Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Félix Anesio: "La libertad no se entrega en bandeja de plata: hay que ganársela responsablemente" 

El escritor Félix Anesio. (Foto tomada de su Facebook)
El escritor Félix Anesio. (Foto tomada de su Facebook)

Félix Anesio, escritor, poeta, ingeniero y guantanamero por más señas, es nuestro invitado a esta variante de Hilo de Ariadna que es el espacio Dile que pienso en Ella, donde los hijos de la isla hablan de Ella y de sí mismos, en Ella y lejos de Ella, demostrando que la ausencia no es precisamente olvido y que, junto al dolor, siempre terco, rebelde y consistente, habita un amor sin atenuantes.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Siempre pendió sobre mí la Espada de Damocles de la implacable política oficial del gobierno hacia toda persona que pensara diferente. Por ello, siempre estuve viviendo en una encrucijada, intuyendo el momento y la posibilidad de partir, aún sin desearlo de manera consciente.

Desde mis tiempos de estudiante en el Colegio De La Salle presagiaba que algún día habría de abandonar el país junto a mis padres, o sin ellos, lo que sería mucho más terrible. Era mucha la afrenta, el daño psicológico y social. Términos, consignas y frases adversas como: curas falangistas, niños bitongos, explotadores, gusanos, pérdida de la patria potestad, bloqueo yanqui, presidio político, crisis nuclear, drenaje de cerebros, exilio, patrias o muertes coreados por millares…, poblaban un entorno draconiano.

Vi partir a familiares y amigos a los que tenía que darlos por muertos, porque nunca más tendría noticias de ellos, lo cual en muchos casos fue cierto. Pero mis padres aún esperaban —aferrados en su estoicismo— a que las cosas cambiaran, incluso después de que perdieron los bienes adquiridos durante toda una vida y de que mi padre estuviera preso en (la cárcel de) Boniato. Esa prisión fue algo sumamente traumático para toda mi familia; una mácula con la que habría que cargar ante aquella sociedad tumultuosa y vengativa.

En esos tiempos, recuerda que soy guantanamero, muchos amigos abandonaron el país a nado por la Base Naval (de Guantánamo). Mis padres temían que cualquier noche mis hermanos y yo diéramos el peligroso paso en el que te jugabas la vida. Solo los tranquilizaba el hecho de que soy mal nadador, de hecho, casi no sé nadar.

En la universidad estuvieron a punto de expulsarme en las tristemente célebres comisiones de depuración, porque la misión de la universidad era graduar técnicos revolucionarios y yo, según ellos, era incompatible por mi creencia y mi forma idealista de pensamiento. Durante años estuve esperando la expulsión, cada día, cada noche… Pero dada mi tozudez, mi empeño y mi talento, me gradué finalmente en el 1975 con notas excelentes, pero con un expediente que acotaba serias deficiencias ideológicas.

No obstante, mis padres apelaban a que ejerciera mi profesión decorosamente. También el padre Pastor González Sch. P., nuestro guía espiritual (consejero de Mons. Pedro Maurice Estiú) nos exhortaba a lograr un espacio propio, a pesar de las muchas presiones del sistema. Así pasaron los años y alcancé un gran prestigio profesional, aunque no contara con militancia política alguna, lo cual demandaba un esfuerzo extraordinario para salir airoso en cada proyecto.

Por toda esa historia que relato avizoraba que algo mayor habría de ocurrir, como un detonante que me impulsara, e hiciera factible, la salida del país. Una invitación que hicimos a un colega radicado en España, para impartir una conferencia en la Unión de Ingenieros fue ese detonante. Por entonces, yo era presidente de los ingenieros hidráulicos en mi provincia y coordinador de las cinco provincias orientales, pero debido a ese solo hecho que refiero, fui expulsado de la organización y de mi labor de más de 25 años. Muchos colegas fueron sancionados. Este suceso fue divulgado por Radio Martí, según conocí después.

Nunca tuve vocación de paria… Fue entonces que tomé la riesgosa decisión de presentarme ante la Oficina de Intereses de los EEUU para obtener el visado, el cual me fue concedido de inmediato en la categoría de profesional desestabilizado. El temor paralizante de todas las etapas anteriores de mi vida había sido definitivamente exorcizado, anulado.

En el año 2000 pude viajar junto a mi esposa a los EEUU. Sabía que nunca más vería a mis padres; ellos lo sabían y me dijeron, no sin lágrimas: “Hijo, vete y no regreses nunca”. No los vi morir y eso ha sido uno de los episodios más duros y tristes de toda mi vida.

Momentos antes de partir escribí un poema relacionado con esta circunstancia y que reza:

Farewell

Si he de partir

dejando en unos la impresión de estar loco.

Si he de partir

dejando en otros la impresión de estar cuerdo.

Y esperar como un eterno adolescente

la justificación a este acto de mi vida

dejando atrás ingentes memorias y recuerdos.

Y mientras tanto, Dios se ausenta y quedo sumido

en el lacerante horror del desamparo.

Qué más da, si mi destino no es otro que partir.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

El otro lado no era nada ajeno para mí. De hecho, había estado con mis padres en el 58-59 aquí en Miami y en Tennessee. Y es que yo —como guantanamero natural— nací y me crié entre gringos; conocía de primera mano sus costumbres y cultura, y aprendí bastante bien la lengua desde niño. Recuerdo que aquí celebramos—en Biscayne Boulevard— el triunfo de la revolución a la salida de Batista. Entonces regresamos a Cuba en marzo del 59 y el resto es historia…

¿Qué encontraste?

Al llegar definitivamente en el 2000, encontré un país que seguía funcionando acorde a su Constitución y a los principios del derecho. Claro que no es un País de Jauja; hay notorios contrastes: polarización desmedida de la riqueza, la clase media erosionada, problemas con las migraciones, las drogas y la violencia, etc. Ya sabemos que el mundo es cambiante y complejo, pero este país se fundamenta, a pesar de todo, en el principio que reza “E pluribus unum” y eso lo hace garante de toda su grandeza. Un país en que mis hijos logran sus metas y donde han nacido mis tres nietos perfectamente bilingües que conocen nuestras raíces y que, como gesto empático, quizás, dicen ser cubanos.

Personalmente —y esto lo quiero destacar— encontré un orden decoroso que propició el surgimiento de mi literatura, aspecto que ha dado una razón capital a toda mi existencia.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Que lo importante es trabajar y aplicarse, ya que del cielo no caen las cosas.

¿Qué es para ti la Libertad?

El derecho que tiene todo hombre a pensar y hablar sin hipocresía (cito al Maestro), a trabajar para el bien de su familia dentro de una sociedad que respete la honradez y los derechos de cada uno de sus ciudadanos. Pero la libertad no se entrega en bandeja de plata: hay que ganársela responsablemente.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Puedo decir que tengo dos patrias, dos culturas fragmentadas e integradas en mi conciencia: Cuba y los Estados Unidos. En una de ellas viví por 50 años —y sagrados son sus mejores recuerdos y vivencias, a pesar de todas las contingencias que relato—. En la otra llevo casi 20 años y en ella he podido desarrollar esa gran pasión que es la literatura, sin la cual nunca hubiera estado plenamente conformado como persona.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana organiza bienal de humor político y advierte que "hay límites" con el tema de Cuba y sus dirigentes

En esta foto de la Presidencia de Cuba, el gobernante cubano posa en su despacho. Díaz-Canel es fuente constante de memes y chistes dentro y fuera de Cuba. En la isla hay varias personas encarceladas por burlarse de su figura y la de otros dirigentes.
En esta foto de la Presidencia de Cuba, el gobernante cubano posa en su despacho. Díaz-Canel es fuente constante de memes y chistes dentro y fuera de Cuba. En la isla hay varias personas encarceladas por burlarse de su figura y la de otros dirigentes.
Getting your Trinity Audio player ready...

La 1ª. Bienal Internacional de Humor Político se iniciará en la capital cubana este 14 de junio con la participación de caricaturistas de 24 países que competirán con 225 obras.

Según sus organizadores, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura, la bienal busca “explorar de manera lúdica el impacto de la globalización y los fenómenos asociados a ella, desde una perspectiva de humor político”.

“No es que cuestione la calidad de los participantes, incluidos los cubanos que viven aquí. Cada cual hace el humor político que defiende y hay participantes que tienen calidad y no dudo que hay alguna que otra exposición que valga la pena”, dijo a Martí Noticias, desde La Habana, el periodista, escritor y humorista Jorge Fernández Era.

El periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)
El periodista y escritor cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)

“Pero el hecho está en organizar un festival de humor político en un país donde no se permite ningún humor político que se salga de los cánones establecidos, lo mismo para los humoristas que para los escritores, o si no defiendes la línea que traza el partido y el gobierno eres un apestado y es lo que está pasando conmigo desde hace más de un año. Ahí es donde está la gran ironía y me parece que es una grandísima burla”, agregó.

En ese sentido, Arístides Hernández, parte del comité organizador, aseguró en la conferencia de prensa en la que anunciaron el evento, que “siempre hay límites en el humor”.

"En el caso de Cuba hay límites en el humor con relación a las figuras históricas de la Revolución y los conceptos formadores de la identidad nacional cubana; habrá espacio para la crítica social y la sátira siempre que no se toquen de manera irrespetuosa o degradante esos puntos", indicó.

Martí Noticias trató de entrevistar a Hernández, pero a nuestras llamadas contestaron que no se encontraba en su vivienda.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, su esposa y otros figuras de la política son fuente constante de memes y chistes dentro y fuera de Cuba. En la isla hay varias personas encarceladas por burlarse de su figura y la de otros dirigentes.

De acuerdo a los organizadores, además del certamen que premiará tres lugares, el evento contará con exposiciones gráficas, conversatorios, representaciones teatrales, audiovisuales y musicales, tanto en la galería de 23 y 12, su sede principal, el Pabellón Cuba y el Cine Yara, todos ubicados en La Habana.

El tema del festival será la “Lucha contra el neofascismo”, un movimiento ideológico cuyos rasgos más importantes son la subyugación de los ciudadanos al Estado, el régimen totalitarista caracterizado por la nulidad de elementos democráticos y el rechazo de los derechos políticos y libertades civiles.

“Me temo que el mayor chiste de la Bienal Internacional del Humor Político sea, precisamente, el título y el propósito: dicen que es una bienal contra el fascismo y yo no encuentro mayor manifestación de fascismo que reprimir a un pueblo y meter presos a cientos de cubanos por el simple acto de manifestarse”, acotó el profesor universitario, escritor y humorista cubano Enrique del Risco, exiliado en Estados Unidos.

“A un humorista como Jorge Fernández Era se le persigue a diario por el acto de expresarse libremente. Si algo debían hacer los humoristas en Cuba sería manifestarse en contra de que un colega sea perseguido y eso, por supuesto, no se hace”, puntualizó.

Las autoridades cubanas censuran, mantienen en arresto domiciliario e impiden salir del país a Fernández Era.

En julio de 2023, más de 200 humoristas, artistas y escritores denunciaron, en una carta pública la “campaña de acoso y descrédito” contra Fernández Era, “una referencia para el humor cubano durante cuatro décadas”, editor y autor de libros y “galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de carrera”.

“Lo único de lamentar, porque esa bienal es un gran chiste, es la presencia de algún que otro nombre con talento que es una de las cosas más tristes de un sistema represivo: rebajar el talento a la servidumbre”, recalcó Enrisco.

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Músico cubano estrena “Apagón”, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad

"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.
"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.

El músico cubano Tito Pakin regresa al panorama musical, esta vez con el tema “Apagón”, un canto que invita a buscar la "luz infinita" que todos llevamos dentro y denuncia la crítica situación que padece el pueblo.

“Esta canción significa mucho para mí porque muestra mi realidad desde que tenía 20 años, viendo como transcurre el tiempo y todo se mantiene igual para la gente en Cuba”, explicó el también compositor y percusionista, entrevistado en el programa radial ARTExpress.

El músico cubano Tito Pakin conversa en la revista ARTExpress sobre su nuevo tema "Apagón".
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:41 0:00

Pakin, nacido en Quivicán, reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos con la música cubana.

Acerca del mensaje de la canción, una composición en tiempo de rumba, enfatizó que es “de resistencia y de la búsqueda de la libertad a toda costa”.

En esta producción, colabora con los músicos cubanos Alex Salcedo y Lino Borbolla, ambos radicados en Chile, quienes "aportaron su toque especial y su grano de arena por la causa".

“Soy hijo del “apagón” y en él pude encontrar la luz que necesita el pueblo, la oscuridad la transformé en la claridad que siempre necesitaba. Esa es la esencia del tema, como todas mis canciones, es un reflejo bien pequeño de todo lo que he vivido”, añadió el también autor del tema “El barracón”.

El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".
El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".

"Me vi en medio de la oscuridad, me transformé, tuve la suerte de salir de mi país, pero sin olvidar nunca mis raíces y eso es lo que quiero que todos en medio de la oscuridad puedan buscar su libertad, representada en el video mediante una vela con una luz infinita”, dijo.

El músico utiliza en “Apagón” frases como “no olvides que estoy contigo” y “dime lo que quieres tú”.

“Mi objetivo es que las personas escuchen y se sientan identificados con lo que expreso en el tema, que no se dejen llevar por la tristeza, por la desesperanza y que busquen ese rayo de luz que todos llevamos dentro”.

“De qué me vale estar fuera de Cuba y no denunciar lo que está pasando y así poder ayudar con mi voz a los que están silenciados dentro del país”, insistió el compositor", agregó.

La canción fue lanzada el pasado 22 de mayo y ya está disponible en las redes sociales, así como en todas las plataformas musicales del artista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG