Enlaces de accesibilidad

Más senadores apoyan plan Menendez-Corker sobre acuerdo nuclear con Irán


Bob Menendez y su colega Bob Corker (i-d) presentaron en el Senado el Proyecto de Ley de Revisión de Acuerdos Nucleares con Irán.

El borrador para que el Congreso revise y apruebe cualquier pacto con Teherán es ahora apoyado por 18 legisladores. Obama ha prometido vetarlo.

Un proyecto de ley presentado por el senador cubanoamericano Robert Menendez y su colega republicano Bob Corker para que el Congreso estadounidense revise y apruebe cualquier acuerdo final negociado por el Ejecutivo sobre los programas nucleares de Irán, está obteniendo poco a poco más apoyo de senadores de los dos principales partidos.

El repunte en el copatrocinio de la Ley de Revisión de Acuerdos Nucleares con Irán llega a pesar de las amenazas de veto del Gobierno de Barack Obama, a pesar de un llamamiento directo al principal patrocinador por parte del jefe de gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough, y a pesar de la controversia creada por una reciente carta abierta a Irán firmada por 47 senadores republicanos.

Desde que la Casa Blanca advirtió hace 18 días que vetaría la legislación, se han sumado seis copatrocinadores más. De ellos, cinco, incluidos los demócratas Michael Bennet (Colorado) y Richard Blumenthal (Connecticutt) firmaron después de darse a conocer la carta que advertía a Irán que cualquier acuerdo nuclear sin aprobación del Congreso podría ser eliminado por un futuro presidente.

En este momento el borrador, presentado por Corker como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores y por Menendez como su miembro demócrata de mayor jerarquía, es patrocinado o copatrocinado por 18 miembros de la Cámara Alta, entre ellos el también cubanoamericano Marco Rubio.

El plan prevé que el Presidente presente cualquier acuerdo nuclear con Irán al Congreso cinco días antes de su conclusión. También prohibiría a la Administración suspender las sanciones contra Teherán durante 60 días en los cuales el Congreso podría celebrar audiencias antes de aprobar, rechazar, o emprender alguna acción sobre el acuerdo.

Además, se requeriría que el Presidente certificara cada tres meses que Irán no ha violado el acuerdo nuclear, tomado ninguna acción para "adelantar de manera significativa" un programa de armas nucleares o " apoyado directamente, financiado, planeado o llevado a cabo un acto de terrorismo contra los Estados Unidos".

El demócrata Blumenthal, que se sumó a la lista de patrocinadores del martes, dijo ese mismo día al canal MSNBC que le parecía prudente que Obama acudiera al Congreso para aprobar un acuerdo con Irán. "El Presidente realmente necesita un consenso nacional", dijo Blumenthal.

Una encuesta de Rasmussen Reports entre electores estadounidenses publicada el miércoles encontró que el 60% de los encuestados cree que cualquier acuerdo nuclear con Irán debe contar con la aprobación del Congreso.

XS
SM
MD
LG