Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Presión sobre régimen cubano seguirá aumentando

Vista parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)
Vista parcial de la embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

Un alto funcionario del Departamento de Estado dio un repaso, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Washington, a los que el gobierno de Estados Unidos considera sus éxitos en temas relacionados con el hemisferio occidental.

Durante la sesión, el representante del Departamento de Estado hizo referencia a los temas relacionados con Cuba y Venezuela, y recalcó la importancia de reducir los ingresos del régimen cubano.

Pero lo primero que subrayó fue el hecho de que “Estados Unidos, México y Canadá firmaron el USMCA. Este tratado logró los objetivos clave del gobierno de modernizar y reequilibrar el acuerdo comercial de América del Norte. Una vez en vigor, el Acuerdo dará como resultado un comercio recíproco más equilibrado con México y Canadá. Apoyará empleos bien remunerados para los estadounidenses. Hará crecer la economía de América del Norte y garantizará que nuestra región siga siendo la potencia económica mundial”.

Amplió que “también en la región vimos un gran éxito para la democracia en Bolivia. Luego, el Presidente Morales ignoró la voluntad de su pueblo expresada en un referéndum e hizo que su Corte Suprema declarara inconstitucionales los límites del término constitucional”.

Añadió que “el 23 de septiembre, Estados Unidos se unió a 15 países para invocar el Tratado de Río en una acción colectiva contra las acciones antidemocráticas de la dictadura de Maduro. Esta fue la primera vez que se utilizó el Tratado de Río desde el 11 de septiembre, desde el 2000, y fue la primera vez desde la década de 1960 que se utilizó para tratar una circunstancia en el hemisferio”.

Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)
Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)

El caso cubano

A la pregunta sobre si Washington estaría considerando reducir aún más el personal destacado allí, un rumor que aparentemente es impulsado por el régimen cubano, la fuente respondió: “(El personal) está bastante reducido en este momento. Como mencioné, mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

La crisis venezolana

En otro momento de su intervención, apuntó que al gobierno de Estados Unidos le “complace ver que las voces del pueblo venezolano continúan siendo destacadas por la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Hace solo unos días, reeligió al Presidente Guaidó, venciendo los desesperados esfuerzos del régimen para comprar votos, impedir físicamente que los diputados ingresen a las instalaciones de la Asamblea Nacional y otras medidas”.

En el caso particular de Venezuela, el funcionario aseguró que “Maduro permanece en el poder solo por el apoyo que recibe de Cuba y Rusia. Estados Unidos cortará las fuentes de ingresos que quedan de Cuba en respuesta a su intervención en Venezuela. Ya hemos eliminado las visitas a Cuba en vehículos de pasajeros y recreativos. Suspendimos la autoridad de las compañías aéreas estadounidenses para operar el servicio aéreo programado entre los EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana”.

Esto, subrayó, va a limitar aún más al régimen cubano en el uso de recursos para apoyar su represión del pueblo de Cuba. “Los países de la región también han tomado medidas con respecto al programa del gobierno cubano que trafica con miles de médicos cubanos en todo el mundo para enriquecer el régimen. Brasil insistió en pagar a los médicos directamente a un salario justo. En respuesta, el régimen cubano retiró a los médicos de Brasil. Los médicos también han abandonado Ecuador y Bolivia”.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.

Respuesta a Maduro

A la pregunta sobre si Washington prepara alguna respuesta al golpe del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional, el funcionario indicó que “han visto un aumento constante en la presión sobre el régimen de Maduro en respuesta a toda una gama de acciones antidemocráticas, siendo los últimos dos días un ejemplo de estas”.

“Mencioné en la introducción la invocación del Tratado de Río, que está empezado a implementarse, que son restricciones de viaje multilaterales para que no solo las personas que están detrás de estas cosas no vengan a los Estados Unidos; ahora se les prohibirá viajar a la mayoría de los grandes países de la región. Hemos aumentado constantemente, y creo que verán más sanciones tanto para individuos como para instituciones. Hemos estado tratando de cortar sus fuentes de ingresos con, creo, un éxito significativo”.

Añadió que “Maduro trabaja horas extras para tratar de dividir y separar y conquistar los partidos de la oposición. Y ha intentado todo de su manual de estrategias este último año. Trata de llegar a una especie de mini negociación, elige a un par de pequeñas partes y dice que está bien, tendremos una pequeña negociación y nosotros, tal vez les daremos mejores condiciones de prisión a algunos de sus miembros si usted está de acuerdo con nosotros en esto y aquello”.

De acuerdo con el funcionario “básicamente, lo que está sucediendo es que Maduro ha estado probando cada uno de esos trucos, y le ha ido fallando cada uno de ellos debido a la unidad de la oposición. Así que creo que esa ha sido la verdadera noticia este año. Pues lo que está viendo ahora, vamos a seguir aumentando la presión. La oposición está aumentando la presión al permanecer unificada”.

Según su parecer, “los eventos del último día muestran que en realidad estamos progresando mucho en esto. Porque al final se vio obligado a recurrir a la simple represión de tratar de impedir que la gente ingrese al edificio (de la Asamblea Nacional). E incluso eso no funcionó, porque fueron y se reunieron en otro lugar y llevaron a cabo las elecciones”.

Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.
Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.

El tema migratorio

Sobre el debatido tema de la inmigración, la fuente explicó que “Estados Unidos se ha enfrentado a una migración masiva incontrolada, como todos hemos visto. Durante 2019, negociamos la Declaración Conjunta del 7 de junio con México solicitando el apoyo del Gobierno mexicano para reducir el número de migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los EE.UU. Esto ha reducido las llegadas en un 62 por ciento”, de 4.600 por día en mayo a menos de 1.500 por día en octubre, lo que consideró un declive “realmente abrupto”.

Durante la conferencia de prensa, se comentó que “el Departamento de Estado también apoyó la creación y expansión de los Protocolos de Protección de Migrantes en México con el Departamento de Seguridad Nacional, y negoció la firma de Acuerdos de Cooperación de Asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con otros acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza, combatir el contrabando de migrantes, promover el intercambio de información y ampliar el acceso a la visa H-2 para los Estados Unidos. Todo esto promete frustrar a los traficantes de personas y canalizar la migración hacia vías seguras, ordenadas y legales”.

Combate a la droga

El funcionario del Departamento de Estado declaró que “como resultado de los enérgicos esfuerzos antinarcóticos del presidente Donald Trump y el mandatario colombiano Iván Duque, “Colombia avanzó temprano en la reducción de un nivel récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.

“Estos datos -enfatizó- han indicado la primera disminución desde 2012”.

El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.
El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.

Compromiso con el área

Explicó que Washington renovó su compromiso con los países del Caribe después de la reunión del Presidente Trump en marzo pasado en Mar-a-Lago con Bahamas, Haití, Santa Lucía, Jamaica y la República Dominicana.

“Hemos establecido la Asociación de Resiliencia de Estados Unidos y el Caribe a través de la cual 10 agencias federales comparten experiencia e información con nuestros colaboradores del Caribe durante desastres naturales. Nos basamos en este marco en la respuesta al huracán Dorian en las Bahamas en septiembre pasado.

Finalmente, “Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece, una asociación con países de Latinoamérica y el Caribe para atraer inversiones del sector privado con el fin de crear infraestructura segura y de alta calidad de todo tipo, incluidos energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales. Construir prosperidad en la región es clave para nuestros intereses en construir un vecindario estable con socios democráticos estables”, apuntó.

Vea todas las noticias de hoy

Salida de Cuba de lista de Países que No Cooperan Plenamente con Esfuerzos Antiterroristas genera polémica

Vista del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo.
Vista del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo.

La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de EEUU (NFCC, por sus siglas en inglés) ha generado numerosas reacciones.

El Departamento de Estado explicó a Martí Noticias las razones para fundamentar esta decisión: "La negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la certificación NFCC de Cuba para el año calendario 2022. En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que la certificación continua de Cuba como “país que no coopera plenamente” no era válida".

La cancillería estadounidense aclaró que la lista NFCC es independiente de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST), que implica sanciones económicas y financieras contra el régimen desde su regreso a la lista en 2021.

"Sin duda, esta es una clara indicación de que la Administración Biden está allanando el camino para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo", expresó la congresista María Elvira Salazar.

La legisladora cubanoamericana se preguntó: "¿Cómo es posible que una dictadura que financia el terrorismo en América Latina, apoya a Hamas y alberga terroristas internacionales en su territorio ahora esté cooperando con EEUU en materia de lucha contra el terrorismo?".

La noticia se dio a conocer este miércoles en una notificación del Departamento de Estado a los miembros del Congreso, obtenida por Martí Noticias: "El 15 de mayo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU en el año calendario 2023."

La certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

"Una vez más, la Casa Blanca, o bien comete errores ingenuos, o es evidente su condescendencia hacia el régimen de Castro/Díaz-Canel", comentó Salazar.

El congresista de origen cubano Carlos Giménez reaccionó en términos similares: "La dictadura apoya a Hamas, Hezbollah, la invasión ilegal de Putin a Rusia, la represión en Venezuela y Nicaragua. Deben ser tratados como los parias que son".

Declaraciones del congresista Carlos Giménez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

En La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta en la red social X: "EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo".

En la misma plataforma, el senador republicano estadounidense Rick Scott, escribió: "El apaciguamiento de los dictadores por parte de Biden es repugnante. La China comunista, Rusia e Irán aplauden. Esto no hace más que alimentar al régimen comunista ilegítimo y opresivo en Cuba".

El senador aseguró que está trabajando para revertir la decisión.

Una acción semejante fue anunciada por el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien explicó en un comunicado que se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para pedir explicaciones sobre esta decisión.

Rubio calificó de absurda la decisión de quitar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y opinó que esto demuestra que el presidente Biden desea quitar a Cuba de la Lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo.

Al concluir su mensaje, el senador subrayó que la dictadura cubana es criminal e ilegítima, apoya a grupos terroristas en Colombia y proporciona refugio a terroristas de la banda ETA y fugitivos buscados por los tribunales de Estados Unidos.

"Parece como si Cuba fuera ahora un país cooperante", comentó sobre la decisión, consultada por Martí Noticias, la embajadora estadounidense, Vicki Huddleston.

"¿Un pequeño paso para sacar a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo?", se preguntó Huddleston, quien fuera jefa de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana entre 1999 y 2002.

La organización Alianza por el Compromiso y el Respeto a Cuba (ACERE), que aboga por establecer relaciones con Cuba, recibió la medida con beneplácito.

"En 2023, Cuba y EEUU mantuvieron diálogos antiterroristas, prueba de que Cuba efectivamente 'coopera plenamente' con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", se pronunció el grupo en redes sociales.

ACERE volvió a pedir que el país caribeño sea retirado de la lista negra del Departamento de Estado.

El viceministro cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, coincidió con ACERE al sugerir que "lo que EEUU debe hacer es sacar a Cuba de la lista arbitraria sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde nunca debió estar. Sería lo correcto, lo justo y lo honesto. EEUU sabe que el único vínculo de Cuba con el terrorismo es como víctima".

Desde Europa, se han divulgado opiniones contrarias. El eurodiputado del partido de derecha Vox, Herman Tertsch, dijo que "quitar a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo, cuando es el mando único incuestionable de todo el terrorismo narcocomunista en América, es tan ridículo y perverso".

Organizaciones religiosas piden a Biden cambios en relaciones con Cuba

Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Unos 20 grupos religiosos con sede en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden la semana pasada instándolo a realizar cambios importantes en las relaciones bilaterales con Cuba, informó la publicación Baptist News Global.

Además, criticaron la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, opinando que esto es un factor importante en la crisis económica del país caribeño y que ha tenido un efecto en la capacidad de estas organizaciones religiosas de colaborar con grupos religiosos dentro de Cuba y de brindar ayuda humanitaria en la isla.

“Para nosotros es muy difícil mandar apoyo en forma de recursos financieros, en forma de apoyo para hacer proyectos allá en Cuba. No se puede hacer por medio de los bancos, porque Cuba está en esta lista. No se puede hacer por medio de Western Union. Es una situación muy difícil, entonces nosotros hemos tenido que llevar pocas cantidades de efectivo. En realidad, es la única manera de llevar apoyo y llevar asistencia a nuestros amigos”, declaró Jason Smith, Director Ejecutivo de Bautistas por la Paz, uno de los grupos que se unió a la misiva.

En entrevista con Martí Noticias, señaló que otra dificultad que enfrentan estos grupos de fe es que los pastores cubanos que colaboran con Bautistas por la Paz y otras organizaciones no pueden viajar a Estados Unidos para participar en conferencias.

“Estamos en colaboración con amigos en México, en Puerto Rico, hasta Uganda y la República de Georgia y en ninguna de esas situaciones está tan difícil como Cuba, que solo queda a 90 millas, a 150 kilómetros de los Estados Unidos”, opinó Smith.

Además de Bautistas por la Paz, la carta fue firmada por el Consejo Nacional de Iglesias, el Servicio Mundial de Iglesias, Pax Christi USA, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesia Metodista Unida, Comité Central Menonita de EE. UU., Comité de Amigos de la Legislación Nacional, Iglesia Evangélica Luterana en América e Iglesia de los Hermanos, la Alianza de Bautistas y Sociedades Misioneras Bautistas Americanas.

En la carta enviada a Biden también piden al presidente que tome medidas adicionales destinadas a aliviar la crisis económica en Cuba y opinan que el embargo contra el gobierno cubano es moralmente inaceptable y va en contra de los derechos humanos.

“No estamos en solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos, ni con el gobierno de Cuba. Estamos en solidaridad con el pueblo cubano”, subrayó Smith.

Aunque La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde Estados Unidos han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Sólo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La Administración del presidente Biden ha señalado anteriormente que el embargo permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana.

El 12 de enero de 2021, Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, dice que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como País que No Coopera Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

update

EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

La inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es uno de los temas de mayor interés en las relaciones entre ambos países.
La inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es uno de los temas de mayor interés en las relaciones entre ambos países.

El Departamento de Estado de EEUU retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, señala que "el 15 de mayo, el Secretario de Estado de EEUU determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países – la Corea del Norte Irán, Siria y Venezuela – no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.

El texto añade que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

"EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo", escribió en la red social X el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El Departamento de Estado aclara que la designación de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés), que conforman Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, es totalmente independiente al proceso de certificación de la NFCC.

“La ley establece criterios legales específicos para rescindir una designación SST. Cualquier revisión del estatus de Cuba en la lista SST se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”, puntualizó el Departamento de Estado.

Cuba regresó a la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2021, bajo el gobierno del presidente Donald Trump. Su antecesor, Barack Obama excluyó a la isla de esa designación en 2015, luego de permanecer en la relación desde 1982.

Martí Noticias envió un correo electrónico al Departamento de Estado en petición de comentarios y sigue a la espera de respuesta.

Empresarios estadounidenses buscan "concretar" proyectos agrícolas en Cuba: Así ha ido la reunión en La Habana

V Conferencia Agrícola Estados Unidos- Cuba / Foto: Prensa Latina
V Conferencia Agrícola Estados Unidos- Cuba / Foto: Prensa Latina
Getting your Trinity Audio player ready...

Un amplio grupo de empresarios, políticos y agricultores de Estados Unidos inició este lunes en La Habana una ronda de conversaciones con funcionarios del régimen y dueños de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) con el objetivo de ampliar el comercio agrícola bilateral.

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba se desarrolla en medio de una crisis generalizada en el país y tras un alza de las exportaciones a La Habana en los últimos meses.

"Este nuevo encuentro debe servir para concretar proyectos", dijo Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola entre ambos países (“Focus Cuba”), defensora del comercio con la isla y con un largo historial de exportaciones a Cuba.

Pero para que estos "cuajen" es necesario "que el Gobierno le de más libertad" a los cubanoamericanos, lo que podría convertirse en "un motor para impulsar la producción de comida y otros tipos de productos" para exportar, explicó al periodista Ricardo Quintana el abogado y excongresista Joe García, quien estuvo presente en la reunión de La Habana.

"Ahora las Pymes están suplantando a un gobierno que no tiene la capacidad ni los recursos para hacerlo. Llenan ese espacio y lo hacen en muchos casos más eficiente, pero obviamente más caro porque hay falta de oferta", agregó.

Excongresista Joe García habla sobre temas abordados durante la V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:07 0:00

García es uno de los dos empresarios autorizados por Estados Unidos para invertir en una empresa privada en la isla pero aún espera los permisos de la parte cubana. El excongresista cree que el retraso tiene que ver con la burocracia y la resistencia de un sector del poder.

"Pienso que todavía hay gran resistencia por fuerzas ortodoxas en Cuba que no quieren esto, igual que las fuerzas reaccionarias de Miami se oponen a todo", dijo.

En la V Conferencia Agrícola también estuvo el congresista Rick Crawford, quien considera que pese al progreso del comercio entre ambos países, todavía “no estamos donde quisiéramos”. El político es una de las voces antiembargo desde Estados Unidos y sostiene que los agricultores y ganaderos de su país deberían tener acceso al mercado cubano.

Crawford defiende que Cuba debería tener, además, facilidades de pago. “El requisito de sólo efectivo hace que las transacciones de exportación sean casi imposibles” y que las leyes y regulaciones actuales “restringen la capacidad de los estadounidenses de invertir en empresas cubanas”.

"La idea no es saltarse el embargo, sino es buscar áreas donde precisamente podamos ayudar a la sociedad civil cubana", apuntó García.

Según cifras oficiales, el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo cual incluye más de 3.000 cooperativas. El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, citó esos números en la reunión y aseguró que los principales obstáculos están en la parte estadounidense, sin mencionar que la mayoría de estas cooperativas están bajo el control del Gobierno.

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba culminará el próximo miércoles. En las últimas ediciones se ha logrado firmar un memorando de entendimiento, así como contratos de compraventa.

(Con reporte de Ricardo Quintana para Martí Noticias)

Exigen a Biden una explicación sobre “vacío legal” en fondos a mipymes y sanciones a Cuba

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha visto con preocupación que EEUU abra el sistema bancario estadounidense a las pequeñas empresas privadas e independientes en Cuba.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha visto con preocupación que EEUU abra el sistema bancario estadounidense a las pequeñas empresas privadas e independientes en Cuba.

Cuatro congresistas republicanos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señalando que el deseo de su administración de promover negocios independientes y autónomos en Cuba “está basado en una falacia y no en la realidad”.

“Cualquier esfuerzo por disminuir o eludir el actual embargo sobre Cuba está en contravención de la ley estadounidense” y beneficia Rusia y China, que están estrechamente alineados con Cuba, alertaron los representantes María Elvira Salazar, Bill Huizenga, Carlos A. Giménez y Blaine Luetkemeyer.

Los legisladores exigieron una explicación de cómo los planes del presidente Biden para aliviar las restricciones al acceso de los cubanos al sistema financiero estadounidense son consistentes con la actual legislación estadounidense.

Asimismo alegaron que “para eludir las sanciones estadounidenses, la Administración Biden está utilizando una “laguna legal”, canalizando dinero a “Pequeños Negocios” de la Isla que, en muchos casos, están conectados con el régimen cubano”.

Los congresistas expresaron que les preocupa el informe de septiembre de 2023 de que el Presidente Biden establecerá nuevas medidas regulatorias para proporcionar apoyo financiero de los Estados Unidos y dar a los cubanos un acceso más directo al sistema financiero estadounidense.

Señalaron que “el régimen autoritario de Cuba controla casi todos los aspectos de la sociedad civil, y la capacidad de un ciudadano cubano para establecer un negocio privado sin interferencias indebidas es incierta”.

“Por ejemplo, el gobierno cubano intensificó las restricciones sobre las transacciones en efectivo y casi prohibió los retiros de cajeros automáticos para las empresas en un esfuerzo por llevar su economía a una sociedad sin efectivo. Si bien el Banco Central de Cuba utiliza esta herramienta para controlar la inflación, también permite convenientemente que el régimen tenga una participación dominante en casi todas las transacciones”, dicen los legisladores.

En la misiva se preguntan si "dada la estrecha relación entre el sector privado y el Gobierno cubano", deberían esperar que "el opresivo régimen de Díaz-Canel se beneficie al acceder al sistema financiero estadounidense".

Señalan que según el Reglamento de Control de Activos Cubanos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, "los bancos cubanos no pueden abrir cuentas corresponsales en bancos estadounidenses, lo que limita los pagos entre Cuba y el resto del mundo a través de bancos estadounidenses".

“Es imperativo entender cómo el Departamento de Estado está trabajando con la OFAC para abordar estas preocupaciones”, opinaron.

Mencionaron también el funcionamiento del Sistema de Pagos con Tarjeta Nacional Ruso (NSPK), una entidad del Banco Central de la Federación de Rusia, que lanzó sus tarjetas de pago Mir en Cuba y señalaron que el presidente y director ejecutivo de NSPK, Vladimir Komlev, actualmente está sancionado por la OFAC por facilitar la guerra de Rusia en Ucrania y eludir las sanciones internacionales.

“Si la Administración Biden aliviara las sanciones a Cuba a través de su esquema regulatorio para empresas privadas, ¿cómo aseguramos que los dólares estadounidenses no van a una entidad del Banco Central ruso, dirigida por un individuo sancionado, y así se apoya un esfuerzo de guerra ilegal en Ucrania?”, preguntan los congresistas en la carta.

El pasado 19 enero, la congresista Salazar, que preside el Subcomité sobre Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, llevó a cabo una audiencia titulada "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden".

En la misma participó el Subsecretario adjunto Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, quien señaló que el sector privado de Cuba es ahora responsable de casi un tercio de todo el empleo en la isla.

“En un agudo giro de ironía, el gobierno comunista de la isla ahora debe depender de una empresa privada para proporcionar alimentos y servicios básicos a su pueblo… Pero debido a que es más ágil y eficiente que el gobierno, el sector privado actualmente sirve como un salvavidas para el pueblo cubano, sin el cual no puede mantenerse a flote”, dijo el funcionario.

La congresista Salazar preguntó entonces al Subsecretario si la administración Biden revisaría las nuevas regulaciones relativas a Cuba y si abriría el sistema bancario estadounidense a estas pequeñas empresas privadas e independientes.

“No tengo más información sobre cambios regulatorios específicos en este momento”, contestó Jacobstein en esa ocasión.

La representante cubanoamericana también quizo saber cómo la administración Biden se aseguraría de que el apoyo no estuviera dirigido a empresas que benefician al régimen o que pertenecen a familiares de sus líderes.

“Sé que ha habido mucho debate sobre la verdadera medida de independencia del sector privado de Cuba. Nuestra evaluación es que hay una variedad de actores que trabajan en la economía cubana y algunos quisieran hablar aquí en términos absolutos. No creemos que se trate de una cuestión absoluta de que la economía cubana es completamente libre e independiente o todavía está 100% dominada por el gobierno y sus compinches”, expresó el Subsecretario Adjunto.

“Creemos que la expansión orgánica del sector privado cubano en la isla, liderada por el propio pueblo cubano y no por ningún gobierno extranjero, es una oportunidad que no debe desperdiciarse. Sobre todo, debemos alentar la libertad de los ciudadanos cubanos para definir su propio futuro económico”, dijo el funcionario.

Asimismo opinó que “no lograr involucrar y apoyar al sector privado cubano dejará espacio para que Rusia y la República Popular China den forma a la dirección de la economía cubana”.

“No debemos permitir que esto suceda”, declaró.

Cargar más

XS
SM
MD
LG