Enlaces de accesibilidad

Detectan más sonidos bajo el agua en búsqueda


Equipo de búsqueda del avión malasio perdido en el Océano Índico

La búsqueda del avión malasio perdido cobró nueva vida cuando un buque de la armada detectó dos señales que probablemente son emitidas por las "cajas negras" del aparato sumergido.

La frustrante búsqueda de un mes del avión perdido de Malaysia Airlines cobró nueva vida cuando un buque de la armada detectó dos señales que probablemente son emitidas por las "cajas negras" del aparato sumergido. El funcionario australiano que coordina la búsqueda manifestó confianza el miércoles en que los restos del avión sean hallados pronto.

Angus Houston, quien dirige la agencia conjunta que coordina la búsqueda del avión en el sur del Océano Índico, señaló que el barco australiano Ocean Shield detectó dos señales el martes y que el análisis de los dos sonidos localizados en el área la semana pasada demostró que son como los que emiten las cajas negras de los aviones.

"Estoy optimista de que encontraremos la aeronave, o lo que quede de ella, en un futuro no muy distante pero aún no la hemos hallado porque esta es una tarea que entraña muchos desafíos", dijo Houston en conferencia de prensa en Perth, el centro de operaciones de las cuadrillas que buscan al avión.

Las señales detectadas a 1.645 kilómetros (1.020 millas) al noroeste de Perth constituyen la indicación más firme hasta ahora de que el avión se precipitó al mar y que yace en el lecho del océano. Pero Houston advirtió que no se puede asegurar con certeza que se haya precisado el lugar del accidente.

"Creo que estamos buscando en el área adecuada, pero no estoy preparado para afirmar, para confirmar nada, hasta que alguien vea los restos con sus propios ojos", agregó.

Señales que se pierden y recuperan

Vehículo submarino de búsqueda a bordo del buque Ocean Shield
Vehículo submarino de búsqueda a bordo del buque Ocean Shield
El barco Ocean Shield fue el primero en detectar los sonidos el sábado pero los perdió más tarde. Luego volvió a percibirlos el martes, dijo Houston. El navío está equipado con localizadores de sonidos diseñados para detectar las señales de las dos cajas negras del avión -la grabadora de parámetros de vuelo y la grabadora de las conversaciones en la cabina de mando

Un análisis de la información captada el sábado llegó a la conclusión de que se trata de dos sonidos distintos, que se emiten en forma consistente, lo que indica que vienen de una caja negra, indicó Houston.

"(Los analistas) llegaron a la conclusión de que la transmisión no tenía origen natural y es posible que proceda de un equipo electrónico específico", expresó Houston. "Ellos creen que las señalas son consistentes con las especificaciones y descripción de una grabadora de parámetros de vuelo".

Todavía no se localiza el sitio exacto

Pese a las esperanzadoras evidencias Houston advirtió que no se puede decir que los equipos de búsqueda ya localizaron el sito donde el vuelo MH370 se estrelló. "Creo que estamos buscando en la zona correcta pero no estoy preparado para confirmar nada hasta que alguien haya logrado avistar escombros de la nave", dijo.

Encontrar las cajas negras pronto es importante porque las baterías de las radiobalizas tienen un periodo de vida de un mes -el martes se cumplió un mes de la desaparición del vuelo que llevaba 239 persona a bordo.

Una vez que las balizas se apaguen será sumamente difícil, si no es que imposible, localizar las cajas negras en aguas tan profundas (4.500 metros).

Houston reconoció que el tiempo se agota y subrayó que las señalas percibidas el martes eran más débiles, lo que sugiere que si proceden de las cajas negras del avión, las baterías están agotándose.
XS
SM
MD
LG