Enlaces de accesibilidad

Maduro gana elecciones por 200 mil votos


 El presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los seguidores hoy, domingo 14 de abril de 2013, en Caracas, donde defendió su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo
El presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los seguidores hoy, domingo 14 de abril de 2013, en Caracas, donde defendió su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo

Con un resultado de 50.66 por ciento del voto, el candidato chavista se mantiene en el Palacio de Miraflores.

El presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro ganó los comicios presidenciales de Venezuela para sustituir al fallecido mandatario Hugo Chávez, anunció el domingo la autoridad electoral.

Con el 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 50.66% de los sufragios frente a su rival opositor Henrique Capriles que recibió 49.07% de los votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Cristina Kirchner la primera mandataria en felicitar a Maduro

La presidenta argentina Cristina Kirchner y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros mandatarios en felicitar públicamente a Nicolás Maduro por su corta victoria ante Henrique Capriles en la elección presidencial de este domingo en Venezuela.

"Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez", escribió la presidenta en su cuenta en la red social Twitter, recordando de paso al mandatario fallecido el 5 de marzo.

"Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!", escribió en Twitter Correa, que viajaba a Europa para una gira.
"Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral", dijo la presidenta del CNE

El anuncio del triunfo de Maduro, autoproclamado como "hijo" y "heredero" del legado de Chávez, se dio después de que el candidato opositor advirtiera que había intentos de que querer "cambiar" los resultados de los comicios.

Maduro aseguró que recibió una llamada de Capriles para hacer un pacto y esperar un análisis detallado de la situación antes de anunciar los resultados, lo que él no aceptó.

"(Los opositores) Quieren hacer un auditoría. Bienvenida la auditoría! (a los resultados)", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores para celebrar una triunfo por menos de 300.000 votos, frente a los más 1,5 millones de diferencia que logró Chávez en las presidenciales de octubre.

Antes de conocerse el primer boletín, tanto el comando del candidato como el del opositor Henrique Capriles cantaron victoria y prometían defender el resultado hasta sus últimas consecuencias, en un ambiente cargado de sentimientos encontrados por la reciente muerte del líder bolivariano.

Tras una campaña de alto voltaje salpicada con denuncias de irregularidades por parte de ambos bandos, la jornada de votación transcurrió en relativa calma hasta que Capriles sacudió la nación petrolera con su denuncia.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!", aseguró en la red social.

Miles de seguidores del chavismo celebraban en los alrededores del palacio de Miraflores, cantando, bailando y disparando cohetes, pero lejos del ambiente festivo que se vivía a estas horas el 7 de octubre cuando Chávez ganó su tercera reelección.

Mientras, en las calles del este de Caracas, bastión de la oposición, se escuchaban protestas de vecinos haciendo sonar cacerolas para mostrar su desaprobación.

"Paz, paz y paz", solicitó el fornido ex chofer de autobús de 50 años, pidiendo no caer en provocaciones ni provocar a los adversarios.

Corresponsal en Caracas da resumen de elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00
XS
SM
MD
LG