Enlaces de accesibilidad

Deportes

Los tres hechos que cambiaron el béisbol en los últimos 100 años 

Babe Ruth tras batear su cuarto jonrón en un juego de los New York Yankees frente a los Washington Senators en el Yankee Stadium de New York, el 26 de abril de 1936. (AP Photo)

Este 2023 ha sido un año de drásticos cambios en las Grandes Ligas, con la entrada en vigor de nuevas reglas, tendientes a agilizar el juego.

Con opiniones divididas a favor y en contra, las regulaciones implementadas por el comisionado Rob Manfred no clasifican, sin embargo, entre los cambios más trascendentales en la historia.

En los últimos 100 años, el béisbol ha sufrido una serie de cambios que lo han llevado al punto en que nos encontramos en la actualidad.

Algunos han sido extraordinarios, otros apenas mínimos, pero todos conforman eslabones de una cadena interminable de modificaciones.

Sin embargo, hay tres hechos a partir de 1920 sin los cuales no podríamos ni hablar de lo que son hoy las Grandes Ligas.

Foto tomada el 18 de junio de 1929, Babe Ruth al bate en el estadio de los New York Yankees AP Photo/File)
Foto tomada el 18 de junio de 1929, Babe Ruth al bate en el estadio de los New York Yankees AP Photo/File)

1.- Babe Ruth llega a los Yankees

En 1919, Harry Frazee era el dueño de los Boston Red Sox, aunque su verdadera pasión, más que el béisbol, era el teatro musical.

Babe Ruth era el mejor jugador de las Grandes Ligas, bateador extraordinario y lanzador estelar de los Medias Rojas, que había llevado hasta 29 el récord de jonrones en una temporada.

Frazee estaba necesitado de plata para financiar sus puestas en escena y Boston, campeón de la Serie Mundial el año anterior, había terminado sexto entre ocho equipos de la Liga Americana.

Cinco días antes de que terminara el año, el productor teatral tomó una decisión que cambió para siempre la historia del béisbol y le vendió a los New York Yankees a Babe Ruth por 100 mil dólares, una cifra exorbitante para la época.

En 1920, el poderoso toletero vistió por primera vez el uniforme de rayas de los Yankees, hasta entonces un modesto equipo que desde su nacimiento como los Highlanders en 1903, lo más que había logrado era quedar segundo en tres ocasiones en el joven circuito.

En su nueva novena, Ruth ocupó un puesto de bateador y jardinero a tiempo completo y un año después la llevó a la primera de sus 40 Series Mundiales.

La llegada del Bambino a Nueva York revolucionó el béisbol y convirtió a los Yankees en la franquicia deportiva más famosa del planeta.

La prensa deportiva de la época acuñó el término "bambinazo" para referirse a sus batazos de cuatro esquinas y la suerte de los Yankees cambió para siempre, tornándose en una fuerza imparable que hoy luce en sus vitrinas 27 coronas en clásicos de octubre.

Entretanto, a los Medias Rojas les cayó la 'Maldición del Bambino', que duró 86 años antes de que volvieran a ganar una Serie Mundial.

Jackie Robinson en una foto tomada el 4 de marzo de 1946, en Sanford, Florida. (AP Photo/Bill Chaplis, File)
Jackie Robinson en una foto tomada el 4 de marzo de 1946, en Sanford, Florida. (AP Photo/Bill Chaplis, File)

2.- Jackie Robinson rompe la barrera racial


Las Grandes Ligas siempre se han vanagloriado desde su nacimiento de tener el mejor béisbol del mundo, pero algo faltaba para que esa afirmación fuera una verdad absoluta.

Los peloteros de raza negra estaban vetados para jugar en las Mayores desde que a finales del siglo XIX, Cap Anson, mánager-jugador de los Chicago Cubs y primera estrella genuina que tuvo el béisbol en sus albores, se negara a compartir el terreno con jugadores de piel oscura.

En la década de los años 40 del siglo XX, muchos de los mejores peloteros de las Grandes Ligas se alistaron en el ejército y fueron a combatir en la Segunda Guerra Mundial y el espectáculo decayó por la ausencia de estrellas como Joe DiMaggio y Ted Williams, entre otros.

Los negros tenían su propia liga y los equipos de las Mayores les alquilaban sus estadios los días que no había partidos para que ellos jugaran allí.

Un visionario llamado Branch Rickey, gerente general de los Dodgers de Brooklyn, vio la gran cantidad de público de todas las razas que atraían aquellos encuentros por la indiscutible calidad de los jugadores, en los que vio una mina de oro para llenar el vacío de quienes habían tomado las armas para combatir a la Alemania Nazi en Europa.

Aunque para finales de 1945 la guerra había terminado y las estrellas comenzaban a regresar a casa, Rickey estaba decidido a llevar su revolucionaria idea adelante y el 23 de octubre de ese año escandalizó al entonces conservador mundo del béisbol, al firmar como agente libre a Jackie Robinson, un jugador de cuadro que brillaba en las Ligas Negras con los Kansas City Monarchs.

Tras pasar la temporada de 1946 en AAA, el 15 de abril de 1947, se convirtió en el primer pelotero de raza negra en jugar en Grandes Ligas desde que se estableció la infame barrera racial en el siglo XIX.

Robinson, con un estoicismo a prueba de balas y consciente del papel histórico que le tocó desempeñar, le abrió las puertas de las Mayores a sus hermanos de raza.

Llegaron entonces otros inmortales como Satchel Paige, Frank Robinson o Willie Mays.

A partir de ahí, las Grandes Ligas estuvieron finalmente completas y la afirmación de que se trata del mejor béisbol del mundo se convirtió en una verdad absoluta.

En esta foto de 1968, Curt Flood batea para los Cardinales de St. Louis. (AP Photo/File)
En esta foto de 1968, Curt Flood batea para los Cardinales de St. Louis. (AP Photo/File)

3.- Curt Flood desafía la cláusula de reserva


Curt Flood fue un buen pelotero, ganador de siete Guantes de Oro, asistente a tres Juegos de Estrellas y ganador dos veces de la Serie Mundial con los St. Louis Cardinals.

Pero su lugar en la historia se lo ganó fuera del terreno, cuando en los convulsos años 60, cuando Estados Unidos estaba inmerso en la lucha por los derechos civiles, desafió al entonces comisionado de las Grandes Ligas, Bowie Kuhn, al rechazar un cambio a los Philadelphia Phillies.

Fue el día de Nochebuena de 1969 cuando Flood envió a Kuhn una carta en la que le notificaba su negativa a aceptar el canje a los Filis.

"Después de doce años en las Grandes Ligas, no siento que sea una propiedad para comprar y vender, independientemente de mis deseos".

"Creo que cualquier sistema que produzca ese resultado viola mis derechos básicos como ciudadano y es incompatible con las leyes de los Estados Unidos y de varios Estados".

"He recibido una propuesta de contrato de Filadelfia, pero creo que tengo derecho a considerar las ofertas de otros clubes antes de tomar cualquier decisión".

Kuhn respondió con otra carta llena de formalismos, en la que le negó la posibilidad de optar por otros equipos y Flood, apoyado por el abogado Marvin Miller, líder del sindicato de jugadores, presentó una demanda en las cortes.

El jardinero central de los Cardenales había destapado la caja de Pandora, al cuestionar la hasta entonces existente cláusula de reserva, que permitía a los equipos disponer a su antojo la suerte de los peloteros.

El caso conocido como Flood vs Kuhn pasó por las diferentes instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia durante un proceso legal que demoró dos años y medio.

Flood no jugó en 1970, ni con los Filis ni con cualquier otro equipo, mientras que apenas participó en 13 partidos en 1971 con los Senadores de Washington, con lo que puso fin a su carrera.

Aunque la Corte Suprema confirmó, por un margen de 5 a 3, la exención antimonopolio otorgada a las Grandes Ligas en 1922, admitió que los fundamentos originales de esa exención eran frágiles.

Esa admisión puso en marcha entonces una serie de eventos que finalmente condujeron a la anulación de la cláusula de reserva y abrió las puertas al surgimiento de la agencia libre en el béisbol, que luego se hizo extensiva a otros deportes.

Sin aquella aparentemente inocente carta de Flood al comisionado Kuhn, los deportistas profesionales de Estados Unidos (no sólo los beisbolistas) no ganarían los salarios estratosféricos de hoy, de acuerdo con lo que dicta el mercado, en lugar de quedar a merced del capricho de los dueños de equipos.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos de la semana en MLB: Yandy Díaz no renuncia a la corona de bateo

Yandy Díaz, de los Rays de Tampa, es felicitado por sus compañeros tras su cuadrangular de dos carreras ante los Bravos de Atlanta, el 9 de julio. (AP/Mike Carlson)

El villaclareño Yandy Díaz, primera base de los Rays de Tampa Bay, se mantuvo al frente de los bateadores durante casi toda la temporada.

Y cuando parecía que se convertiría en el tercer cubano en conseguir el título de bateo en una campaña, apareció Corey Seager, de los Rangers de Texas, a arrebatarle el título, por obra y gracia de las reglas de anotación.

Resulta que Seager, que perdió tiempo de juego por lesión, llegó a las comparecencias al plato requeridas para optar por la corona y su average superaba ampliamente al del cubano.

Pero el hijo de Jorge “La Araña” Díaz no se conformó con ser segundo y en la recta final de la competencia sigue desforrando pelotas y recortando la diferencia con el campocorto de Texas, por lo que no hay nada decidido, a falta de seis partidos para el final del calendario.

Yandy tuvo una semana extraordinaria, en la que disparó 11 cohetes en 21 turnos, para average de .524, con cinco carreras anotadas y tres impulsadas.

Como extrabases sumó tres dobletes y un jonrón, para slugging de .810.

Cerró la semana con un promedio global de .328, mientras que Seager lo aventaja con .333.

Buena semana tuvo también Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago.

Desde el lunes 18 al domingo 24 de septiembre, el nacido en Ciego de Ávila conectó seis hits en 19 turnos, para average de .316, con cinco anotadas e igual cifra de remolcadas.

Entre sus imparables hubo un doblete y tres cuadrangulares, para llegar a 38, la mayor cantidad en su carrera para una temporada.

El habanero Jorge Soler, bateador designado de los Marlins de Miami, tuvo números relativamente buenos en cuanto a promedio, al pegar ocho hits en 21 veces (.429), pero apenas anotó una carrera y no impulsó ninguna, al ser colocado, inexplicablemente, como primer bateador en la alineación y no encontrar prácticamente nunca hombres en circulación.


La otra cara de la moneda fue el avileño Adolis García, de los Rangers, quien sólo bateó cinco cohetes en 20 turnos (.250), pero fue altamente productivo.

“El Bombi” anotó siete carreras y empujó tres, con par de biangulares y otros tantos vuelacercas, para slugging de .650.

Adolis ya logró su primera temporada de 30-100, pues anda por 36 bambinazos y 103 impulsadas.

Frío, frío

El pinareño Randy Arozarena, de Tampa Bay, resbaló en los últimos siete días.

En 15 turnos, el Charro de Vueltabajo apenas ligó par de cohetes y se ponchó en nueve oportunidades.

Arozarena se ha ganado fama en su carrera de calentarse con el madero en la medida en que se acerca octubre, pues es en postemporada donde pasa de ser un buen jugador, por encima del promedio, a un verdadero supermán.

Los Rays, clasificados ya para los playoffs, esperan que lo de esta semana sea sólo un breve slump y regrese con toda su fuerza en la recta final de la contienda.

(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)

El Inter Miami ante el Orlando City: del lobo, un pelo

El Inter Miami empató este domingo con el Orlando City SC en un juego apretado sin la estrella del equipo, Lionel Messi. (AP/Kevin Kolczynski)

Sin el astro argentino Lionel Messi y los españoles Jordi Alba y Sergi Busquets, el Inter Miami arañó un empate como visitante ante el poderoso Orlando City SC en el derby floridano.

Dice el refrán que, del lobo, un pelo. La igualada a un gol fue más de lo presupuestado por los especialistas, dadas las ausencias del club miamense y el robusto segundo lugar en la tabla que exhibe el Orlando City en la Conferencia Este de la MLS, con 51 puntos.

El empate, sin embargo, representó un retroceso para el Inter, que, aunque sumó un punto y llegó a 32, retrocedió nuevamente hasta la decimocuarta posición.

El entrenador Gerardo El Tata Martino alineó con una formación 4-4-2, con el ecuatoriano Leonardo Campana y el venezolano Josef Martínez en la delantera.

En el mediocampo salieron el finlandés Robert Taylor, Benjamín Cremaschi, el ecuatoriano Dixon Arroyo y el hondureño David Ruiz, mientras que del fondo se ocuparon el ucraniano Serhyi Khrivtsov, Noah Allen, DeAndre Yedlin y el argentino Tomás Avilés, con Drake Callender bajo los tres palos.

Luego de un primer tiempo con dominio alterno y pocas llegadas a puerta por ambos equipos, el Inter inauguró el marcador en el minuto 52 por intermedio de Ruiz, quien de zurda fusiló a quemarropa al peruano Pedro Gallese, el arquero rival.

Duncan McGuire, en el 66, se encargó de la igualada, con un remate desde el centro del área que dejó congelado a Callender.

Luego de eso, el juego se tornó un poco brusco, con tarjetas amarillas para Arroyo, por Miami, y Robin Jansson, por el Orlando City, aunque con escasas acciones de peligro para ambos guardametas, hasta el pitazo final.

El próximo compromiso del Inter es el miércoles 27, cuando dispute la final de la Lamar Hunt US Open Cup ante el Dynamo de Houston en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale.

Miami tiene la oportunidad de levantar el segundo trofeo de su breve historia en menos de dos meses, pues ya ganó el título de la Leagues Cup el 19 de agosto.

Para este crucial choque, se espera el regreso de Messi y sus amigos, en tanto que el siguiente encuentro correspondiente a la MLS será el sábado 30, cuando el Inter reciba en casa al New York City FC, precisamente el equipo que ocupa la ansiada novena posición, que representa el último cupo para los playoffs.

El Inter Miami golea, pero Messi se lesiona

Lionel Messi en el partido de este miércoles, 20 de septiembre, del Inter Miami contra el Toronto FC. (Sam Navarro-USA TODAY Sports vía Reuters)

El Inter Miami sacó tres importantes puntos con una goleada de 4-0 ante el colero Toronto FC en la jornada del miércoles en la MLS, pero la victoria tuvo un sabor agridulce por la lesión que obligó a Leonel Messi a salir de juego.

Corría el minuto 36 del primer tiempo, cuando Messi, con el marcador aún intacto, se paró en medio de la cancha del DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale y le pidió el cambio al entrenador Gerardo Tata Martino.

De momento no se especificó en qué consisten las molestias físicas que llevaron a La Pulga a abandonar el partido, pero las alarmas se encendieron en el club, luego de que se perdiera el segundo de los encuentros en las eliminatorias mundialistas, ante Bolivia en La Paz, y tampoco jugara el sábado ante Atlanta en la MLS.

Antes de salir, el astro argentino se había mostrado activo, con dos disparos a puerta y algunos arranques de magia.

Miami dominaba la pelota, pero no lograba concretar, hasta que el argentino Facundo Farías, en tiempo de descuento antes de terminar la primera mitad, rompió el empate a cero, al empalmar un balón suelto dentro del área.

En la segunda parte, el finlandés Robert Taylor, que había entrado por Messi, anotó el segundo del Inter, con jugada individual en el minuto 54.

MLS Inter Miami Vs Toronto FC. Florida, 20 de septiembre de 2023
MLS Inter Miami Vs Toronto FC. Florida, 20 de septiembre de 2023

Taylor tomó la pelota en el borde del área, evadió a dos defensores, buscó espacio y la metió en el ángulo derecho de la portería para el 2-0.

En el 73, Farías filtró un pase al área y Benjamín Cremaschi marcó el 3-0 con un disparo rasante, inalcanzable para el arquero salvadoreño Tomás Romero.

Y en el 87, con otra asistencia de Farías, Taylor la recibió por arriba dentro del área y fusiló a Romero para el 4-0 definitivo.

Con este triunfo, el Inter llegó a 31 puntos y escaló hasta la decimotercera posición, a sólo cinco unidades del ansiado noveno lugar que le daría el pase a los playoffs y que ahora ocupa el DC United.

Miami volverá a jugar el domingo, como visitante, ante el poderoso Orlando City SC, sublíder de la Conferencia del Este, con 50 puntos.

A principios de agosto, estos equipos se vieron las caras en la League Cup y el Inter se impuso 3-1, con un gol de Messi y dos del venezolano Josef Martínez, para avanzar a octavos de final del torneo en el que terminó como campeón.

Las preguntas ahora son: ¿Cuán grave puede ser la molestia que sacó a Messi del partido el miércoles? ¿Estará recuperado para el próximo choque?

Ante un rival como Orlando, la presencia o ausencia del astro argentino puede ser determinante, así como la del español Jordi Alba, quien también salió adolorido ante Toronto.

Cubanos de la semana en Grandes Ligas: Randy y Yandy ya están en los playoffs

Yandy Díaz y Randy Arozarena celebran jonrón del primero en juego contra los Yankees de New York, en agosto pasado. (AP/Scott Audette)

Los Rays de Tampa Bay ya aseguraron su boleto a la postemporada, al menos como comodín, aunque no cejan en su empeño de dominar el Este de la Liga Americana, en dura puja con los también clasificados Orioles de Baltimore.

Los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena han sido figuras fundamentales en los éxitos de Tampa Bay desde que arrancó la campaña y esta semana no fueron menos.

Desde el lunes 11 al domingo 17 de septiembre, el villaclareño Díaz disparó nueve hits en 29 turnos, para average de .310, con tres carreras anotadas e igual número de impulsadas.

Como extrabases, el hijo de Jorge “La Araña” Díaz sonó tres dobletes y un jonrón, para un slugging de .517.


A esta altura de la temporada, Yandy ya superó sus máximos en hits (160), anotadas (89), empujadas (73) y cuadrangulares (20).

Por su parte, Arozarena, el Charro de Vueltabajo, se fue de 30-10 (.333) en los últimos siete días, en los que anotó tres veces y remolcó igual cifra de carreras.

El pinareño disparó imparables de todas dimensiones: siete sencillos, un biangular, un triple y un bambinazo, para slugging de .533.

Y mientras los Rays ya tienen su pasaporte a los playoffs, los Astros de Houston batallan para dominar a como dé lugar el Oeste de la Americana.

Su principal artillero, el tunero Yordán Alvarez, lleva varias semanas intratable y esta fue más de lo mismo.

Yordán disparó seis cohetes en 22 turnos, para average de .272, con dos anotadas y ocho remolcadas.

Cuatro de sus hits fueron extrabases, dos dobletes y par de jonrones.

A pesar de haberse perdido más de 40 juegos por lesión, Alvarez podría terminar la campaña con 30 o más cuadrangulares y 100 impulsadas, pues a falta de 12 encuentros tiene 28 y 93.

Otro equipo inmerso en la lucha por entrar a los playoffs es el de los Diamondbacks de Arizona, que tiene en el cubano Lourdes Gurriel Jr. un puntal clave en la ofensiva.

En la semana, Yunito Gurriel ligó diez cohetes en 27 veces, para average de .370, con tres anotadas y ocho impulsadas.

Como extrabases, el menor de los hermanos Gurriel empalmó par de dobles y un vuelacercas, para slugging de .593.

Al cierre de la semana, los Diamondbacks tienen de momento el segundo de los tres comodines de la Liga Nacional, con balance de 79-72, medio juego por delante de los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago, empatados en el tercer wildcard.

Frío, frío

El cienfueguero Yoan Moncada volvió a demostrar por qué es considerado uno de los peloteros más sobrevalorados en todas las Grandes Ligas.

El tercera base de los Medias Blancas de Chicago es una máquina de tragar ponches y en los últimos siete días abanicó en 11 de sus 23 turnos al bate, en los que apenas consiguió cinco hits, para average de .217.

A lo largo de su carrera, que ya llega a ocho temporadas, Moncada tiene un radio de ponches del 33 por ciento de sus turnos, con 894 y apenas 690 hits.

Y su compañero de equipo, el avileño Luis Robert, se enfrió en la última semana, con apenas dos cohetes en 24 turnos, para average de .083 y diez ponches.

Equipo de peloteros cubanos en EEUU invitado a Serie Intercontinental en Colombia

Peloteros cubanos de Grandes Ligas en Juego de las Estrellas. (Facebook/Welcome Fepcube)

Un equipo de peloteros cubanos exiliados en Estados Unidos ha sido invitado a participar en un torneo internacional que se celebrará en Colombia a finales de enero.

Se trata de la Serie Intercontinental, heredera de la desaparecida Serie Latinoamericana, en la que participaban en el pasado países no invitados a la Serie del Caribe.

En este certamen, programado a disputarse entre el 25 de enero y el 1 de febrero, se incluirán novenas de México, Nicaragua, Panamá, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia y Japón, así como del país sede.

La selección de cubanos exiliados competirá al amparo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), una entidad recién creada en agosto pasado y que agrupa a jugadores en Estados Unidos sin vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

De la FEPCUBE, presidida por Mandy Llanes, quien dirige la Cámara de Comercio de Hialeah, se sabe poco, pues nació de las cenizas de la disuelta Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP), una iniciativa surgida en el 2022, con el objetivo de presentar una selección de los mejores jugadores cubanos en Grandes Ligas en el Clásico Mundial de Béisbol, independiente de la FCB.

Llanes dijo al sitio especializado en pelota cubana Swing Completo que el equipo competiría bajo las siglas de FEPCUBE y que actualmente se trabaja en la confección de los uniformes.

Asimismo, aseguró que se busca incorporar a jugadores que actualmente militan en la Mayores, algo bastante improbable, por la cercanía de los entrenamientos primaverales de la campaña del 2024 y por la reticencia habitual de las franquicias de MLB a ceder a sus peloteros para competir en un torneo cuyo nivel se presupone bajo.

De todos modos, sería la primera vez que un equipo independiente de cubanos participe en un evento internacional, aunque se trate de un torneo sin el amparo de MLB o la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el organismo que rige los destinos del deporte de las bolas y los strikes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG