Enlaces de accesibilidad

Fallece en el empresario y luchador anticomunista Manuel Villamañan


Manuel Villamañan, Presidente South Motors Group, Oliver Mayoral, GM South Motors Infiniti y Jonathan Chariff, CEO South Motors Group.
Manuel Villamañan, Presidente South Motors Group, Oliver Mayoral, GM South Motors Infiniti y Jonathan Chariff, CEO South Motors Group.

El empresario cubanoamericano Manuel (Manolo) Villamañan falleció a los 85 años de edad, el pasado 12 de octubre.

Manolo dedico su vida a la industria automotriz, fue cofundador y presidente de Midway Ford y Director Ejecutivo de las empresas South Motors y Vista Motors en el sur de Florida.

Nació en La Habana en 1935 y se marchó de la isla en el 1962, tras la llegada al poder de Fidel Castro. En cuanto arribo al exilio se incorporó a la causa en contra del comunismo imperante en Cuba y participó en varias operaciones que se llevaron a cabo en contra de la tiranía castrista. Siempre fue reconocido como un luchador serio en que se podía confiar tanto físico como monetariamente.

asesor no oficial frecuente...


Estuvo vinculado a la Asociación de Veteranos De Misiones Especiales, estableció importantes relaciones de política exterior con altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington. Y según dijo a la prensa local Hermino San Roman, ex director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB) el conocimiento de los asuntos políticos de América Latina y las líneas de comunicación en varios países clave “lo convirtieron en un asesor no oficial frecuente. Sus invaluables contactos en Washington ayudaron a dar forma a la política estadounidense”.

A pesar de su compromiso con la libertad de Cuba, logró triunfar en el difícil mundo de los automóviles. Inicio su labor en la industria automotriz en el concesionario de autos Anthony Abraham Chevorlet, donde trabajó durante 14 años.

Junto a su socio comercial Charles Dascal, fundaron más tarde Midway Ford; llegando a ser una de las tiendas Ford más grandes del país.

Después de unirse a los grupos South Motors y Vista como presidente y director ejecutivo años más tarde, Vista se convirtió en el distribuidor de BMW número uno en el país durante ocho años. Por más de 20 años dirigió esas empresas.

Fue por años el presidente de la Asociación Ford del Sur de Florida y miembro de la Junta del Departamento de Vehículos Motorizados de Florida.

Fue un filántropo activo y donó su tiempo y recursos a la Feria del Libro de Miami, Amigos for Kids, Sociedad Estadounidense del Cáncer, Jackson Memorial, La Liga Contra El Cancer, Centro Mater y St. Jude's Children's Hospital. Fue un patrocinador apasionado del Centro de Educación La Salle, un Centro Comunitario Católico que sirve a familias agrícolas y de bajos ingresos en el sur del condado.

Le sobreviven su esposa de 57 años, Carmen Villamanan, sus hijos Alexander, Manuel y sus nietas, Gabriella Victoria y Sofia.

XS
SM
MD
LG