Fuerzas del Pentágono habrían derribado no solo uno, sino dos drones del régimen iraní en el Estrecho de Ormuz la semana pasada, según declaró a CBS News el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie.
Un alto oficial del gobierno que pidió no revelar su nombre le dijo a la agencia Reuters que el buque de asalto anfibio USS Boxer parecía haber derribado un segundo drone, pero que aún estaban en proceso de confirmarlo.
La semana pasada, oficiales del Departamento de Defensa le dijeron a la emisora National Public Radio (NPR) que además de lidiar con los drones iraníes, el USS Boxer tuvo que vérselas con al menos un helicóptero y varias lanchas rápidas que avanzaban hacia el buque la mañana del jueves pasado.
De la nave estadounidense despegó otro helicóptero que voló cerca del helicóptero iraní para disuadirlo, según la información proporcionada a NPR por el Pentágono.
Teherán insiste en que ninguno de sus drones fue abatido por fuerzas estadounidenses en el Estrecho de Ormuz, la vía marítima más transitada del mundo para el transporte de petróleo. Las declaraciones del general McKenzie fueron hechas a CBS News precisamente a bordo del USS Boxer.
“Como siempre, el panorama táctico fue complejo, creemos que eran dos drones”, manifestó el general. “Creemos que dos drones fueron derribados exitosamente, y podría haber más de los que no estamos al tanto, pero esos fueron los dos a los que enfrentamos exitosamente”.
Según David Martin, el corresponsal de CBS News que viaja a bordo del USS Boxer, esa nave no usó misiles ni ninguna clase de proyectiles para derribar los drones iraníes, sino algún tipo de señales electrónicas que aíslan al aparato de su centro de control.
El motivo por el cual la tripulación del buque está segura de haber derribado uno es porque lo vio caer al agua. Al segundo no lo vieron caer al mar, pero desapareció cuando emitieron las señales para interceptar sus controles, dijo Martin.
En mayo, Washington comenzó a culpar al régimen de los ayatolas de los ataques que venían cometiéndose en el Estrecho de Ormuz. En junio, fuerzas iraníes derribaron con un misil tierra-aire un drone estadounidense que, según Teherán, había violado su espacio aéreo, pero que de acuerdo con el Pentágono volaba sobre aguas internacionales.
Desde entonces las tensiones se han intensificado en la zona.