Enlaces de accesibilidad

Muestran historia de la prensa de las minorías en EEUU


Archivo

La muestra de 60 piezas concede un espacio protagónico a las publicaciones precursoras de cuatro minorías étnicas

Desde la primera publicación en español fundada en Estados Unidos hasta medios de comunicación actuales con audiencias masivas como Univision e Impremedia están incluidos en una exhibición sobre la prensa de las minorías étnicas organizada por Newseum y el complejo de museos Smithsonian.

La muestra de 60 piezas concede un espacio protagónico a las publicaciones precursoras de cuatro minorías étnicas como El Misisipi, el primer periódico que circuló en español en Estados Unidos a partir de 1808 en Nueva Orleáns.

La curadora principal, Sharon Shadid, dijo que esta muestra es la primera que ensambla una narración integral sobre la evolución de la prensa de todas las minorías étnicas en Estados Unidos, y no sobre un grupo específico como se presenta usualmente.

Shadid resaltó también la vigencia de estas publicaciones porque abordan temas que aún son relevantes.

"Hoy todavía tenemos el tema de la reforma migratoria, y en este periódico ya hablaban de una reforma migratoria", dijo señalando a una portada de El Misisipi. "Ahora tienes minorías que se están convirtiendo en mayoría, así que (estas publicaciones) son más importantes que nunca".

La curadora del contenido audiovisual Indira Babic explicó que el reto principal para la muestra fue hallar imágenes que no escandalizaran a visitantes sensibles para ilustrar crónicas sobre eventos muy violentos.

Para la crónica de "El Clamor del Pueblo", sobre el linchamiento en 1851 de la mexicana Josefa Loaiza en California, Babic escogió un grabado en blanco y negro publicado a comienzos del siglo XX.

"Al final entiendes que todos somos un poquito diferentes, pero hemos enfrentado los mismos retos y hemos pasado las mismas penurias", dijo Babic. "Todos compartimos la misma raíz histórica y compartimos el poder de la prensa étnica, que ha ayudado a que las voces de las comunidades se escuchen y se respeten sus derechos".

La muestra incluye las credenciales de periodista usadas por los presentadores de Univision Jorge Ramos y María Elena Salinas en diversos eventos noticiosos. Pero también dedica espacio a la historia del diario de Miami El Nuevo Herald, a la Radio Bilingüe fundada en California por Hugo Morales y al diario de Los Angeles La Opinón.

La exhibición estará abierta al público del 16 de mayo al 4 de enero de 2015 en el Newseum de la capital estadounidense.
XS
SM
MD
LG