Enlaces de accesibilidad

Deportes

"No regresó a Cuba", así informa la FCB la pérdida de otro talento del béisbol

Pedro Pablo Revilla en entrevista con Jit, tras la victoria de Cuba ante Australia en la IV Copa Mundial Sub-23 en Taiwán 2022.
Pedro Pablo Revilla en entrevista con Jit, tras la victoria de Cuba ante Australia en la IV Copa Mundial Sub-23 en Taiwán 2022.

El pelotero Pedro Pablo Revilla, considerado un talentoso prospecto del béisbol cubano, no regresó a su país luego de concluir la temporada regular con el equipo japonés Dragones de Chunichi, informaron este martes las autoridades deportivas.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que Revilla "adelantó su salida de ese país (Japón), en relación con lo pactado
con el club, y no regresó a Cuba" en una breve nota en la red social
X (antes Twitter) sin dar otros detalles.

El jardinero cubano firmó en mayo de 2022 un contrato por un año
con la franquicia de los Dragones de Chunichi a través de la FCB y
debutó con victoria para ese equipo dos meses después al conectar un jonrón y un sencillo en cuatro turnos y remolcar dos carreras.

Revilla tuvo una excelente fase regular en la 61 Serie Nacional
de Béisbol de Cuba con la nómina de Guantánamo, donde su promedio de bateo quedó en .313, con nueve dobles y 26 jonrones (líder) como extrabases, además de 55 carreras impulsadas y 51 anotadas.

Su nombre apareció recientemente como refuerzo del equipo
Industriales en el listado de los peloteros participantes como
refuerzos en la II Liga Élite que se disputará el próximo noviembre
en la isla.

Medios deportivos independientes prevén que Revilla, de 24 años,
seguirá el camino de otros peloteros cubanos en busca de un pacto
profesional con las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos para lo
que en primera instancia debe obtener su agencia libre,
presumiblemente en República Dominicana.

Otros peloteros como Oscar Colás han abandonado su relación con
la Federación cubana tras firmar contratos en la Liga japonesa,
quien actualmente juega en MLB con Chicago White Sox.

En los últimos años, se han incrementado las deserciones de
deportistas cubanos de diversas disciplinas -en su mayoría del
béisbol- a los que se han sumado profesionales del boxeo, el
voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo.

Un caso de deserción conjunta se registró en 2021 durante el
mundial de béisbol disputado en el estado mexicano de Sonora, donde se escaparon 12 de los 24 peloteros del equipo cubano sub-23.

Vea todas las noticias de hoy

Una mujer juega en la provincial de béisbol de Sancti Spíritus

Rosaly González en el Campeonato Provincial de Béisbol.
Rosaly González en el Campeonato Provincial de Béisbol.
Una gran polémica se ha suscitado en Cuba, por la presencia de una mujer en el equipo de béisbol del municipio Jatibonico, que juega la serie provincial de Sancti Spíritus.

Rosaly González salió a batear de emergente en el octavo inning y luego jugó a la defensiva en primera base en el partido en que Jatibonico perdió 11-1 ante Trinidad.

Su debut se produce en medio de un debate mundial sobre la integración de géneros en una misma disciplina deportiva.

La noticia, recogida por el sitio especializado Dporto Sports, no detalla qué hizo la mujer en su único turno al bate, mientras que el oficialista periódico provincial Escambray no hace alusión alguna al hecho.

El periodista de Radio Sancti Spíritus, Maikel Martín Gallego, escribió sobre el partido disputado el domingo: "Se enfrentaban Jatibonico y Trinidad en el estadio Rolando Rodríguez trinitario. Principio del 8vo capítulo, situaron de emergente a Rosaly González Rodríguez. Finalmente se ponchó. Llegó a estar en la cuenta pareja de (2 y 2); incluso conectó de foul atrás. Posteriormente salió a defender en 1ra base".

Lo de Rosaly González, si bien es raro, no es nuevo en Cuba, donde existen precedentes desde el siglo pasado de mujeres que jugaban a la par en equipos de hombres

Quizás el caso más notorio fue el de Eulalia González, conocida por el apodo de Viyaya, quien en la década de 1940 se hizo célebre como primera base, dueña de una inusual fortaleza física, no admitía que la trataran con inferioridad por su sexo.

Desde finales del siglo XIX, la mujer cubana mostró interés en el béisbol, deporte que ayudó a conformar la identidad nacional.

En 1900, durante la intervención militar de Estados Unidos que puso fin al dominio español sobre la isla, se formó en la ciudad de Cienfuegos el primer equipo femenino del cual se tenga noticia en Cuba.

Sus integrantes vivían en el aristocrático barrio de Punta Gorda y se nombraban Isabel Castaño, Carolina Villapol, Olimpia Trujillo, Adelina Vilaseca, las hermanas Nicolasa, Rosalía, Carmen y María Teresa Entenza, y las gemelas Angelita e Isabel Trápaga.

Casi medio siglo después, el 19 de septiembre de 1947, se creó la Organización Deportiva de Béisbol Femenino de la República de Cuba, impulsada por la liga profesional de mujeres que se desarrolló en Estados Unidos, cuando muchos peloteros de las Mayores fueron a pelear a la II Guerra Mundial.

Algunas jugadoras cubanas, como Isora del Castillo, llegaron a jugar en la liga femenina estadounidense, mientras que otras integraron un equipo llamado “Las Aguilas” y jugaron en La Tropical, el Gran Stadium del Cerro y en numerosas localidades de provincias.

"El Tren" Ramírez celebra la respuesta del público cubano a su próxima pelea: Lleno total

Robeisy Ramírez celebra su victoria sobre Satoshi Shimizu. en el combate por el título mundial de peso pluma de la OMB en Ariake Arena en Tokio el 25 de julio de 2023. (Foto de Kazuhiro NOGI / AFP)
Robeisy Ramírez celebra su victoria sobre Satoshi Shimizu. en el combate por el título mundial de peso pluma de la OMB en Ariake Arena en Tokio el 25 de julio de 2023. (Foto de Kazuhiro NOGI / AFP)

Esta vez nada impedirá que Robeisy Ramírez entre al cuadrilátero con la bandera cubana.

El Tren de Cuba realizará la segunda defensa de su corona de peso pluma de la Organización Mundial del Boxeo en el sur de la Florida, cuando enfrente este sábado al mexicano Rafael Espinoza.

De antemano, se sabe que ya están vendidos todos los boletos en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, donde miles de cubanos irán a apoyar a su campeón.

“No me sorprende que mi público cubano haya respondido de esta manera. Vamos a hacer una fiesta enorme, con nuestra bandera por delante”, dijo Ramírez en la conferencia de prensa organizada por Top Rank para presentar la cartelera.


Ramírez, con 13 triunfos en 14 combates como profesional, ocho de ellos por la vía del sueño, es el favorito por su condición de campeón, pero el mexicano (21-0, con 18 KOs) será un rival de cuidado, sobre todo, por su alcance superior, gracias a seis pies y una pulgada de estatura.

El cubano, campeón olímpico en Londres´2012 y Rio de Janeiro´2016, conquistó la corona de la OMB al vencer por decisión unánime en abril pasado a Isaac Dogboe, mientras que en julio, defendió su título en Tokio, ante el local Satoshi Shimitzo, a quien derrotó por nocaut técnico en el quinto round.


En la capital nipona, Ramírez tuvo que enfrentar también la hostilidad de la embajada del régimen, que presentó una nota de protesta a los organizadores para impedirle al púgil subir al ring con la bandera cubana y prohibir que se tocara el himno nacional de su país.

Andy Cruz a su segundo combate profesional

Del otro lado del país, en San Francisco, el campeón olímpico de Tokio en el peso ligero, Andy Cruz, subirá al cuadrilátero del Chase Center para su segundo combate como profesional.

El pugilista cubano Andy Cruz, el 15 de julio de 2023 en Detroit, Michigan.
El pugilista cubano Andy Cruz, el 15 de julio de 2023 en Detroit, Michigan.

Cruz debía enfrentar a Héctor Tanajara, pero hubo un cambio de rival a última hora y ahora se medirá a Jovanni Straffon, un mexicano de 30 años y récord de 21 triunfos, nueve derrotas y un empate.

El combate forma parte de la cartelera que tendrá como pelea estelar el choque entre Regis Prograis y Devin Haney por el título junior welter del Consejo Mundial de Boxeo.

El cubano debutó como profesional el pasado 16 de julio en el Masonic Temple de Detroit, Michigan, donde le dio una clase de boxeo al mexicano Juan Carlos Burgos, a quien derrotó por decisión unánime en combate pactado a diez asaltos.

Randy Arozarena, el Charro de Vueltabajo 

Randy Arozarena celebra en la caseta tras batear un cuadrangular ante los Medias Blancas de Chicago, el sábado 29 de abril de 2023. (AP Foto/Erin Hooley)
Randy Arozarena celebra en la caseta tras batear un cuadrangular ante los Medias Blancas de Chicago, el sábado 29 de abril de 2023. (AP Foto/Erin Hooley)

¡Qué poca visión tuvieron los Cardenales de San Luis con Randy Arozarena!

Luego de firmarlo en México, donde jugaba Arozarena tras escapar de Cuba, los Cardenales apenas le dieron 20 turnos al bate en la campaña del 2019, antes de enviarlo a los Rays de Tampa Bay.

Así, se perdieron a uno de los peloteros más carismáticos y divertidos de todo el béisbol, de esos por los que la gente paga para verlos jugar.

A mitad de la campaña recortada del 2020, los Rays subieron a Arozarena al equipo principal y de inmediato se convirtió en una pieza clave para llegar a la postemporada.

Randy Arozarena, de los Tampa Bay Rays en un juego de béisbol contra los Orioles de Baltimore el 14 de septiembre de 2023, en Baltimore. (Foto AP/Julio Cortez)
Randy Arozarena, de los Tampa Bay Rays en un juego de béisbol contra los Orioles de Baltimore el 14 de septiembre de 2023, en Baltimore. (Foto AP/Julio Cortez)

Fue entonces en los playoffs donde nació la leyenda del Charro de Vueltabajo.

Desde la Serie de Comodines ante los Azulejos de Toronto, hasta la Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Angeles, pasando por la Serie Divisional contra los Yankees de Nueva York y la de Campeonato de la Liga Americana versus los Astros de Houston, Arozarena repartió palos de todas dimensiones como un poseso y destrozó a cuanto pitcher se le puso delante.

En 20 juegos de esa postemporada, Arozarena bateó 29 hits en 77 turnos, para average de .377, con 19 carreras anotadas, 14 impulsadas y diez jonrones.

Antes de cada partido, el pinareño se calzaba unas botas de vaquero que trajo de México, que, según aseguraba, le daban poder.

Foto Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports vía Reuters.
Foto Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports vía Reuters.

En el 2021, con su estatus de debutante aún intacto, siguió engordando su leyenda, con un juego alegre y espectacular, para llevarse el premio de Novato del Año.

Ya era una estrella en las Grandes Ligas, pero cuando su proyección alcanzó dimensiones internacionales fue en el Clásico Mundial de Béisbol, cuando se enfundó el uniforme de la selección mexicana, en agradecimiento al país que le dio su primera oportunidad para jugar pelota profesional.

Con sus batazos oportunos y fildeos espectaculares, Arozarena llevó a México a un impensado tercer lugar entre todas las potencias beisboleras del planeta.

Tan grande fue el impacto que causó el Charro de Vueltabajo, que la edición mexicana de la revista CQ lo nombró Deportista del Año 2023.

Su imagen con los brazos cruzados sobre el pecho y mirada desafiante se ha convertido en un sello de sus hazañas, aunque el estatus de estrella no le ha quitado la nobleza del guajirito que tiró sus primeras pelotas en Arroyos de Mantua.

Mario Kindelán trató de venderle su medalla olímpica a Amir Khan

El campeón olímpico de Atena 2020 Mario Kindelán Mesa, saluda a Fidel Castro (Foto Archivo)
El campeón olímpico de Atena 2020 Mario Kindelán Mesa, saluda a Fidel Castro (Foto Archivo)

La historia de Mario Kindelán es una más entre muchas estrellas del deporte cubano a quienes la maquinaria propagandística del régimen usó en su momento y luego desechó cuando dejó de ser de utilidad.

Kindelán, bicampeón olímpico de boxeo en Sydney´2000 y Atenas´2004, nunca saltó al profesionalismo, como sí hicieron muchos de los rivales a quienes venció como amateurs, entre ellos, los puertorriqueños Félix Trinidad y Miguel Cotto, así como el británico Amir Khan.

Precisamente, Khan, a quien el cubano derrotó en la final de Atenas, coincidió con él en un evento en el emirato árabe de Bahreim, con quien conversó y luego compartió una conmovedora historia que se ha vuelto viral, tanto en redes sociales, como en los medios especializados.

Kindelán le ofreció a Khan venderle por cinco mil dólares la medalla de oro olímpica que le ganó en el 2004, pues, según le dijo, necesitaba el dinero para construirle una casa a su mamá en Cuba.

El británico, que vive cómodamente con el dinero que ganó a lo largo de su exitosa carrera profesional, rechazó la transacción y le regaló los cinco mil dólares que Kindelán pedía.

“Pensé que estaba bromeando. Le dije que esa medalla le pertenece, que él es el campeón, que me ganó en la final olímpica. Le voy a dar los $5.000”, aseguró Khan.

Un testigo del encuentro entre ambos ex boxeadores prometió aportar otros cinco mil dólares para que Kindelán pueda construirle la casa a su madre.

Medios especializados, como Marca, Boxing News y Talksports se hicieron eco de esta historia, en la que resaltaron la generosidad del británico y lamentaron la situación del cubano.

Esta quizás tenga un final feliz, si Kindelán consigue los materiales para fabricar la vivienda, pero sobradas son las historias de campeones de antaño que viven hoy olvidados en la miseria, después de haber rechazado ofertas millonarias y dedicarle sus medallas “al invicto Comandante”.

Cubanos en las Mayores: Yordán Álvarez

Yordán Alvarez celebra su jonrón contra los Padres de San Diego, el sábado 9 de septiembre de 2023. (AP/Kevin M. Cox)
Yordán Alvarez celebra su jonrón contra los Padres de San Diego, el sábado 9 de septiembre de 2023. (AP/Kevin M. Cox)

Si la salud lo acompaña y le permite tener una larga carrera, Yordán Álvarez se retirará como el mejor bateador cubano que haya pasado por las Grandes Ligas.

¡Pueden apostarlo!

El jardinero izquierdo y bateador designado de los Astros de Houston es, a decir de su manager Dusty Baker, lo más parecido a Barry Bonds la caja de bateo.

Y es también uno de los mayores errores gerenciales de los Dodgers de Los Angeles, equipo que lo firmó como agente libre internacional, pero lo cambió a los Astros sin haber siquiera debutado en Ligas Menores.

Desde que puso un pie en la Gran Carpa, el pelotero nacido en Las Tunas enseñó madera estelar.

Novato del Año de la Liga Americana en 2019, se perdió casi todo el 2020 por una lesión en la rodilla que lo llevó al quirófano.

Entre 2021 y 2023 ha sido simplemente demoledor, con más de 30 cuadrangulares en cada una de esas temporadas y bordeando siempre las 100 carreras impulsadas, lo que lo hace un perenne candidato al Jugador Más Valioso.

Desde su debut en 2019, Alvarez acumula 513 hits en 1,738 turnos, para average de .295, con 114 dobles, cuatro triples, 129 jonrones, 324 carreras anotadas y 380 remolcadas.

Es un bateador que usa todo el terreno para disparar sus batazos, lo que dificulta aún más ponerlo out.

Su promedio de embasamiento es de .390 y su slugging de .588, con un OPS de .978.

Sin embargo, en los últimos tres años también se ha visto afectado por lesiones recurrentes, que le han hecho perderse 93 juegos, de 486 posibles y 43 de ellos en el 2023.

Con 26 años, todavía no parece haber llegado a su clímax, aunque ya le regalan, como a Barry Bonds, boletos intencionales con la primera base ocupada, una acción sólo reservada para unos pocos elegidos.

El talento sobra. La clave es la salud. Y la meta final es el Salón de la Fama de Cooperstown.

Cargar más

XS
SM
MD
LG