Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian demora en atención médica a preso del 11J con problemas crónicos de salud

Samuel Pupo Martínez junto a su esposa, Yuneisy Santana González. (Foto: Facebook)
Samuel Pupo Martínez junto a su esposa, Yuneisy Santana González. (Foto: Facebook)

El preso político del 11J, Samuel Pupo Martínez, encarcelado en la prisión de Agüica, en Matanzas, fue trasladado al hospital este martes tras presentar un fuerte dolor en el pecho el lunes en la mañana.

Yuneisy Santana, su esposa, dijo a Radio Martí que las autoridades del penal valoraban su traslado al hospital de Colón, pero cuestionó la demora en tomar esa decisión.

Este martes, informó en Facebook que el preso político ya estaba siendo atendido en el centro hospitalario, "donde tenía que haber estado desde ayer", y que permanecería "ingresado en la sala C".

Santana agradeció a todos los que expresaron su preocupación por el estado de salud de su esposo. "¡Entre todos lo lograremos!", subrayó.

Horas antes, en entrevista con Radio Martí, detalló la situación de su esposo.

"Me comunicaron ayer, a las ocho y pico de la mañana, que tenía un dolor muy fuerte en el pecho y la presión muy alta y los pies muy hinchados y acalambrados y que estaban valorando si lo trasladaban de la prisión de Agüica a aquí, al hospitalito, a donde ellos los traen en Colón”, relató la mujer.

De acuerdo con Santana, las autoridades enviarían a Pupo Martínez para “supuestamente”, realizarle un electrocardiograma. “Mi miedo es que, es corazón. Es que, como digo yo, no es un dolor en el pie”, alegó.

Según la esposa del prisionero político, Pupo Martínez “está delicado de salud” lo cual ella ha denunciado durante los quince meses que éste lleva en prisión. Mi esposo es diabético” apuntó, agregando que durante su permanencia en la cárcel, ha padecido “seis hipoglicemias en estos quince meses que lleva de injusto encierro”.

Al preso del 11J le han dado también “dos crisis de hipertermia”, con lo cual corre el riesgo de que sus órganos internos resulten afectados “y con la mala alimentación que ha tenido mi esposo allá adentro, me preocupa grandemente”, enfatizó Santana.

“¿Entonces, cómo, desde las ocho y media de la mañana tiene un dolor en el pecho, llegan las ocho de la noche y todavía no lo habían trasladado para atención médica?”, cuestionó.

Preso del 11J con fuerte dolor en el pecho no tiene asistencia médica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La esposa de Pupo Martínez señaló además que en el centro penitenciario de Agüica no responden al teléfono cuando ella llama y reiteró: “Estamos hablando de un dolor en el pecho; estamos hablando del corazón; son personas, son seres humanos”, denunció.

“Acabo de llamar a la ‘salita’ y dicen que todavía no lo han traído y les dije: ‘Señor, pero y cuándo lo van a traer?’ Y, como siempre digo: sigo responsabilizándolos de la salud de mi esposo. Responsabilizando a Emilio, que es el jefe de prisión. ¡Lo mínimo que pueden hacer es darle atención médica! Es que estamos hablando de un dolor en el pecho”, enfatizó Santana.

Samuel Pupo Martínez, de 48 años, manifestante del 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas, fue condenado a tres años de privación de libertad por supuestos desórdenes públicos y desacato durante el levantamiento popular que ocurriera en esa fecha en varias provincias de la isla.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Historia Perdida 1

Historia Perdida 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Cuba, La Habana de los 50

Madre confía en que carcelero que agredió a su hijo en el Combinado del Este será llevado a Tribunal Militar

Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)
Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)

Un guardia de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, que agredió al preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Yoanky Báez Albornoz, podría ser llevado a un tribunal militar.

Daimy Albornoz Rodríguez, madre del condenado a 14 años de privación de libertad por el delito de sedición, luego de que participara en las protestas pacíficas de La Esquina de Toyo, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, explicó a Martí Noticias que la agresión tuvo lugar el día en que le correspondía a la compañía de su hijo salir al patio a tomar el sol.

“Le tocaba a la compañía de él el patio y, cuando abren la reja que le dicen ‘Compañía, patio’, mi hijo sale para el patio y el guardia, cuando le tocó salir a él, le dijo ‘tú no, tú no vas al patio, tú quédate aquí, ponte para acá’, y mi hijo le dijo que no, que él no se iba a detener en ningún lado”, dijo Rodríguez.

La señora explicó que, ante la negativa del joven, el oficial lo amenazó con llevarlo a la jefatura, a lo que el prisionero político contestó: “Bueno, tú me llevas para donde tú quieras porque yo no tengo miedo y yo no he cometido ningún delito”.

Madre de preso del 11J golpeado por guardia habla para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“Cuando mi hijo echó a andar, (el oficial) le cae atrás y un preso le dice (a su hijo) ‘¡Yoanky, cuidado!’, y cuando mi hijo se vira, el guardia le tira una galleta (bofetada). La primera galleta no le da y en la segunda, se meten los presos de por medio y, por encima de los presos, el guardia le dio la galleta en la cara a mi hijo y ahí empezaron a gritar los presos ‘¡Libertad, libertad!, ¡Patria y Vida, Patria y Vida!’ y ahí se unió en el coro todo el edificio completo cuando empezaron a oír los gritos del tercer piso”, explicó Albornoz Rodríguez.

La mujer declaró a Martí Noticias que su hijo no fue castigado por lo ocurrido ese día y que ella conversó con el mayor Leonelvis Hardy Baró, jefe del bloque donde está encarcelado su hijo.

“No lo castigaron porque el jefe del edificio Nº 1, que analizó el problema, me atendió, me dijo que mi hijo tenía la razón, que ellos no estaban ahí ‘para maltratar a ningún preso’ y eso ‘ellos no lo aceptan’ al punto de que, me dijeron, que él (guardia agresor) iba a ser sancionado y lo tenía ya hoy retenido y que ya eso lo sabía el jefe de ahí, del Combinado del Este y que lo iban a llevar a un Tribunal Militar”, concluyó Rodríguez.

Esto no es un caso aislado, el régimen de La Habana aseguró en el más reciente Examen Periódico Universal de Cuba, que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

Los prisioneros, sus familiares y numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado múltiples casos de castigos, torturas y malos tratos cometidas por personal de centros penitenciarios cubanos. Además de abuso verbal, privación de atención médica, trabajos forzados, confinamientos en solitario, privación de sueño y de comida, ofensas y humillaciones constantes.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

Turista rusa gasta cerca de un millón de rublos en Cuba en 16 días: “No quiero volver”

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciseis días en Cuba le costaron a una turista rusa cerca de un millón de rublos y, luego de la experiencia, la mujer asegura que no quiere regresar.

Elena Liseykina contó en su blog "Viajar con una cámara" algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.

"A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", detalló.

Antes de irse de vacaciones, Liseykina valoró la opción de los particulares pero se dio cuenta que el gasto sería aún mayor. Entonces compró un paquete en un hotel todo incluido, donde ni siquiera disponía de agua caliente para hacer el te.

Cuba y su apuesta por el turismo ruso

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico internacional, considerado como la “locomotora de la economía” en la isla pero que no ha logrado recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

Entre enero y marzo de este año Cuba recibió 43 mil turistas rusos, según estadísticas oficiales. Cristina León, consejera de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, dijo en abril pasado que el país estaba listo “para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos" en 2024.

Rusia logró establecer líneas directas con los principales aeropuertos de los polos turísticos cubanos y este año se ha propuesto llegar “a 20 vuelos semanales”.

En 2023 arribaron al país 2.436.979 de turistaas, una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.

Aunque Rusia representa un mercado importante, el país que más turistas aportó fue Canadá en ese periodo fue Canadá, con un total de 936.436. Este año el comportamiento es similar.

Las críticas de los turistas canadienses son cada vez más frecuentes

En las últimas semanas la prensa canadiense ha publicado varios testimonios de ciudadanos de ese país con malas experiencias en la isla. Uno de los casos más dramático fue el de Faraj Allah Jarjour.

El hombre, de origen sirio y residente en Canadá, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero. Sus restos fueron localizados en Rusia un mes después.

La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.

Este año, el gobierno de ese país envío una alerta a sus ciudadanos. "Tenga mucho cuidado en Cuba", dijeron en un comunicado en el que detallan algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas cuando viajan a la isla.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", explicaron.

En el documento hicieron referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

Empresarios estadounidenses buscan "concretar" proyectos agrícolas en Cuba: Así ha ido la reunión en La Habana

V Conferencia Agrícola Estados Unidos- Cuba / Foto: Prensa Latina
V Conferencia Agrícola Estados Unidos- Cuba / Foto: Prensa Latina
Getting your Trinity Audio player ready...

Un amplio grupo de empresarios, políticos y agricultores de Estados Unidos inició este lunes en La Habana una ronda de conversaciones con funcionarios del régimen y dueños de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) con el objetivo de ampliar el comercio agrícola bilateral.

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba se desarrolla en medio de una crisis generalizada en el país y tras un alza de las exportaciones a La Habana en los últimos meses.

"Este nuevo encuentro debe servir para concretar proyectos", dijo Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola entre ambos países (“Focus Cuba”), defensora del comercio con la isla y con un largo historial de exportaciones a Cuba.

Pero para que estos "cuajen" es necesario "que el Gobierno le de más libertad" a los cubanoamericanos, lo que podría convertirse en "un motor para impulsar la producción de comida y otros tipos de productos" para exportar, explicó al periodista Ricardo Quintana el abogado y excongresista Joe García, quien estuvo presente en la reunión de La Habana.

"Ahora las Pymes están suplantando a un gobierno que no tiene la capacidad ni los recursos para hacerlo. Llenan ese espacio y lo hacen en muchos casos más eficiente, pero obviamente más caro porque hay falta de oferta", agregó.

Excongresista Joe García habla sobre temas abordados durante la V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:07 0:00

García es uno de los dos empresarios autorizados por Estados Unidos para invertir en una empresa privada en la isla pero aún espera los permisos de la parte cubana. El excongresista cree que el retraso tiene que ver con la burocracia y la resistencia de un sector del poder.

"Pienso que todavía hay gran resistencia por fuerzas ortodoxas en Cuba que no quieren esto, igual que las fuerzas reaccionarias de Miami se oponen a todo", dijo.

En la V Conferencia Agrícola también estuvo el congresista Rick Crawford, quien considera que pese al progreso del comercio entre ambos países, todavía “no estamos donde quisiéramos”. El político es una de las voces antiembargo desde Estados Unidos y sostiene que los agricultores y ganaderos de su país deberían tener acceso al mercado cubano.

Crawford defiende que Cuba debería tener, además, facilidades de pago. “El requisito de sólo efectivo hace que las transacciones de exportación sean casi imposibles” y que las leyes y regulaciones actuales “restringen la capacidad de los estadounidenses de invertir en empresas cubanas”.

"La idea no es saltarse el embargo, sino es buscar áreas donde precisamente podamos ayudar a la sociedad civil cubana", apuntó García.

Según cifras oficiales, el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo cual incluye más de 3.000 cooperativas. El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, citó esos números en la reunión y aseguró que los principales obstáculos están en la parte estadounidense, sin mencionar que la mayoría de estas cooperativas están bajo el control del Gobierno.

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba culminará el próximo miércoles. En las últimas ediciones se ha logrado firmar un memorando de entendimiento, así como contratos de compraventa.

(Con reporte de Ricardo Quintana para Martí Noticias)

Detienen a opositor Mario Alberto Hernández Leyva por visitar a una activista

Mario Alberto Hernández Leyva, en una foto de archivo.
Mario Alberto Hernández Leyva, en una foto de archivo.

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva fue detenido y multado en la tarde del lunes, en La Habana, por agentes de la policía política.

Hernández Leyva, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), denunció desde la capital cubana a Martí Noticias que agentes policiales lo liberaron en horas de la noche en un remoto lugar de la provincia Artemisa.

La detención se produjo en Guanabacoa, en horas de la tarde, cuando se disponía a visitar a una activista del MONR. Hernández Leyva explicó que fue trasladado a la unidad de la policía de Marianao, donde le impusieron una multa de 100 pesos por "violar el dispositivo de seguridad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor negó haber cometido ningún delito, incluido el señalado por los agentes que lo detuvieron.

De Marianao, Hernández Leyva fue trasladado a la estación policial de Santa Fe, donde fue retenido hasta cerca de las 9:00 de la noche, no sin antes recibir amenazas de ser encarcelado nuevamente, según relató a Martí Noticias.

Los agentes lo montaron en una patrulla y lo llevaron a kilómetros de la estación, hasta la localidad de Banes, en Artemisa, y lo dejaron en plena autopista sobre las 10:00 de la noche.

El vicepresidente del MONR, fue liberado a principios de enero tras permanecer por más de 10 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, sin ser llevado a juicio.

Hernández Leyva había sido encarcelado en febrero de 2023, tras manifestarse en su vecindario en contra de agentes policiales que vigilaban su vivienda.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG