Cuba
- Adriel Reyes / Especial para martinoticias.com
Los derechos de los niños en Cuba

Aunque se debe destacar que la situación de los niños en Cuba difiere a la de varios países del continente, en materia de derechos los infantes de la isla y sus padres necesitan recorrer un largo camino que muchas veces desconocen.
En salud desde que comenzó el Período Especial "es visible la reducción del peso y la talla de los infantes", explica Arnoldo de la Cruz, médico en activo en Santiago de Cuba, "debido a una nutrición deficitaria en proteínas y carbohidratos".
"Si durante los primeros años de la vida no se garantiza una nutrición correcta" sucede lo que ahora mismo estamos viendo en Cuba con una generación que llega a la Secundaria Básica “en un estado de homeorresis”, como resultado de un déficit sostenido de nutrientes que provoca en el futuro adulto una disociación entre la edad cronológica y la biológica.
Para De la Cruz los niños cubanos en estado de homeorresis representan un "fenómeno palpable" e irreversible dentro de la sociedad.
Las gestantes tampoco escapan a la desnutrición en un país donde la comercialización entre privados de la carne de res es todavía un delito. El médico oriental cita los casos de las "muchas mujeres embarazadas que al final del período de la gestación tienen menos de 10 gramos de hemoglobina y esto acarrea un crecimiento intrauterino retardado".
De la Cruz agrega que "se sabe que la carne de res es una de las que más cantidad de proteínas posee" y de lo difícil que es para los padres conseguir un litro de leche extra al que le otorgan por la libreta de racionamiento.
Estos factores solo se restringen a la salud física, insiste Arnoldo de la Cruz, porque los niños sufren con frecuencia "violencia sicológica", concluye.
Para el ex miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y siquiatra de origen cubano, José Acosta "en una sociedad normal" el tránsito de la niñez a la adolescencia transcurre sin muchos accidentes.
El conjunto sociedad-familia determina en gran medida el desarrollo posterior del niño pero "la sociedad cubana es tan inestable que no le da al niño un patrón de cómo comportarse posteriormente; la doble moral, los exámenes que se venden…", argumenta Acosta. En el pasado el que se "educó en Cuba sabía cómo se comportaban su padre, su abuelo y la familia. Ahora eso no existe y pagaremos un precio muy alto", finaliza el siquiatra.
En las aulas…
Según datos de julio del 2013 extraídos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, los niños y jóvenes cubanos entre los 0 y los 18 años de edad representan aproximadamente el 23.5 por ciento del total de habitantes de la isla. De ellos un millón 274 mil 468 son hembras y un millón 345 mil 659, varones. Más del 85 por ciento de ellos reciben algún tipo de educación.
"Es verdad que reciben educación y asistencia médica gratuita, pero a qué precio", se cuestiona la holguinera, Lourdes Yen Mesa, quien posee varios años de experiencia desarrollando talleres infantiles y obras benéficas para la comunidad donde vive. El tema es “controversial”, insiste Yen, ya que "Cuba vende un paraíso para la niñez pero en la realidad no es así". Empezando porque los padres no pueden escoger el tipo de educación de sus hijos y le "es impuesta la que quiere el gobierno".
Creciendo en "un ambiente social inadecuado y rodeado de vicios", los menores de edad en Cuba "escuchan tanto en la escuela como en el hogar música no adecuada para su edad".
Lourdes Yen Mesa se cuestiona la “normalidad” con que los cubanos asumen que los niños son llevados a las Escuela al Campo que "a mi consideración es un trabajo gratuito y forzado que hacen los niños prácticamente sin condición alguna". "Los derechos de los niños se pierden en límites que no están muy claros en este país", denuncia Lourdes Yen.
En el caso de Dora Mesa, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y directora de la ONG no oficialista Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil, “el padre cubano como no conoce sus derechos no conoce sus deberes” y existen muchos indicios de violencia sicológica fundamentalmente manifestada a través del manoteo o de expresiones como "!Cállate la boca!", entre otras.
"A pesar de que se promueven por radio y por televisión algunos artículos de la Convención de los Derechos del Niño", los padres cubanos están "absolutamente desinformados".
"Que un padre hable del derecho de su hijo- afirma Dora Mesa- significa que puede estar expuesto a represalias en las escuelas tanto por ignorancia de los maestros como por sistemas metodológica y legalmente implantados" en la isla.
Mesa citaba el ejemplo de muchos reglamentos en las escuelas como el de una secundaria básica que publicó el siguiente en la internet. En la sección dedicada a las obligaciones de los padres o tutores de los alumnos en su apartado primero deben:
1)Comprometerse a que su hijo (a) rinda y guarde respeto a los símbolos patrios y saludo a la bandera durante los actos cívicos, de no HACERLO ASÍ, CAUSARÁ ALGÚN TIPO DE SANCIÓN.
La directora de la ONG expone los casos de los niños Testigos de Jehová que por sus creencias religiosas son "discriminados" al no otorgársele la "integralidad" requerida por el sistema educativo cubano.
Dentro del Capítulo II referido a la organización general del centro, específicamente en su artículo tercero se establece que la Secundaria Básica debe "caracterizarse por el contenido patriótico y revolucionario de sus actividades".
Mesa refiere que el Comité de los Derechos del Niño le ha solicitado a Cuba modificar los artículos 53 y 62 de la Constitución "porque limitan la libertad de información y de expresión de los niños cubanos".
En el Artículo 53 se reconoce la libertad de expresión, pero solo si esta va conforme a "los fines de la sociedad comunista", mientras el 62 alega que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo" y que cualquier infracción de este principio será castigado.
"El derecho humano no es político; es natural, dice con firmeza la máxima representante de la Asociación Cubana para el Desarrollo Infantil. El derecho político es parte de los derechos humanos pero no es el más importante".
Mesa, quien tiene experiencia con cerca de quince casos donde se han violado los
derechos de los niños aconseja a los padres cubanos a no "tener miedo" y a exponer sus denuncias con organizaciones independientes como la Asociación Jurídica Cubana y CUBALET localizadas en La Habana.
Hasta el momento los casos en los que ha intervenido los "envía directamente a la UNICEF" y aunque la dependencia de la ONU "nunca la ha dado una respuesta directa" se conoce que le "ellos le piden cuentas directamente al gobierno".
Legislaciones encontradas
El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que La Habana es signataria de la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1990; las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores, del 29 de noviembre de 1985, conocidas como Reglas de Beijing; y las Directrices de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil del 14 de diciembre de 1990; las reglas de Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad, del 14 de diciembre de 1990; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía infantil, 2000; Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.
"Este hecho implica que los infantes cubanos tengan reconocidos formalmente los derechos de la Convención" y del resto de los tratados internacionales, "el problema está en que hay algunas legislaciones en Cuba que contravienen" todas estas normativas, explica la abogada independiente, Laritza Diversent, especializada en el tema infantil y los grupos vulnerables.
Diversent expone el caso del Código de Familia que en su artículo 86 dice que "los padres están facultados para reprender y corregir adecuada y moderadamente a los hijos bajo su patria potestad" y no existe “una descripción de qué es moderadamente". La última versión del Código de Familia data del 2010 y reportes de la prensa oficialista durante la VII Conferencia Internacional de Derecho de Familia concluida el pasado mes de mayo en La Habana, expusieron las intenciones de la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, Olga Mesa de "introducir más cambios", sin embargo, nada más se ha agregado al respecto.
A criterio de Laritza "no es efectivo el mecanismo" que existe en Cuba para detectar los casos de "menores víctimas de abusos y maltratos físicos", por ello son tan difíciles de contabilizar.
La Convención reconoce a los niños hasta los 18 años de edad, sin embargo, "las leyes cubanas les permiten a las hembras de 14 y a los varones de 16 contraer matrimonio con la autorización de sus padres".
Diversent considera este particular "discriminatorio contra la mujer y contra las niñas" aun teniendo en cuenta las diferencias en el desarrollo biológico entre hembras y varones.
El tema de la manutención de los hijos es otro en los cuales la abogada independiente encuentra vacíos dentro de la actual legislación cubana debido a "su inefectividad en términos prácticos".
"Por ejemplo, si una madre reclama en los tribunales no importa el tiempo que el padre dejó de cumplir su responsabilidad; solo le hacen pagar los últimos tres meses y esto también es una forma de que los padres eludan sus responsabilidades con respecto a los hijos y una discriminación contra la mujer".
Los derechos de la mujer y los derechos de los niños están muy vinculados "pues las madres son las que se encargan mayormente del cuidado de los menores", agrega la abogada.
Otro tema bastante cuestionable es la justicia en menores. "En Cuba no hay un tribunal que se encargue de la situación de estos menores sino que hay un sistema administrativo compuesto por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación".
"La práctica ha demostrado que esta educación no ofrece una reeducación y por otra parte cuando ya han cumplido 16 o 18 años pueden pasar directamente a un sistema penitenciario para adultos sin que le hayan hecho juicio", denuncia Diversent.
La abogada enumera que se vulnera el derecho a la defensa, a un juicio justo, a un juez imparcial y a una serie de garantías que pueden disfrutar también los menores que transgreden la ley.
Según la enciclopedia cubana Ecured las escuelas de menores en Cuba se clasifican en tres categorías. A la Categoría I ingresan aquellos que manifiestan un nivel de desajuste complejo caracterizado por indisciplinas, faltas de respeto, fugas de la casa y escuela, rechazo escolar y desaprovechamiento escolar. En la II se ubican a aquellos que manifiestan conductas disociales no resultando significativas, pero que en determinados actos, para los adultos la ley tipifica como delitos. Los alumnos de la Categoría III se caracterizan por una peligrosidad social dada en los hechos antisociales que cometen.
En Cuba, señala Diversent, como elementos positivos se puede destacar la obligatoriedad y gratuidad de la educación aunque el problema radica “ahora mismo en la calidad” y en el "adoctrinamiento político". "Los niños cuando empiezan el primer grado tienen hacer un juramento y formar parte de una organización y esto tiene que hacerse con el consentimiento de los padres; también está el derecho de los niños a asociarse", argumenta.
En la isla formar parte de los pioneros es una "costumbre en la que no se tiene en cuenta el tipo de educación que quieran darle los padres a sus hijos".
En el caso específico de la Educación Especial se violenta el derecho a la igualdad en el caso de los "niños cubanos con discapacidad que reciben una educación separada. No porque uno tenga una discapacidad hay que apartarte", manifiesta Diversent.
Como grupo vulnerable en la mayoría de los casos de desalojos de personas que se introdujeron ilegalmente en inmuebles estatales o de su propiedad se encuentran los niños y "cuando hay desalojo muchas veces los menores presencian toda esta violencia y sufren afectaciones sicológicas".
El Código Penal de la isla no contiene ningún precepto que sancione la prostitución y se desconoce el número de niños menores de 18 años de edad implicados en estos casos.
Por último insiste Diversent: "No es que su situación sea como la de algunos países latinoamericanos pero los niños cubanos se merecen lo mejor y en ese sentido hay que trabajar".
Vea todas las noticias de hoy
Exiliados marchan en Nueva York contra el comunismo y por la libertad para Cuba (VIDEO + FOTOS)

Decenas de activistas marcharon este jueves por las calles de Nueva York denunciando las violaciones de los derechos humanos en Cuba y exigiendo la libertad de los presos políticos.
En la Marcha por la Libertad, convocada por la plataforma opositora CubaDecide, los participantes caminaron pacíficamente, portando carteles con los rostros de los presos políticos y coreando consignas como "Libertad para Cuba" y "Comunistas, asesinos".
Otro de los grandes reclamos fue "Cuba es de Todos los Cubanos".
La convocatoria lanzada por la activista Rosa María Payá Acevedo y respaldada por varias organizaciones del exilio se hizo con la intención de denunciar la realidad de la isla en el contexto de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la Gran Manzana.
Al concluir la manifestación, se celebró una conferencia de prensa encabezada por Payá Acevedo, que contó con la participación de la abogada Kerry Kennedy, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy; Andrew Harding, investigador de The Heritage Foundation; y John Suárez del Centro por una Cuba Libre, entre otros panelistas.
Más de 300 cubanos han sido deportados desde EEUU por vía aérea

Decenas de inmigrantes cubanos fueron deportados desde los Estados Unidos este jueves por la vía aérea, según dio a conocer la embajada estadounidense en la isla.
“Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6to vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", indica la información divulgada por la sede diplomática en sus redes sociales.
La Embajada de EEUU en Cuba, una vez más recomendó: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".
Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.
Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 incluye registros rigurosos para evitar el retorno de individuos que pueden enfrentar persecución, indica ICE.
Además de los vuelos de deportación, bajo la actual Administración se han activado otros mecanismos para los inmigrantes cubanos como procedimientos de deportación expedita, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal, la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario.
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar "trámites de inmigración y beneficios", incluidos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU. También anunciaron la reanudación de las entregas de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, para viajeros cubanos.
En persistente batalla legal, abogado logra que se levante la prohibición de su salida de Cuba

Después de una larga batalla legal, las autoridades cubanas suspendieron la prohibición de salida del país al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo.
Ferrer se había percatado de que estaba regulado cuando en 2019 intentó hacer un viaje al extranjero. Desde entonces comenzó una serie de reclamaciones a las instituciones de justicia.
En 2020 presentó su primera demanda ante la Sala de Amparo de Derechos Constitucionales del Tribunal Provincial de La Habana, en la que solicitaba que se levantara la medida que limitaba su libertad de movimiento, restringida por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), entidad a la que además pidió una retractación pública.
Ante la negativa de esa instancia, recurrió a la misma sala del Tribunal Supremo.
El máximo órgano de justicia declaró sin lugar la reclamación y entonces, el jurista escribió al presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, para que hiciera pronunciarse a los tribunales sobre su caso.
De igual forma, envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel para que requiriera a las autoridades judiciales acerca de las solicitudes para que fuera anulada la prohibición de salida del país. Pero su misiva no fue contestada.
“A finales del pasado mes, dos oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en el centro de trabajo de mi esposa, interesados en saber qué acciones había hecho yo que les habían ordenado quitarme la ‘regulación’, relató a Martí Noticias Ferrer Tamayo, residente en La Habana.
“Esta información para mí no era cierta en ese momento, por esa razón acudí en los días siguientes a varias oficinas del carné de identidad a comprobarlo. En todas me afirmaron que no tenían ningún tipo de prohibición para salir del país, qué podía hacerme el pasaporte cuando lo deseara, lo que hice días después, pero no había hecho pública esta información, pues aún no tenía el pasaporte en mis manos”, dijo.
Ferrer, miembro del centro de asesoramiento legal Cubalex, ha hecho varias demandas contra los órganos de justicia en Cuba, a la vez que asesora a familiares de presos políticos y otros ciudadanos sobre conflictos con las instituciones estatales y legales.
“En mi opinión, tal indicación puede haber salido del Tribunal Supremo o de la fiscal de la Fiscalía General, Nerly Espinosa Rivera. Me inclino por esta última, la que me citó el 30 de julio del 2023 para entrevistarse conmigo y me pidió toda la documentación que acreditaban todas las acciones legales que había hecho ante las autoridades migratorias, comprometiéndose a solucionar el problema".
"Yo considero que es un triunfo del ejercicio sostenido del derecho a accionar contra las autoridades en pos del restablecimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, recalcó.
Cubanos indignados por la crisis en la isla y la proyección de Díaz-Canel en la ONU

Aumenta la indignación de los cubanos con el incremento de los apagones, mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel intenta legitimar su régimen en Naciones Unidas, alertaron residentes a Martí Noticias desde varias provincias de la isla.
Hay mucho malestar en la ciudad de Sancti Spíritus, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda.
“Llorar y buscar regalías para seguir manteniéndose en el poder, es lo que están buscando en Nueva York y la gente está muy indignada, cuando hay un apagón no trabajan los cajeros automáticos, son apagones que no son programados, quiere decir que la gente no se puede preparar”, aseguró el comunicador.
En Pinar del Río, promedian entre 4 y 6 horas diarias los apagones, informó José Rolando Cásares.
“Los cortes de electricidad, Pinar del Río en la primera fila, es una falta de respeto estar presente en Naciones Unidas Díaz-Canel, cuando tiene presos políticos, cuando las personas no pueden reunirse en este país, porque no hay libertad de asociación”, argumentó el activista.
En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías dijo que desde el pasado sábado, finalizada la cumbre del G77+China, aparecieron nuevamente los apagones.
“Todavía casi no había terminado la cumbre y ya nos estaban quitando la corriente, y así ha persistido, la quitan 2, 3, 4 veces en el día”, advirtió el agricultor.
Eldris González Pozo explicó que la falta de fluido eléctrico supera las cuatro horas en la ciudad de Santiago de Cuba diariamente.
“No existe ninguna información en la prensa ni en la televisión de cuándo la van a quitar, ninguna programación de nada, la quitan cuando ellos entienden, por la canasta básica no ha llegado nada”, informó el opositor.
Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco reportó que "hay madres que no están mandando los niños a la escuela porque se pasan la noche entera despiertos".
"Es imposible dormir, el malestar es inminente porque esto no se sabe qué va a pasar”, opinó el comunicador.
Leydis Tabares, residente en la ciudad de Camagüey, dijo que los apagones son insoportables los apagones.
“Mira, el centro de la ciudad ayer no tuvo electricidad, ya por la tarde está al tocarme a mí, de cuatro a seis horas deben ser”, explicó Leydis.
Desde el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, diariamente quitan la corriente por más de seis horas, reportó el residente Dámaso Alberto Fernández: "De 12 de la noche a 6 de la mañana el pueblo está que es un zombi, no duerme".
El holguinero criticó el papel del mandatario cubano en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas: "En estos momentos pues van a la cumbre, pintándose de víctima cuando es el verdugo del pueblo".
También lo hizo desde la ciudad de Santa Clara, el comunicador independiente Guillermo del Sol, quien señaló que Cuba es un país "inmerso en apagones por plantas que ya están obsoletas, un país donde no hay combustible, sin agricultura, sin pesca, sin servicio de comunicaciones, todo está destruido. Eso deja mucho que desear para un hombre que va a la ONU, hablando en nombre de una nación que se ha convertido en la más pobre de América Latina”, destacó el periodista y activista.
La Unión Eléctrica de Cuba, reportó para este jueves limitaciones en la generación térmica, valoradas en 428 megavatios. En la generación distribuida, también están indisponibles 966 megavatios y en mantenimiento otros 100 megavatios.
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, y la unidad 2 de la Felton, en Mayarí, provincia de Holguín, continúan en con roturas, mientras que en mantenimiento siguen la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte y la unidad 5 de la Renté, en Santiago de Cuba.
"La falta de sintonía es total, el divorcio entre la burocracia del país y la gente es abismal"

En opinión de activistas cubanos, el régimen no conecta con la verdadera situación que están atravesando los ciudadanos de a pie dentro de la isla.
Manuel Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que el gobierno está muy distanciado de la grave situación económica y social que está viviendo el pueblo, que en los últimos años ha visto un éxodo migratorio sin precedentes, con la esperanza de encontrar un futuro mejor en otros destinos.
“La falta de sintonía es total, digamos que la quiebra, el divorcio entre la burocracia del país y la gente es abismal, es una cosa que uno se queda así, pasmado, cuando uno ve que nada de lo que está sucediendo tiene que ver con lo que se está diciendo en el poder y la única relación, el único vínculo que hay entre el Estado y la gente es de castigo, punitivo”, explicó Cuesta Morúa.
En opinión del líder opositor este “es un asunto realmente preocupante, ridículo en algunos puntos, patético, pero con unas consecuencias terribles para la evolución de la propia sociedad”.
El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba llamó la atención sobre el hecho de que en Cuba “el gobierno está planificando sobre gente que está yendo ahora mismo para el aeropuerto, para irse para Nicaragua, de modo que ésta es una señal clara de este divorcio entre una cosa y la otra”.
Son muchos los problemas y con ellos, crece la impaciencia, alertó el historiador.
En lo que parece ser un ejemplo del llamado divorcio entre la dirigencia del país y el pueblo, al que se refiere Cuesta Morúa, el periodista Reynaldo Escobar, jefe de redacción del diario 14ymedio, cita la bancarización.
Escobar comentó la desconfianza que suscita el uso de los medios electrónicos para hacer frente a la escasez de dinero en efectivo.
“Yo creo que, si bien es cierto que esta es una medida inteligente, avanzada, no existían ni la tercera parte de las condiciones para aplicarla, esto fue un capricho de alguien que pasa más tiempo fuera de Cuba que dentro de Cuba y se creyó que aquí las cosas iban a funcionar”, opinó Escobar.
Aunque los funcionarios del régimen durante décadas han culpado al embargo de Estados Unidos como el causante de los problemas económicos, el pueblo cubano cree cada vez menos en esa excusa, según Cuesta Morúa.
“Pero muchos de esos funcionarios del propio gobierno saben efectivamente que importan aceite, granos, arroz y pollo de los Estados Unidos; que se puede importar medicinas gratuitamente, que han liberado en la Aduana la importación de productos para que la gente pueda, de alguna manera, satisfacer necesidades elementales que tienen en sus hogares. Eso es un rotundo ‘mentís’ a la idea de que el embargo está trabando la posibilidad del desarrollo económico en Cuba”, agregó.
El opositor consideró que los representantes del régimen "siguen aferrados a eso porque, si cambian de discurso, tienen que cambiar la realidad también, tienen que cambiar la política, pero nadie se cree ya ese cuento".
Foro