Enlaces de accesibilidad

González Esteva homenajea a poeta mexicano Nobel de Literatura


Orlando González Esteva junto a Octavio Paz

González Esteva asegura que su relación profesional y amistosa con Octavio Paz ha sido de lo más importante que le ha pasado en la vida, "porque a partir de ese momento mi vida como escritor cambió radicalmente".

El escritor cubano Orlando González Esteva se une este jueves a una velada en Madrid en homenaje al célebre poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), como parte del programa conmemorativo por su centenario, que se está realizado en diferentes partes del mundo.

González Esteva asegura que su relación profesional y amistosa con Paz ha sido “de lo más importante que me ha pasado a mí en la vida, porque a partir de ese momento mi vida como escritor cambió radicalmente.”

A finales de los 70, González Esteva era un joven poeta, que recién había auto-publicado algunos de sus versos. Se le ocurrió entonces enviar su cuaderno a algunos autores que admiraba, entre ellos a Octavio Paz, quien en ese entonces dirigía la revista Vueltas.

“Envié mi cuadernito como se puede enviar un libro a Marte o a la Luna: como la ilusión, pero sin ninguna posibilidad de que ese hombre se fijara en mí, un desconocido que vivía en Miami,” recuerda.
Orlando González Esteva junto a Octavio Paz y Marie José Paz
Orlando González Esteva junto a Octavio Paz y Marie José Paz
Trece meses después llegó a su casa un ejemplar de la revista Vueltas, y dentro, una reseña de Octavio Paz del cuaderno de poesía. El intelectual mexicano diría de la obra de González Esteva: “pruebas de que el idioma español todavía sabe bailar y cantar”, y quedó inmediatamente impresionado “por su inventiva, su frescura, su desparpajo y su rigor”.

A partir de entonces las páginas de la revista estuvieron abiertas para González Esteva, incluso años después, Paz lo invitaría a ser autor de la editorial que inauguraría en México.

Además de la velada, donde González Esteva compartirá esta y otras anécdotas de su relación con Paz, un texto de su autoría será publicado en la reciente edición de Cuadernos Hispanoamericanos donde combina las obras de Octavio Paz con el poeta y ensayista cubano Emilio Ballagas.

Entre risas durante la entrevista, Orlando González rememora su plan para lucir bien en su primera conversación frente a frente con Octavio Paz. Si la charla entraba en un terreno literario desconocido para él, traería a colación la obra de Emilio Ballagas, que conocía muy bien.

Cual no fue su sorpresa al escuchar a Paz recitar de memoria los versos “María Belén, María Belén, María Belén, María Belén Chacón, María Belén Chacón, María Belén Chacón, con tus nalgas en vaivén de Camagüey a Santiago, de Santiago a Camagüey.”

Octavio Paz, considerado uno de los poetas y ensayistas más importantes del siglo XX, recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990, y admirado por su brillantez, planea rendir homenaje González Esteva a su amigo y colega esta noche en la capital madrileña.

El amplio dossier dedicado al escritor azteca incluye además textos de Guillermo Sheridan, Juan Arnau, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré y Andrés Sánchez Robayna.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:41 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG