Enlaces de accesibilidad

Falso: Zelenskyy aparece en el Vaticano vistiendo un suéter con “simbología nazi”


Volodymyr Zelenskyy. (Fotografía – Oficina del presidente de Ucrania)
Volodymyr Zelenskyy. (Fotografía – Oficina del presidente de Ucrania)
Medios de comunicación rusos

Medios de comunicación rusos

Los medios de comunicación rusos continúan difundiendo narrativas relacionadas con la necesidad de la “desnazificación” de Ucrania. Esta vez, los medios pro-Kremlin —justificando la invasión rusa de Ucrania, cuyos motivos agresivos fueron enmascarados de “lucha contra el nazismo»— han anunciado que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, supuestamente viste prendas “con símbolos nazis”. Los medios rusos han escrito que Zelenskyy, el 13 de marzo, en la reunión oficial con el Papa Francisco en el Vaticano, apareció con “un jersey con el emblema nazi de UPA/OUN”.

Los medios rusos, en un contexto de justificar la agresión y la guerra contra Ucrania, difunden continuamente tesis que han sido desmentidas en repetidas ocasiones sobre la “Ucrania nazi”. Esta vez, la fuente primaria que difundió la desinformación sobre “Zelenskyy vestido con un jersey nazi en el Vaticano” ha sido una empleada del noticiero propagandístico, RT, Fiorella Isabel, así como una red de bots prorrusos en Twitter.

Captura de pantalla: “¡La historia se repite! Encuentran aún pocas diferencias. El Vaticano y el Papa de nuevo besan al nazismo”, Cont.ws.
Captura de pantalla: “¡La historia se repite! Encuentran aún pocas diferencias. El Vaticano y el Papa de nuevo besan al nazismo”, Cont.ws.

Source: Fiorella Isabel (RT) en Twitter, los medios rusos y las redes sociales
Falso

Durante su visita oficial a Italia el 13 de mayo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también mantuvo una reunión de 40 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano. El presidente ucraniano realmente llevaba un jersey negro con el escudo de armas de Ucrania estilizado en blanco sobre un parche negro, pero esta imagen no representa la simbología de la OUN/UPA (Organización de Nacionalistas Ucranianos/Ejército Insurgente Ucraniano, ed.). El escudo de armas de Ucrania en la prenda del presidente es solo una de las cientos de otras variaciones de la imagen del tridente ucraniano, que se usó tanto en los siglos XX-XXI como durante la época de Ucrania-Rus (Rus de Kyiv, ed.), donde el tridente era el signo del Príncipe Volodymyr el Grande de Kyiv.

El emblema de la OUN, creado por el diseñador gráfico ucraniano, Robert Lisovskyy, fue aprobado en 1932. El escudo de armas representaba un tridente dorado (amarillo), cuyo elemento central tenía la forma de una espada, y el tridente en sí estaba colocado sobre un escudo azul. Esta estilización difiere de la representada en el cheurón de Volodymyr Zelenskyy.

Captura de pantalla – revista «Numismática y Falerística» (O. Kucheruk, pp. 22-27, 2008)
Captura de pantalla – revista «Numismática y Falerística» (O. Kucheruk, pp. 22-27, 2008)

Ni la estilización del emblema de la OUN de 1932, ni ninguna otra forma de representación del tridente ucraniano es “nazi” y no está prohibida en ningún país del mundo. La afirmación de los medios de comunicación rusos de lo contrario es una continuación de la narrativa de propaganda soviética dirigida a la destrucción del Estado ucraniano.

Además, durante los juicios de Nuremberg de 1945 y 1946, ninguna de las ramas de los movimientos de liberación ucranianos, en particular, la OUN y el UPA, fueron declaradas culpables. En consecuencia, todos los intentos de la maquinaria propagandística soviética, y ahora rusa, de calificar a los sublevados ucranianos de «ayudantes de fascistas y nazis» fueron refutados incluso entonces, durante el tribunal internacional.

Las simbologías fascista y nazi están prohibidas en todo el territorio de Ucrania de acuerdo con la ley “Sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis) en Ucrania y la prohibición de la propaganda de sus símbolos”. Asimismo, el uso de tales símbolos implica responsabilidad penal y se castiga con penas de prisión de hasta cinco años.

XS
SM
MD
LG