Enlaces de accesibilidad

Nueva aplicación crea red de seguridad para activistas de DD HH


Panic Button

Amnistía Internacional anuncia una nueva herramienta que podría ayudar a los activistas de Derechos Humanos contra violaciones.

Activistas de Derechos Humanos se sienten hoy día un poco más tranquilos, según un artículo de Amnistía Internacional en su página en Ingles, por la creación de una nueva aplicación que por el momento se puede habilitar solo en los teléfonos celulares Android llamada “Botón de pánico”.

La aplicación transforma el teléfono inteligente, continua el artículo, en una alarma oculta que puede activarse rápidamente en caso de emergencia alertando a los colegas que estás en peligro.

La pagina Web de la aplicacion está activada en Ingles.

El funcionamiento de la aplicación se basa en un botón oculto en el teléfono que al presionar envía un Mensaje de Texto (SMS) a tres números que debes introducir previamente cuando instalas la aplicación.

De esta forma las los demás activistas son avisados con un mensaje pre determinado que dice en ingles lo siguiente: “Ayúdenme, estoy en peligro” y más abajo en el mismo mensaje envía la ubicación exacta de donde fue enviado el mensaje por medio de un sistema GPS.
Botón de Pánico
Botón de Pánico

El usuario puede configurar la ubicación regular de actualizaciones, por lo que su red se actualizaría cada pocos minutos cuando este activo, así en caso de ser arrestado los colegas podrán saber hacia dónde es transportado.

“Espero no tener que usarla nunca, pero con tantas amenazas, tener esta herramienta es una gran ayuda”, dijo un activista de Derechos Humanos de Las Filipinas que prueba la aplicación.

Durante un período de seis meses, cientos de activistas en las Filipinas, América Central y África Oriental probaron y fueron entrenados en el uso de "Botón de pánico". También están siendo entrenados en la enseñanza a otras personas para que lo usen, asegurando que el alcance de la herramienta se extiende lo más lejos posible a quienes más lo necesitan.
XS
SM
MD
LG