casa Blanca, Obama señaló que Rusia tiene miles de soldados concentrados a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que calificó de intimidación, y dijo que Estados Unidos y otros piensan que Rusia ha participado en la "disrupción y el caos" en las regiones sur y este de Ucrania.

El acuerdo logrado en Ginebra contempla amnistiar a los manifestantes que salgan de los edificios que han ocupado, excepto los que sean culpables de delitos graves. El pacto dice que los planes de Kiev para modificar su constitución y transferir más poder del gobierno central a deben ser inclusivos, transparentes y someterse a controles, y que debe incluir un amplio diálogo nacional.

Al mismo tiempo, el acuerdo da a Moscú varios días de respiro ante las amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
XS
SM
MD
LG