Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El otro Carlos Manuel de Céspedes

La Sierra Maestra. AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE
La Sierra Maestra. AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE

Nada más aburrido que un hombre de una sola pieza. Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) no fue uno de ellos. A los ciento cincuenta años del inicio de la Guerra de los Diez Años vale la pena buscarlo más allá del 10 de octubre de 1868 para oírlo conversar con el río Cauto, ofrecer una serenata y redactar, además de versos, cartas donde no se sabe qué admirar más, si la prosa, el coraje o la sensibilidad del autor para embeberse en el paisaje cubano y describírselo a Ana de Quesada, su mujer, exiliada en Estados Unidos. Estas cartas parecen, por instantes, precursoras de los diarios de José Martí:

Por las mañanas el monte de Cuabas, que entreveo a espaldas de mi morada, a través de una arboleda, toma en su base un color ceniciento muy oscuro; mas besan su cumbre los rayos del sol naciente y se percibe el brillo diáfano y tembloroso de la esmeralda. Luce en la cima una diadema elíptica de niebla blanquecina por sobre la cual se lanza el inmenso espacio azul del cielo. Un ruiseñor se posa entonces en algún árbol a la orilla del río y me envía sus armoniosos trinos, que a pesar de la distancia, recojo bastante bien en las alas de las brisas. No contento, sin embargo, con oírlo de lejos, deseoso de asistir a un concierto de esos músicos de los bosques, que me aseguraron cantaban en bandadas al son de las aguas en que refrescan sus piquillos, me trasladé a la margen del río en ocasión en que dejaban jugar en libertad sus gargantas flautadas; pero ay, semejantes a los niños melindrosos, se negaron a dejarme saborear sus melodías...

Esta carta, escrita en Ranchito el 13 de septiembre de 1872, muestra a Céspedes tan atento a la naturaleza de la isla como lo estaría Martí veintitrés años después, camino de la muerte:

Por altas lomas pasamos. Seis veces el río Jobo. -Subimos la recia loma de Pavano, con el Panalito en lo alto y en la cumbre la vista de naranja de china. Por la cresta subimos... y otro flotaba el aire leve, veteado... A lo alto de mata a mata colgaba, como cortinaje, tupido, una enredadera fina; de hoja menuda y lanceolada. Por las lomas, el café cimarrón. La pomarrosa bosque. En torno, la hoya, y más allá los montes azulados, y el penacho de nubes. (18 de abril de 1895)

El 25 de septiembre de 1873, desde Arroyo de Jiguaní, Céspedes vuelve a mirar en torno y poner ante Ana de Quesada la Cuba que le arropa:

El paisaje, si bien circunscrito por las montañas, es alegre y grandioso. Tengo al frente el monte de la Peña Blanca, que me distrae con sus juegos de luz. Tan pronto representa una superficie igual y unida en plano inclinado, como descubre sus inmensurables espinazos, estribos y hondonadas. Varía de colores con la rapidez maravillosa del caguayo. Las yagrumas a veces son copas colosales de esmeraldas; pero a los pocos instantes, al herirlas los rayos del sol meridional, se transforman en gigantescos floreros llenos de azucenas de plata (...)

Cuba no fue para él, como no lo sería para Martí, una abstracción sino una realidad física capaz de arrobarlo. Escribía sus cartas con una tinta elaborada por él mismo a base de zumo de limón. La naturaleza corría por su escritura, que debe de haber olido y hasta sabido a ella.

El Río Cauto.
El Río Cauto.

2

Carlos Manuel de Céspedes es desterrado a Palma Soriano en 1852, dieciséis años antes del Grito de Yara, donde las autoridades españolas le vigilan pero no le impiden sentarse a la orilla del Cauto y escribir versos:

Naces, ¡oh Cauto!, en empinadas lomas;
bello, desciendes por el valle ufano;
saltas y bulles, juguetón, lozano,
peinando lirios y regando aromas.

Luego, el arranque fervoroso domas
y, hondo, lento, callado, por el llano
te vas a sumergir en el oceano;
tu nombre pierdes y sus aguas tomas.

Así es el hombre. Entre caricias nace;
risueño, el mundo al goce le convida;
todo es amor, y movimiento y vida.

Mas el tiempo sus ímpetus deshace
y, grave, serio, silencioso, umbrío,
baja y se esconde en el sepulcro frío.


No debe pasarse por alto el acierto de ese peine de agua cuyos dientes acicalan las flores: cada lirio, un cabello; ni el contraste entre el río niño que retoza en su cuna (la sierra), y la profundidad, el retardo y el silencio que van apoderándose de él a medida que se acerca al mar, donde va a perder su identidad y desvanecerse en una realidad mayor.

Céspedes debe de haber leído a Manrique: Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar / que es el morir."

Tampoco Martí sería indiferente al Cauto. Diez días antes de morir da testimonio del encuentro con él en una página de su diario:

Las barrancas feraces y elevadas, desgarradas a trechos, hacia el cauce, estrecho aún, por donde corren, turbias y revueltas, las primeras lluvias. De suave reverencia se hincha el pecho, y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del río amado.

Un día después, el Cauto iba a sugerirle algo más: De Altagracia vamos a la travesía. Allí volví a ver de pronto, a la llegada, el Cauto, que ya venía crecido, con su curso ancho en lo hondo, y a los lados, en vasto declive, los barrancos. Y pensé de pronto, ante aquella hermosura, en las pasiones bajas y feroces del hombre...

La Campana de La Demajagua.
La Campana de La Demajagua.

3

Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo más joven antes que ceder a una extorsión del Capitán General de la isla y que moriría batiéndose solo, revólver en mano, con una patrulla del gobierno español, es uno de los autores de la música de “La bayamesa”, una de las pocas canciones cubanas del siglo XIX que ha prevalecido sobre la saña del tiempo.

La historia de la canción se reproduce en el libro “Música Colonial Cubana,” de Zoila Lapique, a partir del testimonio del poeta José Fornaris (1827-1890), recogido en 1888 en una edición de sus versos:

Era por los años de 1851. Después de una representación dramática se nos ocurrió celebrar a varias señoritas y entre ellas a una (Luz Vázquez) que era novia de uno de los promovedores de la serenata. Yo, a pesar de no ser el novio, me encargué de la letra; Carlos Manuel de Céspedes y Pancho del Castillo improvisaron la música, y Carlos Pérez (Tamayo) fue el tenor que la interpretó acompañado de los compositores.

A partir del 9 de enero de 1869, reducido a cenizas Bayamo, la canción adoptaría una letra de carácter patriótico que exaltaba el valor del cubano y condenaba al gobierno opresor.

4

Carlos Manuel de Céspedes.
Carlos Manuel de Céspedes.

Las cartas escritas por Carlos Manuel de Céspedes a Ana de Quesada revelan cuán angustiosa llegó a ser la relación entre ambos. La destinataria, además de quejarse de su situación económica y la de sus hijos, temía por la vida de su esposo. Él, consciente de las represalias que podían tomar los españoles contra ella, la disuadía de su empeño de regresar a Cuba y declinaba todo ofrecimiento que pudiera representar un gasto:

Te doy las gracias por lo que me dices que me tienes preparado; pero de aquí en adelante no quiero que me mandes nada; ni medicinas, ni ropa, ni nada. Guárdalo todo para ti y los chiquitos. Yo estoy satisfecho con lo que tengo. Vivo en una choza o a la intemperie. Como lo que me dan, aunque sean los reptiles más inmundos. Ando vestido y calzado de una manera grotesca, pero honesta. No tengo necesidades. Hasta ahora me defiende la lealtad de los que me rodean; el día que me falte, no sabré morir peor que Ayestarán (...) *

No juego, no me embriago, no enamoro, ni siquiera paseo. Trabajo sin descansar por Cuba, no puedo asegurar que lo haga con acierto pero es con buena fe. No robo, no mato, no violo, no hago intencionalmente agravios a nadie. Procuro proceder imparcialmente en mis resoluciones, y que haya orden y justicia. Jamás transigiré con los españoles sino bajo la base de nuestra independencia. Más no puedo hacer, no soy santo (...)

No faltaría el comentario dedicado a sus compañeros de guerra:

Si no están conformes, tomen su Presidencia el día que quieran. ¡Ojalá fuera mañana! ¡Cuidado un día no la dejen caer por tierra! Para nada la apetezco. Yo quiero ser el primer independiente, y adonde quiera que vaya tendré qué comer, porque yo sé trabajar. No le tengo miedo a nadie ni a nada.

De nada nos valió su advertencia.

5

La finca San Lorenzo.
La finca San Lorenzo.

La reseña de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes redactada por Fernando Figueredo a partir de la narración del Capitán José Lacret Morlot (1850-1954), quien acompañaba al ex presidente en la finca San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, sobrecoge. Carlos, el hijo mayor, se dio a la tarea de recoger y juntar, además de algunas partículas del cráneo de su padre deshecho a culatazos, los pedazos de piel y los mechones de cabello que habían quedado prendidos en la vertiente escabrosa del barranco donde aquél había sido ultimado y de cuyo fondo fue retirado con una cuerda, sin consideración alguna al cadáver, que luego sería arrastrado.

A unos pasos persistía el rastro de sangre; en la hondonada donde había caído, un charco de ella, y en el tronco de una palma, una bala de su revólver que el hijo extrajo y guardó. Más allá, el esqueleto de Telémaco, su caballo. La poetización de la naturaleza nunca tuvo en Céspedes un cumplimiento más absoluto que éste de utilizar el nombre de un personaje de la Odisea para identificar al más allegado de sus colaboradores: su cabalgadura.

Nada más aburrido que un hombre de una sola pieza. Carlos Manuel de Céspedes no fue uno de ellos.

* Luis Ayestarán Moliner (La Habana, 1846-1870), coronel del Ejército Libertador. El día antes de ser ejecutado en garrote vil escribió a su madre: Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas.

PROGRAMA ESPECIAL

Vea todas las noticias de hoy

Muere Juana Bacallao, su gracia y originalidad conquistaron a varias generaciones de cubanos

La artista cubana Juana Bacallao (1925-2024).
La artista cubana Juana Bacallao (1925-2024).

Neris Amelia Martínez Salazar, quien conquistó a varias generaciones de cubanos con su gracia y originalidad bajo el nombre de "Juana Bacallao", falleció este sábado en la isla a los 98 años de edad.

Las autoridades cubanas confirmaron su fallecimiento en una nota oficial, luego que los reportes del agravamiento de su salud se propagaran en redes sociales.

La vedette cubana nacida en 1925 se mantuvo durante décadas como una figura principal del teatro musical, la televisión, el cine y los cabarets de Cuba. También se presentó con éxito en España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y República Dominicana.

La artista compartió con grandes figuras de la cultura como Obdulio Morales (quien la llevó al Teatro Martí), Álvarez Guedes, Rita Montaner, Bola de Nieve, Candita Quintana, Xiomara Alfaro, Celeste Mendoza, Ninón Sevilla, Gizzie Gillespie, Chano Pozo, Celia Cruz y Olga Guillot.

En el imaginario popular quedan numerosas anécdotas de sus presentaciones y frases que lanzaba al vuelo en sus espectáculos. Quienes compartieron escena con ella hablan de su gran profesionalismo e ingenio.

La artista inspiró la biografía Juana La Cubana, Juana Bacallao, de Lázaro Caballero Aranzola, quien se adentra en el camino que la llevó de ser una empleada doméstica, sin ningún tipo de formación artística, a dominar los escenarios con su singular estilo. Además fue la motivación del éxito musical "Baila como Juana la cubana", de Las Chicas del Can en los años 80.

Su biógrafo destaca que la mujer logró superar obstáculos y estigmas, especialmente relacionados con el racismo, para establecerse como una figura destacada en el mundo del cabaret y el entretenimiento.

"Combinó en su modo de interpretar letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, aderezados por su singular histrionismo", escribió el Ministerio de Cultura de Cuba, que consideró su partida como "una sensible pérdida para la escena musical cubana".

El comediante cubano Alexis Valdés dijo que fue "única e insuperable".

"Las risas que sacó de mí en un escenario, no las logró nadie. Era todo lo impensable que puede ser la comedia. Gran artista que se llevaba su arte de la escena a la vida y nos regalaba una actuación en continuidad sin paralelo. Qué bendición haberte conocido y compartir escenario y algo más contigo, genial ser humano. Sigue volando que los que no llegamos a tu estratosfera nos conformamos con que nos regales unos destellos de comedia desde el cielo. No te olvidaremos, te mencionaremos, siempre que hablemos de hacer reír. GRANDE. Y más", escribió el también presentador y director teatral.

Ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio Nacional del Humor, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

El Ministerio de Cultura se refirió a ella como una "patriota y revolucionaria a toda prueba".

En una entrevista concedida en Miami a Baltasar Santiago Martín para el portal CubaEncuentro le preguntaron si era cierto que en uno de sus shows en el Capri, al que asistió el general Raúl Castro con una comitiva, ella les espetó desde el escenario: “Vaya, llegó la mafia”.

"No, yo nunca me metí con el gobierno ni soy política; yo soy una artista que se debe a su pueblo, a todos los cubanos, estén donde estén —en cualquier parte del mundo—, para llevarles mi arte, por eso es que yo soy “Juana La Cubana”, respondió.

Escritora cubana Legna Rodríguez gana el Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2024

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias fue galardonada por su obra ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’.
La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias fue galardonada por su obra ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’.

La poeta y narradora cubana Legna Rodríguez Iglesias ha sido reconocida con el Premio Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2024 que convoca la plataforma inCUBAdora.

La autora nacida en Camagüey en 1984 y asentada en Miami fue galardonada por su obra ‘Princesa Miami. Atlas político y de población’.

Un jurado compuesto por los ensayistas y académicos Mirta Suquet, Irina Garbatzky y Jorge Luis Arcos decidió de manera unánime concederle el premio.

"La temática del libro es el exilio y las condiciones de vida de una inmigrante cubana en Miami. Su mayor originalidad y singularidad reside en su escritura, en su tono mordaz, irónico, humorístico y poético. La propuesta desborda lo testimonial en su cruce con la biblioteca literaria de la escritora migrante. La composición de su estilo, el ritmo de las frases, sus repeticiones y sus cortes, provoca una lectura fluida y acerca su prosa a una forma sutil de la poesía", precisó Garbatzky.

El premio fue creado en 2021 con el propósito de rescatar investigaciones de tesis o textos publicados en revistas que merezcan una nueva oportunidad de circulación.

De acuerdo a la bases del concurso, Rodríguez Iglesias recibirá una retribución económica única y verá su obra publicada en español por la editorial inCUBAdora y posteriormente en formato electrónico.

La organización con sede en Praga indicó en un comunicado que distribuirá los libros en Cuba a través de la red de bibliotecas independientes u otros organismos no estatales presentes en toda la isla.

Rodríguez Iglesias es una de las voces más reconocidas entre los escritores de su generación. Su obra ha sido merecedora de múltiples premios como el Paz Prize for Poetry, otorgado por The National Poetry Series, de Estados Unidos, el Casa de Las Américas de Teatro y el Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar.

Fallece Pedro Román, destacada figura de la cultura cubana en el exilio

Pedro Román. (Tomada del Facebook de Pedro Román)
Pedro Román. (Tomada del Facebook de Pedro Román)

La noticia del fallecimiento en el día de ayer, jueves 15 de febrero, de Pedro Román, uno de los pilares de la cultura cubana en el exilio, ha llenado de consternación al mundo cultural de esta comunidad.

En declaraciones a Martí Noticias, el escritor cubano Orlando González Esteva se refirió a Román como "un cantante querido por sus compatriotas, un promotor incansable de la canción cubana, particularmente de la música de Ernesto Lecuona, a quien consiguió que se le erigiera el monumento que hoy se alza en los jardines del Miami Dade County Auditorium".

El autor destacó que el director, actor y dramaturgo fue "un hombre dedicado a mantener vivo el recuerdo de los artistas y compositores que prestigiaron a la Cuba republicana en la isla y en el extranjero".

"Su labor en los teatros y en la radio lo convirtieron en una persona muy querida entre los suyos. Va a echársele de menos", afirmó González Esteva.

Pedro Román, Cuba y la música
please wait

No media source currently available

0:00 0:51:49 0:00

Pedro Román nacido en La Habana el 2 de septiembre de 1944, subió al escenario por primera vez cuando tenía apenas tres años y no lo abandonó hasta el último acto de su vida.

De su trabajo como dramaturgo y director destacan Hamburgers y sirenazos, Josephine, Tres viudas en un crucero, Los cubanazos, ¿A quién no le gusta eso? y El almacén de sueños.

Siendo aún adolescente se presentó en Las Vegas como protagonista del show “Minsky’s Arabian Nights” y participó en una ocasión en el popular espacio televisivo estadounidense “El Show de Ed Sullivan”.

A su regreso a Cuba, estremecida por el ascenso al poder de Fidel Castro y su ejército rebelde, decide marcharse definitivamente al exilio.

En 1962 debuta en Miami como escritor, productor y director con “Hamberguers y Sirenazos”, la primera obra teatral cubana creada y estrenada en el exilio.

A la iniciativa de Pedro Román se deben las estrellas conmemorativas a artistas cubanos en la popular Calle 8 de Miami, el Memorial al compositor cubano Ernesto Lecuona frente al Miami Dade County Auditorium e, incluso, la creación del Paseo Histórico de la Cultura Cubana en el exilio.

Entre sus innumerables y reconocidos trabajos están varios programas para Radio TV Martí realizados entre 2018 a 2019 bajo el título “Pedro Román: Cultura Cubana”.

Pedro Román Cultura Cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:00 0:00

Manifestantes propalestinos boicotean performance de Bruguera; Alemania se pronuncia

Tania Bruguera realiza performance en el Hamburger Bahnhof de Alemania, 10/02/2024 (Tomado del Facebook de Tania Bruguera)
Tania Bruguera realiza performance en el Hamburger Bahnhof de Alemania, 10/02/2024 (Tomado del Facebook de Tania Bruguera)

La artista cubana exiliada Tania Bruguera decidió clausurar el performance que realizaba en el Hamburger Bahnhof de Alemania luego que la acción fuera interrumpida en dos ocasiones por grupos propalestinos.

La artista dijo que se trata de activistas que se había inscrito para formar parte del performance Where Your Ideas Become Civic Actions (100 Hours Reading The Origins of Totalitarianism), una lectura de 100 horas de la obra Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt , para el que había convocado a artistas, teóricos, activistas y visitantes a leer la obra de la intelectual de origen judío, considerada una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Claudia Roth, ministra de Cultura de Alemania, dijo en un comunicado que “el odio, el antisemitismo, el racismo y otras formas de violencia son absolutamente inaceptables y no tienen cabida en el arte ni en ningún otro lugar".

"Este malvado antisemitismo y racismo obviamente estaba dirigido directamente contra un trabajador cultural judío, la artista cubana y el gerente de la Hamburger Bahnhof”, denunció la funcionaria.

El performance fue interrumpido por primera vez en la mañana del sábado 10 de febrero cuando “el grupo que se había inscrito para formar parte de la lectura aprovechó el performance para utilizar el discurso de odio", según la nota publicada en redes sociales por Sam Bardaouil y Till Fellrath, directores de la institución.

La segunda intromisión tuvo lugar esa misma tarde entre las 8 y las 9 de la noche, cuando el mismo grupo regresó utilizando “un violento discurso de odio contra uno de los lectores y uno de los directores del museo”.

En Instagram, un grupo llamado Thawra publicó un video de esa segunda interrupción, que tuvo lugar durante una lectura de Mirjam Wenzel, estudiosa del arte y la historia judía alemana. Anteriormente había instado a la “empatía” por los israelíes tomados como rehenes por Hamás.

En el video, los manifestantes acusaron a gritos a Bruguera de favorecer a los sionistas, apoyar a Israel y no incluir a los palestinos en el evento, indica una reseña de la revista especializada ArtNews, que recuerda que Bruguera estuvo entre los miles de artistas que firmaron una carta que denunciaba el "genocidio" de los palestinos.

La publicación agregó que los manifestantes confrontaron a Alice Koegel, la curadora que organizó el evento, y le llamaron "gringa" a Bruguera.

“Para empezar, no sabes quién soy. No conoces mi historia. No sabes todo lo que he hecho por los palestinos y por toda la gente del mundo”, respondió la cubana profesora de la Universidad de Harvard.

También la revista especializada en Arte Hyperallergic se refirió a lo ocurrido y aseguró que fueron tres docenas de manifestantes con banderas palestinas y carteles de solidaridad que corearon “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!" durante una de las intervenciones.

"En un momento, Bruguera enfrentó a los manifestantes y les preguntó: “¿Tienen un arma? ¿Vas a matarme? a lo que negaron abiertamente cualquier intención violenta. Posteriormente, en las redes sociales, algunos comentaristas caracterizaron las preguntas que Bruguera dirigió a los activistas como un “ataque racial”, agrega la publicación.

Bruguera publicó un comunicado en sus redes sociales donde explica que "hubo dos hechos diferentes el mismo día que se han confundido y mezclado. El primer evento ocurrió bajo mi invitación y fue llevado a cabo según las directrices del proyecto por un grupo de activistas. La segunda fue una manifestación a la que algunos participantes del primer evento asistieron como ciudadanos individuales, actuando por iniciativa propia. El segundo evento fue una protesta. Como activista, estoy acostumbrada a participar en protestas, por lo que entiendo la intensidad, la oleada de emociones, la ira, la frustración y los pasos en falso que pueden ocurrir. Por lo tanto, aunque me ofendí cuando un manifestante me etiquetó categóricamente como algo que no soy y tergiversó mis palabras, reconocí que este tipo de situaciones suelen surgir durante las protestas, donde surgen dos bandos aunque las personas no sean necesariamente enemigas. Comprendo la dinámica que se desarrolla en tales circunstancias, donde las acciones y reacciones se desencadenan mutuamente y las emociones se disparan. Es importante comprender que protestar y alzar la voz es una expresión de falta de agencia. Esa fue mi experiencia personal. Hubo otros con diferentes historias personales que fueron llamados racistas y sometidos a definiciones ofensivas, y también reconozco, entiendo y respeto sus perspectivas. Quiero enfatizar que no apoyo ninguna forma de violencia o discriminación".

El Hamburger Bahnhof dijo que el diálogo abierto que proponía el performance "ya no es posible”, tras lo sucedido, y que la suspensión del performance constituye "un enfrentamiento pacífico y silencioso contra el discurso del odio y cualquier forma de violencia”.

"Respetamos y apoyamos plenamente la decisión de la artista y rechazamos categóricamente cualquier forma de discurso de odio y violencia. Lamentamos profundamente tener que proceder de este modo para proteger la seguridad de los participantes en el espectáculo", agregó el centro.

En su libro Los orígenes del totalitarismo (1951), Hannah Arendt analiza el surgimiento del totalitarismo en el siglo XX donde explora los fundamentos ideológicos de las dictaduras y los regímenes totalitarios, en particular el nacionalsocialismo y el estalinismo.

Bruguera fundó en 2015 en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

“Adiós Cuba”, la nueva película del realizador de “Los pájaros tirándole a la escopeta”

Rolando Díaz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la cinta "Dossier de Ausencias".
Rolando Díaz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la cinta "Dossier de Ausencias".

La película “Adiós Cuba”, del cineasta Rolando Díaz, comenzará a rodarse el próximo mes de abril en locaciones de España y Miami.

“Estoy a las puertas de mi película número 12, a largometrajes, me refiero, porque tengo muchos cortos y muchas cosas”, dijo en conversación con Martí Noticias el realizador cubano, que ha dirigido numerosos cortos documentales y de ficción en Cuba, España, República Dominicana y Estados Unidos, como “Redonda y viene en caja cuadrada” (1979), “El largo viaje de Rústico” (1993) y “Los caminos de Aissa” (2013), entre los más relevantes.

“Esta película comenzará a rodarse en el mes de abril. Tenemos una gran ilusión, el equipo que está trabajando es formidable, técnicos cubanos, todos, que residen en España. La película será rodada una parte en Miami, otra parte aquí, en España. La parte fundamental se desarrollará en España y todo el elenco está feliz y, verdaderamente, comprometido con llevar adelante un proyecto como este, con muchísimo esfuerzo, muchísimas ganas y un deseo tremendo de ponernos todos, a los que les corresponda estar delante de las cámaras, y a mí, que me corresponderá estar detrás, trabajando con ese elenco de técnicos”.

Díaz es acreedor de una amplia y premiada filmografía como “Los pájaros tirándole a la escopeta” (1984), “En tres y dos” (1985) y “Una elefanta sobre la tela de una araña” (2022).

“Me alegra, a esta edad, estar haciendo toda esta producción todavía. ‘Adiós Cuba’ estará interpretada por Yuliet Cruz como actriz protagonista, y otros tres actores formidables que la van a acompañar, en un cuarteto que aspiro yo sea inolvidable”, subrayó el director de cine, exiliado en Islas Canarias desde 1994.

“Tengo que decir que es una película en la que habrá muchísima gente joven, muchísimos cubanos, y también la película es española y estará respaldada por una productora española, y me siento feliz por todo esto”, resaltó.

El filme retratará la vida de millones de cubanos que se han despedido de su tierra natal para echar raíces en otras latitudes.

“Esa película va del tema de los cubanos que nos hemos ido del país, los que vivimos fuera de Cuba en este momento y cuenta la historia de cómo lo hacemos, en qué condiciones, lo que pensamos sobre la vida que nos está tocando vivir”, explicó el cineasta.

En 2021, Díaz viajó a Cuba para presentar su película “Dosier de Ausencias” en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante su exposición, en el cine Acapulco, denunció la represión contra los participantes en las protestas populares del 11 de julio de 2021 y la censura de los cineastas jóvenes.

En respuesta, el régimen prohibió un encuentro que tenía programado el cineasta con estudiantes de la carrera de Periodismo.

Díaz se refirió a la labor que desarrolla la Asamblea de Cineastas de Cuba en su reclamo de total libertad para crear y exhibir el arte.

“Lo que hace la Asamblea de Cineastas Cubanos, en Cuba, desde dentro, me parece admirable. Sinceramente, estoy con lo que generan, con lo que solicitan, y más bien con lo que exigen, diría yo, porque es un derecho de los cineastas, como lo es también de todos los ciudadanos, de toda la ciudadanía cubana”, concluyó el director de “Los pájaros tirándole a la escopeta”, que cumple 40 años ya.

Cargar más

XS
SM
MD
LG