Enlaces de accesibilidad

Correa pontifica sobre “periodismo responsable”


El presidente de Ecuador, Rafael Corea, arremetió contra la prensa que actúa en favor de "los intereses del gran capital", y defendió la democratización de la propiedad de los medios durante una charla magistral en la "Primera cumbre para un periodismo re

Rafael Correa volvió a arremeter contra los medios que él llama privados y defendió la tesis de que la comunicación es un “derecho público”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocido por su animadversión a la prensa y los periodistas, ofreció hoy una charla magistral acerca de la Información como derecho y los medios como poder. Correa no tuvo reparos en aceptar la invitación para ser ponente estrella de la llamada Primera Cumbre de Periodismo Responsable en Guayaquil, Cupre, que termina mañana en el Parque Histórico de esa ciudad.

En el evento participan comunicadores afines al Gobierno, estudiantes de Periodismo y burócratas de instituciones públicas. A pesar de ser teóricamente una iniciativa ciudadana, tiene el respaldo de varios organismos oficiales.

Pero lo que más sorprendió es que no fue ninguno de los expertos en comunicación invitados quien inauguró la conferencia, sino el propio Rafael Correa, quien volvió a arremeter contra los medios que él llama privados y defendió la tesis de que la comunicación es un “derecho público”.

El mandatario se refirió -¡otra vez!- al episodio de cuando presidía la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, en 1985, y apoyó un proyecto de Ley que se tramitaba en el Congreso Nacional, que prohibía la publicidad de tabaco y alcohol. Ese apoyo, según él, le costó que diario El Universo le impidiera la difusión del festival por la paz, que por esa época impulsaban los estudiantes.

Según Correa, “en rechazo a nuestra osadía de apoyar una ley que prohibía la publicidad de cigarrillo y alcohol”. Y recalcó que el dueño del diario era uno de los principales comerciantes de armas del país.

“Solo casi 30 años después, gracias a la nueva Ley de Comunicación, vamos
-finalmente- a poder prohibir la publicidad que atente contra la salud humana”, anotó Correa.

Entre los participantes de la Cupre se cuentan Andrés Izarra, el ex ministro de Comunicación e Información de Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez; Francisco Sierra, especializado en Políticas Públicas y Tecnología; Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, y Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

Entre las charlas especializadas y los debates, se presentará el libro Wikileaks en la mitad del mundo, del periodista afín al régimen, Orlando Pérez.
XS
SM
MD
LG