Enlaces de accesibilidad

Economía

Escasez de alimentos en Cuba, un problema “totalmente subjetivo” según ministro

Una cola en Cuba en plena pandemia de COVID-19 (Foto: Palabra Nueva)

Los cubanos “se inquietan” porque oyen hablar de sobrecumplimientos en la producción de alimentos que luego no ven por ninguna parte, pero deben tener en cuenta que se trata de un problema “totalmente subjetivo” y que Cuba tiene una economía planificada y un programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional regido por estándares internacionales, dijo el miércoles el ministro de la Industria Alimentaria de Cuba,​ Manuel Sobrino Martínez.

“En el día a día, en los informes, en las reuniones, e incluso en las Mesas Redondas, hemos hablado de plan, de real y de sobrecumplimiento”, declaró el ministro, precisamente en el programa Mesa Redonda. “Eso a nuestro pueblo lo inquieta en muchas ocasiones, porque ve un sobrecumplimiento en las pantallas que después en el plato no se encuentra; es verdad”.

Solucionarlo será bueno en varios sentidos y dará tranquilidad a la población, pero no va a resolver el problema de la escasez, advirtió.

Después de haber cumplido la que calificara de “difícil etapa de la producción”, reconoció que los alimentos no llegan con calidad, ni a tiempo, ni “de forma pareja a todo nuestro pueblo”, y por eso se trata de algo en lo cual “tenemos que seguir trabajando”.

“Reitero, consideramos que es subjetivo, no va a resolver el tema de algún déficit de alimentos, pero si puede generar más equidad, más justicia y más tranquilidad para nuestro pueblo”, dijo.

No explicó por qué la economía planificada es incapaz de estimular el sector agropecuario, pero declaró que “en un determinado periodo de tiempo”, Cuba cumplirá los objetivos de desarrollo sostenible fijados por organismos internacionales.

Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, en su comparecencia del miércoles en el programa Mesa Redonda.
Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, en su comparecencia del miércoles en el programa Mesa Redonda.

“Los planes […] son la herramienta que tenemos a partir de un principio de nuestra estrategia, que es una economía planificada, irnos conduciendo en periodos de un año, de cinco años, pero la estrategia del país en cuanto a la soberanía alimentaria está regida y tiene como base fundamental que nosotros alcancemos, en determinado periodo de tiempo, los consumos per cápita de alimentos que tiene que tener un ser humano para un desarrollo equilibrado, sostenible y que asegure su salud”, manifestó.

Según el ministro, ese programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional “es más que comer”.

“Es comer y alimentarse con una cultura adecuada, preservando la salud, conducido por equipos multifactoriales de especialistas; responde a objetivos de organismos internacionales, responde a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por organismos internacionales”, subrayó Sobrino Martínez.

Quiero que nuestro pueblo conozca que ese programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional tiene concebido, y atiende fundamentalmente, y se guía, por las per cápitas de alimentos que debe consumir un ser humano para un desarrollo normal fijados por los organismos internacionales, insistió.

De acuerdo con el funcionario, será gracias a la planificación económica del Estado que la producción de alimentos por parte del sector privado contribuya a paliar la difícil situación creada por la pandemia.

“La utilización y la incorporación de los trabajadores por cuenta propia de la rama de la producción de alimentos a esta importante tarea” es un plan de su ministerio, declaró Sobrino Martínez, “porque vuelvo y repito, a partir de la indicación que tenemos, a partir de la estrategia del país, no se exceptúa de la producción de alimentos ninguno de los actores que hoy tiene definidos nuestra política, nuestros lineamientos del sexto y el séptimo congreso del partido” comunista.

Mientras tanto, se emprenden programas de desarrollo de la panificación, la repostería y las pastas, una fortaleza que tenemos en todos los municipios del país, aseguró.

No fue para satisfacer la demanda de los cubanos, sino de los extranjeros, que se importaron numerosas marcas de cervezas internacionales, y si en los tiempos difíciles del COVID-19 fueron vistas a la venta en establecimientos comerciales es porque los turistas no han seguido entrando al país, informó el ministro.

“Yo creo que es importante que nuestro pueblo conozca que, a partir de la calidad que tiene nuestro turismo, a partir de los requerimientos estándar de un grupo de nuestras instalaciones, es imprescindible que tenga cerveza de varias marcas, de varias procedencias, de varias calidades”, explicó Sobrino Martínez.

Fue ese el primero de los temas que abordó en la Mesa Redonda porque, dijo, generó mucha preocupación entre los cubanos. “A partir de tener la situación que tenemos con el turismo por la COVID, se pudo enfrentar, se pudo decidir un determinado nivel de esa cerveza para otros destinos”, agregó.

Vea todas las noticias de hoy

Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

FOTO ARCHIVO. El trasiego en el Mercabal, un mercado mayorista en La Habana. AP Photo/Ismael Francisco

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.

“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.

“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.

"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.

Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.

Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.

Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.

Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.

Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.

Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.

"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.

Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.

"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.

"La demanda de divisa está encaminada a escapar de Cuba"

"La demanda de divisa está encaminada a escapar de Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Vaticinan otra zafra perdida en Cuba

Vaticinan otra zafra perdida en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

CEPAL pronostica mínimo crecimiento económico para Cuba

Un vendedor de aguacates en una inundación en La Habana, el 29 de agosto de 2023. El cambio climático podría tener un impacto muy negativo en las economías regionales, alerta la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer esta semana su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, en el cual prevé que la economía cubana tendrá un crecimiento mínimo en los próximos meses.

En las proyecciones de crecimiento 2023-2024, el organismo regional de las Naciones Unidas estimó que Cuba tendrá un crecimiento de 1,8% en el presente año, y que en el próximo será un poco menor, de 1,7%.

El pronóstico de CEPAL coincide con el ofrecido en el mes de julio, por el titular de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, quien estimó la cifra del crecimiento económico en 1,8%, de una tímida proyección del 4%.

El ministro reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que "las actividades productivas dónde se generan realmente las riquezas no han tenido crecimiento" y que las actividades primarias están en números rojos, con valores negativos del 34.9%.

En general, la CEPAL estima que las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, "afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo".

Para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1,7%. En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al producto interno bruto regional a aumentar un 1,5%.

El reporte alerta que los impactos macroeconómicos del cambio climático podrían ser muy significativos para los países de la región.

Efecto de bancarización en las Mipymes podría incrementar la inflación en Cuba, alerta experto

Cubanos hacen fila para retirar efectivo de un cajero automático (ATM) en un banco en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El proceso de bancarización ha puesto una pausa en las inversiones dentro de Cuba, sobre todo en el sector privado, y esto se debe al mecanismo de control financiero al que se incorpora este proceso, aseguró a Martí Noticias el asesor de empresas Ángel Rodríguez Pita.

“Es una de las variables que está atentando contra las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y, recordar que el escenario tiene múltiples variables, no es la única variable que está ahora mismo repercutiendo. En medio de este escenario, sin dudas muy complejo, pero que no deja de ser interesante, ocurre algo, y es que los principales afectados por la medida de la bancarización son las comercializadoras”, aquellas Mipymes importadoras, mayoristas y minoristas, que luego vendían sus productos a otros negocios, explicó el especialista.

Y, sumado a esto, esas Mipymes se han visto afectadas también porque el Ministerio de Economía y Planificación se niega a la aprobación de nuevas empresas de este tipo. Según Rodríguez Pita, no hay una reposición en el mercado de esas mipymes ante la situación de la bancarización.

Las Mipymes entre las primeras afectadas por el proceso de bancarización en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

“No se reponen las que están cerrando y, por tanto, ocurre una paralización en la oferta que, indudablemente, provoca un aumento de precio notable. Hasta ahora no se ha visto un aumento sustancial, pero sí va a ocurrir y se nota ya, y es evidente cuando comienzan a aumentar los precios de una manera gradual. (...) Ahora mismo, el dólar está cayendo, el valor del dólar, del euro... está cayendo, y también provoca una falta, o una carencia, en el acceso al consumo. (...) Evidentemente, los precios superarán el valor de la moneda, entonces, será terrible para los consumidores cubanos”, advirtió Rodríguez Pita.

Las Mipymes, específicamente, de alimentos, que son las que sostienen las ofertas de la población, van cerrando, y no hay quien reponga esto en el mercado, comentó Rodríguez Pita.

“Hoy podemos encontrar hasta un cartón de huevos, lo podemos encontrar hasta en tres mil pesos en la capital, entonces, estamos enfrentando una situación, vamos a decir, crítica, porque, ya prácticamente ni con diez euros usted puede comprarse un cartón de huevos. Un salario promedio, vamos a ponerle de los más altos, 4, 500 pesos, si se compra un cartón de huevos, no le da para más”, señaló el asesor de empresas.

El proceso de bancarización sucede en medio de una espiral inflacionaria y una fuerte caída de liquidez en la economía cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG