Enlaces de accesibilidad

España recibe un 74% más de solicitudes de asilo


Varios inmigrantes llegan al puerto tinerfeño de Los Cristianos en una imagen de archivo.

Los datos han sido confirmados por el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que destaca que dicho incremento se debe fundamentalmente a las personas solicitantes originarias de Siria y Mali.

El número de solicitudes de asilo en España en 2013 fue el más alto de los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 4.502 peticiones, lo que supone un aumento de casi el 74% (73,95 %) respecto al año anterior. Aun así, este país sigue siendo uno de los que menos refugiados acoge en la Unión Europea, ya que sólo representa el 1,03% de las formalizadas en toda la zona.

Los datos han sido confirmados por el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que destaca que dicho incremento se debe fundamentalmente a las personas solicitantes originarias de Siria y Mali. Por países, los de mayor número de peticiones fueron Mali (1.478), Siria (725), Argelia (351), Nigeria (182), Somalia (132), Palestina (130) y Pakistán (102).

Evolución de solicitantes de asilo político en España en los últimos años (CEAR).
Evolución de solicitantes de asilo político en España en los últimos años (CEAR).
Los perfiles son bastante distintos en cada caso, pues los que proceden de Mali y piden protección internacional en España suelen ser varones jóvenes que viajan solos, mientras los que de Siria lo hacen en grupos familiares. Por su parte, los
de Nigeria son fundamentalmente mujeres jóvenes, la mayoría víctimas de trata de durante su trayecto migratorio.

Muchos de estos inmigrantes hacen su entrada a través de Ceuta y Melilla, donde se ubican en los centros de estancia temporal, aunque no suelen pedir asilo en esas ciudades autónomas sino en la península una vez son trasladados hasta allí. En total, de las 4.502 solicitudes, 3.609 se formalizaron en territorio nacional mientras que 381 fueron en la frontera, 306 en Centros de Internamiento de Extranjeros y 206 en las Oficina de Asilo y Refugio (OAR), las cuales son contabilizadas como "solicitudes en embajada".
Nacionalidad de los solicitantes de asilo político en España (CEAR).
Nacionalidad de los solicitantes de asilo político en España (CEAR).
De todos ellos la Comisión Interministerial de Asilo y Refugiado (CIAR) aprobó el estatus de refugiado a 206 personas, lo cual representa la menor cifra desde la entrada en vigor de la nueva ley de asilo, de acuerdo al informe de CEAR, que también señala que 376 personas lograron acogerse a algún tipo de protección. El pasado año España también reconoció como refugiada a una víctima de las redes de trata de seres humanos.

A nivel de la UE, el 70 por ciento de las peticiones se gestionaron en cinco países: Alemania (109.580), Francia (60.100),Suecia (54.260), Italia (27.830) y Reino Unido (29.190), según el citado informe.
XS
SM
MD
LG