Enlaces de accesibilidad

noticias

HRW pide nueva estrategia hacia Cuba


Roth pidió a la Unión Europea que aplique una estrategia de presión multilateral en sus relaciones con Cuba para favorecer la transición política en este país, en lugar de sanciones específicas o declaraciones políticas.

Las medidas de presión específicas, como el embargo económico y comercial de Washington hacia la isla, dijo Roth, "se ha demostrado que son muy contraproducentes", ya que han servido de excusa al régimen castrista para culpar a Estados Unidos de los problemas económicos del país.

Roth dijo que Cuba es el único país de América Latina que reprime casi todo disenso político, situación que mantiene el gobierno de Raúl Castro desde que relevó a su hermano Fidel Castro en 2006, según el informe anual de la organización.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina que prácticamente reprime todas las formas de disidencia política" y en 2010 el gobierno "continuó imponiendo el conformismo político a través de procesos penales, palizas, acoso, denegación de empleo y restricciones de viaje" para opositores, señaló HRW.

"Muchos periodistas más, defensores de los derechos humanos y disidentes siguen tras las rejas, mientras que el gobierno usa cada vez más las detenciones arbitrarias temporales para castigar a sus críticos" e "intimidar el ejercicio individual de los derechos fundamentales", añadió el informe, el cual señaló que la libertad de expresión es "prácticamente inexistente", pues el gobierno mantiene el monopolio de los medios de comunicación.

Roth dijo que el gobierno estadounidense "ha dado un paso hacia adelante" al flexibilizar las restricciones a los viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba, añadió. Alabó también la "determinación" del gobierno español para lograr la liberación de prisioneros políticos en Cuba, aunque subrayó que el número que los reclusos hasta ahora excarcelados "es sólo la punta del iceberg".

XS
SM
MD
LG