Enlaces de accesibilidad

Falso: La población de Ucrania ha disminuido a 20 millones de personas


Captura de pantalla: “EEUU anuncia una disminución drástica de la población de Ucrania” – Ria.ru.
Captura de pantalla: “EEUU anuncia una disminución drástica de la población de Ucrania” – Ria.ru.

StopFake revisó la entrevista completa de McGregor quien realmente dijo que recibió las pruebas mencionadas. No obstante, el ex asesor no llegó a mencionar los hechos en los que se basan sus suposiciones. A pesar de esto, la propaganda del Kremlin decidió que lo dicho es suficiente y comenzó a presentar la información brindada como cierta, indicando que esto “fue anunciado en EEUU”.

Sin embargo, las cifras anunciadas por Douglas McGregor no se corresponden con la realidad. Según las estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2023, en Ucrania residen 36,7 millones de personas, teniendo en cuenta los territorios temporalmente ocupados. La investigación correspondiente está publicada en la página oficial.

También Ucrania trató de averiguar la población del país en 2023. Según la directora del Instituto de Demografía e Investigaciones Sociales M. V. Ptuja de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Ella Libánova, en enero de 2023 la población de Ucrania oscilaba entre 28 y 34 millones de personas, excluyendo los territorios temporalmente ocupados. Según la experta, es imposible nombrar una cifra más precisa debido a los datos inexactos sobre el recuento de ucranianos que cruzaron la frontera en el oeste de Ucrania y con Moldova.

Anteriormente StopFake ya había refutado las declaraciones de Douglas McGregor de que las FFAA de Ucrania se encontraban en un estado crítico. Es importante señalar que McGregor es citado de manera habitual en las publicaciones de propaganda rusa, así como de los medios estadounidenses de extrema derecha.

XS
SM
MD
LG