Enlaces de accesibilidad

Obama se centrará en la economía durante discurso de la Unión


El presidente de EE.UU., Barack Obama. Archivo.

La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se centrará este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión en su "prioridad número uno", la economía, según adelantó hoy la Casa Blanca, en una intervención que los expertos consideran que podría ser "la ms importante" de la carrera del mandatario.

Ese discurso ante el Congreso "puede ser el más importante de la carrera de Obama", porque su legado está todavía "incompleto" y le queda "mucho por hacer" tanto en política doméstica como exterior, argumentó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.

La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media", comentó por su parte en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama es consciente de que el país "no está siquiera cerca" del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrar en "propuestas necesarias" para que "la economía funcione para la clase media", precisó Carney.

El portavoz sostuvo que la intervencin de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos "como dos actos de una misma obra", por lo que se espera que mañana vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.

Aunque las cuestiones nacionales dominarán en su intervención, Obama aprovechará también la oportunidad para marcar sus prioridades en política exterior, después de haber prometido en su investidura "coraje" para resolver mediante la diplomacia las diferencias con otros países.

Se prevé que el presidente aborde la transición en Afganistán, con la retirada total de las tropas aliadas prevista para finales de 2014, y que se refiera a cómo será la presencia de EE.UU. en el país asiático a partir de esa fecha.

Con el conflicto sirio a punto de cumplir dos años, recientemente se conoció que Obama rechazó en 2012 un plan para armar a la oposición apoyado entre otros por Hillary Clinton, su exsecretaria de Estado, y el saliente jefe del Pentágono, Leon Panetta.

La Casa Blanca ha anunciado que Obama hará su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que es presidente en primavera, mientras las tensiones con Irán por su programa nuclear siguen abiertas, con llamados a la negociación de ambas partes pero pocos avances hasta ahora.

Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.
XS
SM
MD
LG