Enlaces de accesibilidad

noticias

EN CUBA NO HAY JUSTICIA, DICE ABOGADO CIEGO


Entre ellos se encuentra el abogado ciego Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación de Derechos Humanos. Después del juicio González Leiva dijo que todos los acusados rehusaron colaborar en el juicio: No respondieron a las preguntas ni se defendieron como protesta porque "en Cuba no hay justicia", dijo el abogado.

Los hallados culpables fueron: Juan Carlos González Leiva, Delio Laureano Requejo Rodríguez, Virgilio Mantilla Arango, Lázaro Iglesias Estrada, Ana Peláez y Odalmis Hernández (todos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos con sede en Ciego de Avila) y los hermanos Antonio y Enrique García Morejón, del Movimiento Cristiano Liberación, y los periodistas independientes Carlos Brizuela Yera y Léxter Téllez Castro.

La Seguridad del Estado arrestó a los acusados el 4 de marzo del 2002 en el Hospital Provincial de Ciego de Avila.

El Puente Informativo Cuba-Miami (un servicio noticioso de exiliados cubanos) dio a conocer que la activista Pura Castilla, de Ciego de Ávila , y el propio Juan Carlos González Leiva, dijeron a la activista exiliada Laida Carro que durante el juicio se declaró como colaborador de la Seguridad del Estado Léxter Téllez Castro. Castro dijo que él había ayudado a la policía política a efectuar los arrestos del 2002 para encarcelar a Juan Carlos González Leiva.

Según Carro, Téllez Castro agregó en el juicio que como la Seguridad del Estado no había cumplido la promesa de liberarlo, se declaraba en contra del gobierno. Lo condenaron a prisión.

El periodista independiente de Nueva Prensa Cubana en Camagüey, Luis Guerra Juvier, informó a Puente Informativo estos resultados del juicio :

  • Juan Carlos González Leiva, condenado a cuatro años de prisión. Como permaneció detenido más de dos años sin que se le juzgara, cumplirá los dos años restantes en prisión domiciliaria. Delio Laureano Requejo: dos años y seis meses, a cumplir los meses que le restan en prisión domiciliaria. Carlos Brizuela Yera, tres años de prisión. Lázaro Iglesias Estrada, tres años de prisión. Virgilio Mantilla Arango, siete años de prisión, tres de los cuales pertenecen a una nueva causa adquirida en prisión por su actitud contestataria. Enrique y Antonio García Morejón, tres años y seis meses de prisión. Ana Peláez García y Odalmis Hernández Márquez, tres años de prisión domiciliaria. Léxter Téllez Castro, tres años y seis meses de prisión.
XS
SM
MD
LG