Enlaces de accesibilidad

noticias

DISPERSA LA POLICIA CHILENA MANIFESTACIONES CONTRA BUSH, PUTIN Y EL CAPITALISMO


Se prevé que la cumbre de APEC respalde la “guerra contra el terrorismo” que ha declarado el presidente Bush y la campaña contra la proliferación de armas nucleares. Es la primera visita de Putin a la América Latina.

Ese tipo de manifestaciones no han sido autorizadas por el gobierno chileno, que ha implantado fuertes medidas de seguridad. Los manifestantes, convocados por un grupo que se hace llamar Coordinadora Anti-APEC, portaban pancartas que expresaban “No A Bush, No A Putin, No Al Capitalismo”.

Putin, que después visitará Brasil para reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, se entrevistará en la capital chilena con el presidente Bush, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y otros mandatarios.

“Rusia considera que la APEC no sólo debe centrarse en aspectos económicos regionales, sino en el fortalecimiento de la seguridad en todo el planeta”, dijo el viernes en Moscú Serguei Prijodko, asesor de política exterior del presidente Putin, que intentará hallar apoyo para que Rusia ingrese en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y para reforzar la lucha contra la corrupción.

Putin exhortó el viernes a los chilenos en declaraciones a la prensa a “olvidar los estereotipos de tiempos de la Guerra Fría”.

Reunido en la casa presidencial La Moneda, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se proponen reiterar en la reunión de viernes a sábado, su compromiso de avanzar en las negociaciones comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio, aunque se espera que dediquen gran parte de los debates a la guerra contra el terrorismo y el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva.

APEC fue creada hace 15 años y sus miembros son Estados Unidos de América, Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong-Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua, Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

XS
SM
MD
LG