Enlaces de accesibilidad

noticias

DISIDENTES CUBANOS VIVEN BAJO AMENAZA, DICE AMNISTIA INTERNACIONAL


El documento denuncia que setenta prisioneros de conciencia permanecen en las cárceles cubanas, aunque la cifra real podría ser mayor.

Expresó preocupación por la salud de los presos, ante reportes de que a muchos se les ha negado atención médica adecuada. En algunos casos, las condiciones carcelarias han propiciado que aumente el número de reclusos enfermos, dice Amnistía Internacional.

Añade el informe que a fines del año pasado sólo dos de los prisioneros de conciencia detenidos en la primavera de 2003 no habían recibido un examen médico y que aunque algunos prisioneros están ubicados lejos de sus familiares, durante el último año 35 fueron trasladados a cárceles cercanas a sus hogares.

La última visita de Amnistía Internacional a Cuba fue en 1988 y hasta el momento el gobierno de Fidel Castro no ha permitido que funcionarios de esa entidad regresen a la Isla.

Amnistía Internacional también expresa que el gobierno de Cuba liberó a cuatro prisioneros de conciencia que estaban en la cárcel desde febrero de 2002, sin que se les celebrara juicio.

Otros 14 presos políticos fueron excarcelados con licencia extra-penal por motivos de salud, dice el informe la organización en su informe anual.

Además expresa que la representante especial para Cuba de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas reportó que decenas de disidentes estaban recluidos en condiciones alarmantes desde su encarcelamiento en marzo de 2003.

Asimismo, dice que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas deploró las condenas impuestas a los opositores y periodistas arrestados durante aquella ola represiva, y exhorta al régimen cubano a no adoptar medidas que pongan en peligro los derechos fundamentales.

El informe de Amnistía Internacional señala que el pasado mes de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pide a Estados Unidos que ponga fin al embargo comercial contra el gobierno de Cuba.

XS
SM
MD
LG