Enlaces de accesibilidad

"Fue desgarrador": Marco Rubio visita albergue para niños inmigrantes en Homestead


El Senador Marco Rubio visitó en Homestead, al sur de Miami, un albergue temporal para niños traídos ilegalmente por sus padres a EE.UU.

​​"No podemos volver nunca más a la política de separar familias o liberar a todos", declaró el Senador cubanoamericano por la Florida luego de visitar la instalación donde permanecen unos 1.200 niños entre ellos algunos que fueron separados recientemente de sus padres indocumentados.

Tras visitar el viernes un albergue que acoge en Homestead, al sur de Miami, a más de un millar de menores indocumentados, el senador por Florida Marco Rubio dijo que fue "desgarrador" conocer las historias de los jóvenes y niños retenidos en estas instalaciones.

"Fue desgarrador enterarse del trauma y las dificultades que soportaron en su tierra indicó el legislador cubanoamericano en un comunicado.

Rubio prometió velar por el bienestar de los niños y para "que se reencuentren con sus padres lo antes posible".

"Sus circunstancias son el resultado directo de la combinación de violencia e inestabilidad en nuestro hemisferio, y las políticas y prácticas que han incentivado a los adultos a llevar a los niños en la peligrosa travesía de cruzar ilegalmente nuestra frontera en el sur", señaló.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rubio reconoció que separar a los familiares es "cruel" y que aunque no será fácil reunir a las familias, es necesario hacerlo.

"No podemos volver nunca más a la política de separar familias o liberar a todos", manifestó Rubio dos días después de que el presidente Donald Trump firmase una orden ejecutiva que puso fin a la política de apartar de sus padres a los hijos de indocumentados que cruzan la frontera con México, para en su lugar mantenerlos detenidos juntos.

El albergue floridano, que empezó a recibir a menores indocumentados desde febrero pasado, alberga en la actualidad a casi unos 1.200 indocumentados, de los cuales 70 son niños separados de sus padres recientemente en la frontera sur, según declaró al diario Miami Herald Leslie Wood, directora del recinto.

A continuación el comunicado de la oficina de Rubio:

RUBIO VISITA REFUGIO TEMPORAL PARA NIÑOS EN HOMESTEAD

Homestead, FL - Después de recorrer el Refugio Temporal de Homestead para Niños, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) dio a conocer la siguiente declaración:

"Esta tarde, visité el refugio en Homestead, Florida, que alberga niños inmigrantes. Fue desgarrador enterarse del trauma y las dificultades que soportaron en su tierra natal, y de su viaje aquí como resultado de ser separados de su familia".

"Sus circunstancias son el resultado directo de la combinación de violencia e inestabilidad en nuestro hemisferio, y las políticas y prácticas que han incentivado a los adultos a llevar a los niños en la peligrosa travesía de cruzar ilegalmente nuestra frontera en el sur".

"Haré todo lo posible para asegurarme de que estos niños estén alojados en un ambiente seguro y acogedor y que se reencuentren con sus padres lo antes posible. Pero también debemos ayudar a poner fin a esta crisis, ayudando a las naciones que confrontan condiciones que impulsan esta inmigración y poniendo fin a las políticas de inmigración que incentivan a los padres a traer niños ilegalmente a los Estados Unidos".

"El miércoles, Rubio y sus colegas republicanos presentaron el proyecto Manteniendo a las Familias Unidas y Cumpliendo la Ley, que garantizaría la integridad de las leyes de inmigración de nuestro país al exigir que los niños y sus padres permanezcan unidos durante sus procedimientos legales".

La ley "Manteniendo a las Familias Unidas y Cumpliendo la Ley":

  • Permite a los menores de 18 años permanecer con sus familias a la espera de los resultados de sus procedimientos de inmigración.
  • Garantiza el trato humano y justo de los niños y las familias inmigrantes mediante el establecimiento de estándares de cuidado obligatorio para los centros residenciales. Se garantizará a las familias el acceso a alojamientos adecuados, alimentos y agua, asistencia médica y cualquier otro servicio necesario para su cuidado.
  • Mantiene a los niños seguros, al requerir que los niños sean separados de un individuo que presente un peligro claro a la salud y seguridad del niño, incluyendo: situaciones en las que DHS no pueda verificar que una persona es el padre del niño; o si hay un padre de familia con un historial de violencia tras cometer delitos agravados; o si el niño ha sido víctima de abuso sexual o doméstico; o si el niño es víctima de la trata de personas.
  • Autoriza a 225 nuevos jueces de inmigración y requiere que el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General prioricen la resolución de los casos de niños y familias en centros familiares.
  • Autoriza al Secretario de Seguridad Nacional a aumentar el número de camas en las residenciales familiares.
(Con información de EFEUSA y la Oficina de Marco Rubio)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG