Enlaces de accesibilidad

Evento en Miami busca mejorar relación EEUU-Cuba


Se realizó en Miami evento para mejorar relaciones entre EE.UU y Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

Se realizó en Miami evento para mejorar relaciones entre EE.UU y Cuba.

Entre los temas: importancia de las comunidades religiosas en la reconciliación nacional; administración de un paladar; viajes de estadounidenses a Cuba, intercambio cultural, políticas de ambos gobiernos y el embargo.

Revisar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante la segunda administración del presidente Barack Obama; el papel de la comunidad cubano-americana, y los cambios en Cuba, en función de construir "puentes para mejores relaciones” entre los dos países, es el motivo de un evento que se celebra hoy en el hotel Sofitel de Miami.

El evento ha sido convocado por Cuban Americans For Engagement (CAFE), y se han sumado otros grupos como FORNORM [For Normalization], Cuba Educational Travel y Generación Cambio Cubano (GCC).

Las conferencias abarcan una gran variedad de temas que incluyen la importancia de las comunidades religiosas en una reconciliación nacional; la lucha por la igualdad de género, raza y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en la sociedad cubana; la administración de un paladar; los viajes de los estadounidenses a Cuba; el intercambio cultural; las políticas de ambos gobiernos y el embargo.


"En las últimas semanas hemos sido testigos de muchas actividades en favor de normalizar las relaciones gubernamentales y subsanar las divisiones entre Cuba y los EEUU. La encuesta de opinión pública del Atlantic Council expuso la falacia de justificar del embargo con 'el voto floridano'", escriben los organizadores sobre las razones de la conferencia.
.
"Los Senadores Flake y Leahy publicaron editoriales en el Miami Herald abogando por la normalización de las relaciones. A su regreso de Cuba, los Senadores Sanders, Tester, y Heitkamp han urgido la implementación de una nueva dinámica entre ambos países. El candidato a la gobernación de Florida, Charlie Crist, atrajo la atención sobre su campaña al anunciar su plataforma anti-embargo. Y no olvidemos a Alfy Fanjul, quien abiertamente demostró su capacidad para el diálogo. No está solo", argumentan.

Entre los panelistas figuran cubanos residentes en la isla como Abiel San Miguel, dueño del restaurante privado Doña Eutimia en La Habana Vieja; Roberto Veiga y Lenier González, editores de la revista Espacio Laical del Arzobispado de La Habana; Yasmin Portales, autora del blog En 2310 y 8225 y coordinadora del Proyecto Arcoiris, en pro de la comunidad LGBTI de Cuba, y miembro de la Red Observatorio Crítico.

Otros son académicos como son los casos de Arturo López-Levy de la Universidad de Denver, los profesores Antonio Zamora y Guillermo Grenier de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Además participan como panelistas Geoff Thale, director del programa Washington Office on Latin America; Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel; y Silvia Wilhelm: Fundadora y Directora Ejecutiva de Puentes Cubanos Inc. y de la Cuban-American Commission for Family Rights.

En este video Elena Freyre, presidenta de FORNORM, resume el propósito de la conferencia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG