Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Crecen las voces que exigen a la dictadura cubana la libertad del rapero Denis Solís

El rapero cubano Denis Solís fue detenido el 9 de noviembre y confinado en la prisión de Valle Grande. (Tomada de Pinterest)
El rapero cubano Denis Solís fue detenido el 9 de noviembre y confinado en la prisión de Valle Grande. (Tomada de Pinterest)

Organizaciones defensoras de las libertades fundamentales respaldan a los artistas, periodistas y activistas en Cuba que demandan la liberación del rapero Denis Solís González, recluido en la Prisión de Valle Grande bajo la acusación de desacato.

Una campaña en redes sociales convocada para este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, llama además a publicar la foto del músico contestatario con la etiqueta #Todosomosdenis.

La Seguridad del Estado, apoyada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ha venido realizando arrestos de corta duración a los que están demostrando su disconformidad con el encarcelamiento del rapero frente a la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Cuba y Chacón de La Habana Vieja, quienes al ser liberados regresan al lugar.

Las declaraciones en apoyo al rapero cubano Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Seis organizaciones internacionales declararon a Radio Televisión Martí su apoyo a las exigencias por la liberación del músico:

“Entendemos que nuestra misión trasciende las fronteras, porque los derechos humanos no conocen nacionalidad. Así es que lo que pasa en Cuba nos afecta directamente. No podemos callar ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que suceden allí porque no querríamos que los hermanos cubanos o de cualquier país de la región latinoamericana o del mundo se callen o les sea indiferente, si lo mismo sucediera en mi país”, dijo Micaela Hierro, presidenta de Cultura Democrática, una institución de la sociedad civil argentina que promueve los valores democráticos y defiende los derechos humanos.

“Lo que le ha sucedido a Denis Solís es inaudito. La detención arbitraria y la acusación por desacato en un juicio sumario no ocultan las tácticas de control y de represión totalitarias por parte del gobierno cubano”, denunció la activista argentina.

“Sin embargo, lo que es de destacar son las acciones de estos valientes artistas, intelectuales y periodistas cubanos que no sólo levantan la voz en solidaridad con su colega, sino que no se cansan ante la detención arbitraria, pues a liberarlos vuelven a plantarse frente a la estación policial”, dijo.

“Las amenazas, las detenciones arbitrarias por unas horas, son una forma de tortura psicológica. Es una práctica de la inteligencia cubana para amedrentar y desalentar las manifestaciones pacíficas en búsqueda de la verdad y la justicia en Cuba. Sin embargo, esta nueva generación de activistas que sabe de esto no se cansan, por ello es urgente el llamado al resto de los cubanos de buena voluntad, tanto dentro o fuera de Cuba, que se unan a este plantón por la liberación de Denis Solís. Porque si se meten con uno, se meten con todos y desde Cultura Democrática hacemos extensivo este llamado a toda la comunidad internacional”, señaló la representante de Cultura Democrática.

Por su parte, Alessandra Pinna, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, una ONG asentada en Washington DC, acotó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando en la Isla y condenamos esta ola de violencia e intimidación contra artistas”.

“Pedimos la liberación inmediata de Denis Solís y también la de los otros artistas que fueron detenidos en los últimos tres días y sobre todo en las últimas horas. Nos sumamos a la solicitud de Cultura Democrática para llamar a la comunidad internacional y a las embajadas que están en La Habana a pronunciar públicamente su preocupación”.

La aprehensión de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su casa a un oficial de la policía que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

La abogada cubana Laritza Diversent, directora de CUBALEX, que tiene su sede principal en Pensilvania, Estados Unidos, tras haber sido presionada para salir de Cuba, puntualizó que “están monitoreando a los activistas que están siendo detenidos frente al cuartel Municipal de la PNR en La Habana Vieja y estamos muy preocupados porque la policía está utilizando la violencia para evitar que los activistas continúen ahí pidiendo la liberación de Denis Solís”.

“Las autoridades se están negando a dar información sobre el proceso seguido contra el rapero contestatario y niegan información acerca del paradero de los artistas que están siendo detenidos, lo que demuestra, evidentemente, el panorama de violencia e inseguridad en que están los activistas”, denunció Diversent.

Desde Colombia, el investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arbolaez, Sergio Angel, rechazó “la detención del rapero Denis Solís y lanzamos una voz de apoyo a todos y cada uno de los activistas, periodistas y diferentes actores de la sociedad civil que se han apostado frente a Cuba y Chacón para reclamar la libertad del rapero”.

“Repudiamos las detenciones arbitrarias de cada uno de ellos durante los últimos días y apoyamos todas las muestras de libertad desde diferentes lugares del mundo y por parte de diferentes cubanos a través de las redes sociales. Solamente puede ser pensada una Cuba libre en la medida en que se acepte la pluralidad de voces al interior de la isla”, afirmó el también director del Observatorio de Libertad Académica.

De igual modo, la organización Artículo 19, fundada en 1987 en Londres, y que toma su nombre del número del artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se refirió a la jornada represiva de capturas injustas “que se han registrado sin ninguna fundamentación legal, de acuerdo con testimonios de las propias personas detenidas y del Movimiento San Isidro”.

“Son actos de represión que buscan inhibir el ejercicio de los derechos humanos, en este caso el derecho a la protesta por una causa legítima como es el demandar la liberación de Denis Solís, cantante y activista quien fue detenido el lunes 9 de noviembre”, dijo Claudia Ordoñez, Oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de la entidad.

“Artículo 19 le recuerda al Gobierno de Cuba su obligación de garantizar el ejercicio de la protesta bajo condiciones de seguridad y no obstaculizarla o incluso castigar a quienes la ejercen a través de la intimidación, la amenaza y la privación de su libertad”, dijo.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, aseguró:

“Con el Movimiento San Isidro lo que hemos presenciado es el surgimiento de una nueva vanguardia político cultural dentro de la nación. Es un movimiento muy sui generis porque no es homogéneo aunque lo integran, básicamente, artistas e intelectuales, pero hay segmentos o representaciones de todas las capas sociales. Hay gente más humilde, hay gente un poco más acomodada, hay blancos y negros, hay gays y heterosexuales, mujeres y hombres. Y todos utilizan el arte y la cultura para sensibilizar a la población en torno a temas que son cruciales para ellos”, concluyó Blanco.

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deploró lo que sucede en Cuba. Es lamentable silenciar las voces críticas, dijo el experto en derechos humanos y libertad de expresión.

José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, dijo que "estamos muy preocupados por la reciente ola de arrestos a artistas y otros disidentes en Cuba. Los detenidos exigían la libertad del opositor Denis Solís".

Además se ha instalado una recogida de firmas para instar a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a Solís, en la plataforma Change.org.

Vea todas las noticias de hoy

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Hospitalizan a periodista independiente tras más de dos semanas en huelga de hambre

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue detenido por la Policía el pasado 4 de mayo.
El periodista independiente Carlos Michael Morales fue detenido por la Policía el pasado 4 de mayo.

El periodista independiente Carlos Michael Morales, que cumpliría este lunes 17 días de huelga de hambre, fue trasladado de urgencia a la sala de penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

El comunicador fue detenido el 4 de mayo pasado y conducido a la Unidad de Instrucción Policial Provincial, donde permanecía bajo investigación por los presuntos delitos de “desobediencia” y “desacato”, tras no presentarse a citaciones oficiales y, presuntamente, increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, dijo a Martí Noticias el periodista Guillermo del Sol.

“Llamé a la Seguridad del Estado, entonces es que dijeron que se encontraba en la sala de penados del Milián Castro, que había sido trasladado hacia allí desde el sábado. Me imagino que allí lo estén hidratando, que no vayan a esperar a que llegue a un estado crítico. Ya son 17 días en huelga de hambre, aunque él estaba tomando agua2, detalló el opositor.

En la sala de penados del hospital Arnaldo Milian Castro ha sido internado el comunicador independiente Carlos Michael Morales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Según Del Sol, las condiciones físicas del periodista independiente no eran óptimas, porque ya había sufrido el impacto de más de dos años de prisión.

"Cuando yo vi a Carlos Michael la pasada semana, presentaba una pérdida de peso corporal considerable. Carlos Michael lo que estuvo en la calle fue un mes y unos días, no se había recuperado, estaba muy demacrado, y me preocupa muchos su situación. Él dice que no regresa a prisión".

Según el reglamente de prisiones, a Morales le corresponde una visita familiar, y se pueden llevar medicamentos porque en el hospital no los hay, dijo Del Sol.

"En este caso, la única persona que podría ir soy yo y estoy en estos momentos casi que al ser hospitalizado. Tengo una infección en la vista que empezó por un cuerpo extraño, que esto ya me cogió los dos ojos, y estoy que prácticamente no veo, trancado en un cuarto oscuro aquí. La hermana está convaleciente de una operación oncológica y no se puede trasladar tampoco. A Dios ruego que tenga un desenlace feliz todo esto”, señaló el activista.

Carlos Michael Morales practica el periodismo independiente y reside en el poblado de Caibarién. Fue condenado a tres años y medio de prisión por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el territorio, y fue liberado por cumplimiento de condena, el 6 de marzo pasado, en precarias condiciones de salud.

Tras su detención, se presentó un recurso de Habeas Corpus que fue desestimado por el Tribunal Provincial de Santa Clara. Sus familiares apelaron al Tribunal Supremo Popular y aún están ea la espera de respuesta.

También te puede interesar: Declaraciones de Carlos Michael Morales en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

La situación en las prisiones y el relato del régimen sobre el delito de pensar diferente

Un guardia observa desde una torre de vigilancia en la prisión Combinado del Este en La Habana. (AP/Franklin Reyes/Archivo).
Un guardia observa desde una torre de vigilancia en la prisión Combinado del Este en La Habana. (AP/Franklin Reyes/Archivo).
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional celebró este jueves un foro sobre la violación a los derechos humanos en las prisiones cubanas.

Representantes del Centro de Documentación de las Prisiones Cubanas y de Iniciativa A.C. participaron del evento, en el cual se presentó el libro Imágenes de Rebeldía.

Camila Rodríguez, directora de Iniciativa A.C., dio inicio a la conferencia con un resumen del trabajo hecho en el último año, sobre los abusos en las cárceles cubanas.

Según dijo, se registraron numerosos casos "preocupantes", aunque el Estado cubano carece de transparencia y no difunde datos sobre las condiciones de vida en las prisiones y tampoco permite que grupos de derechos humanos puedan visitar los centros de reclusión.

“Las personas privadas de libertad, especialmente las privadas por razones políticas, en muchas ocasiones son castigadas, maltratadas y recluidas en celdas de aislamiento”, lamentó Rodríguez.

También precisó que el Centro de Documentación de las Prisiones Cubanas, entre el 1 de marzo de 2023 y el 26 de marzo de 2024, registró 1.844 incidentes de abusos en centros de detención.

Un total de 592 se refirieron a problemas de salud y falta de atención médica, mientras 1.350 están relacionados con la implementación de prácticas de hostigamiento y represión.

Algunos de los actos represivos documentados son:

  • Reclusión en celdas de castigo por manifestar ideas políticas en el penal
  • Prohibiciones de llamadas telefónicas y visitas
  • Negación de pases
  • Golpizas
  • Práctica de técnicas de tortura como interrogatorios intimidatorios y esposas con “chaquira” durante horas
  • Negación de entrega de medicamentos, o artículos para el aseo de alimentos
  • Vigilancias y exposición a hechos violentos por parte de reclusos peligrosos
  • Amenazas con fabricación de nuevas causas
  • Negación de la libertad condicional
  • Negación de asistencia religiosa
  • Negación al régimen de menor severidad.

Durante el periodo, el Centro registró el fallecimiento de 37 reclusos en prisiones cubanas, 27 de ellos como “consecuencias directas de la falta de atención médica de las autoridades penitenciarias”.

Por razones políticas, la vulnerabilidad es más recurrente entre las víctimas que denuncian violaciones de derechos en su contra, por estar privados de libertad por razón política, ser afrodescendiente, ser activista o defensor de humanos, o padecer enfermedades crónicas, señala el informe.

El centro ha dado seguimiento a algunos patrones diferenciados de la violencia contra las mujeres en los penales, resaltando entre ellos los castigos en relación con la maternidad.

Las presas políticas pueden ser enviadas a centros penitenciarios fuera y lejos de sus provincias de residencia, lo cual dificulta y encarece las visitas familiares.

Al concluir sus comentarios, la directora de Iniciativa A.C. subrayó que su equipo “se compromete a continuar las labores de monitoreo, documentación y denuncia para que ningún evento violatorio de Derechos Humanos en las prisiones de Cuba pase por alto” y para que el Estado “sea criticado y juzgado por la comunidad internacional”.

La investigadora y académica Hilda Landrove dijo que las cifras mencionadas anteriormente son impresionantes, y que es importante entender que desde “el momento cero”, o sea el inicio del castrismo, se impidió una observación no gubernamental de lo que ocurre en las prisiones.

Aunque el gobierno siempre intenta controlar el retrato de lo que ocurre en las cárceles, hay organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recogen testimonios sobre la realidad, dijo Landrove.

Al abordar este tema, la académica recordó “el cinismo” del general Raúl Castro, cuando dijo delante del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si hay presos políticos, que le muestren la lista, así los pone en libertad. “Esos políticos por la tarde están libres”, declaró el general aquel día.

Es claro que hay una lista y que “obviamente no van a liberar absolutamente a nadie”. El problema en Cuba, dijo, es que hay una “negación a reconocerte”. Es además una “exhibición del poder”, un reflejo de “prepotencia”.

Landrove recordó lo que describió como el “cinismo” de Fidel Castro, quien negó una vez a una periodista que en Cuba no había pruebas de la existencia de presos políticos, aunque esta mencionó el alto número de testimonios que reflejan otra realidad en la isla.

Poder encarcelar, torturar y degradar es parte clave del sistema totalitario en Cuba, subrayó Landrove. La lógica revolucionaria “requiere una represión sistemática y es constitutiva”.

Otro aspecto del método represivo cubano, es el relato de que no hay presos por pensar diferente, sino por “ejecutar acciones” que demuestran ese pensamiento diferente, “lo cual es una cosa así como extrañísima, no?”, planteó la académica.

CUBA: 65 años de totalitarismo. El monopolio del castrismo sobre los medios
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Normando Hernández, director del ICLEP y exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, dijo que “el desastre que existe en las prisiones cubanas” es algo que él vivió personalmente.

“Hay cientos de prisioneros de conciencia en Cuba”, dijo, y en las prisiones hay personas torturadas no sólo por las agresiones físicas, sino por la falta de servicios básicos de salud y alimentos.

Hay que recordar que José Daniel García está tras las rejas sólo por tratar de protestar el 11J, dijo. Ahora está aislado, con visitas familiares breves y muy esporádicas. “Es una tortura cruel tener a una persona tan aislada…él va salir mal de ese lugar”, afirmó Hernández.

El expreso de conciencia del Grupo de los 75 también se refirió a las “chaquiras”, o sea “esposarte las manos con esposas de hierro, los pies, y unirte con otras esposas, las manos y los pies, y acostarte en el piso más o menos en una posición fetal y dejarte tirado en una celda de aislamiento oscura húmeda, donde los roedores, las ratas, las cucarachas, los mosquitos hacen de tí una presa fácil”.

"En las prisiones cubanas se tortura a diario", subrayó Hernández al concluir el foro.

Comienza juicio contra manifestantes de Caimanera: "Espero ganar, porque ellos no hicieron nada"

Protesta en Caimanera. (Captura de video/Facebook)
Protesta en Caimanera. (Captura de video/Facebook)

Ya se encuentran en el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, los familiares de los seis jóvenes encausados por su participación en la protesta popular que sacudió Caimanera el 6 de mayo de 2023, para participar en la vista judicial prevista para las 9 de la mañana de este miércoles.

Los encausados son Daniel Álvarez González, con petición fiscal de nueve años por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir y Luis Miguel Alarcón Martínez, al que le piden seis años por los delitos de desórdenes públicos y atentado, ambos en medida cautelar de prisión en el Combinado de Guantánamo.

Los otros implicados en el proceso permanecían en libertad condicional bajo fianza: Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Octavio Correa Martínez, con petición fiscal de seis años por desórdenes públicos y atentado; y Yandris Pelier Matos, quien se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años por desórdenes públicos, informó a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los manifestantes.

“No ha habido ningún cambio, todo está listo. Es un juicio a puerta cerrada, es lo que hasta ahora tengo conocimiento. Vamos a ver qué sucede, estamos los imputados, tres testigos de cada uno y dos familiares más cercanos. El último contacto que tuve con el abogado, [dijo que] él tenía preparado la defensa de los muchachos”, explicó la mujer.

Junto a los familiares, participan en la vista judicial los testigos de la defensa, así como también policías y funcionarios gubernamentales, quienes testificaran en contra de los encausados.

El juicio había sido inicialmente programado para el martes dos de abril, siendo suspendido a última hora sin explicación alguna por parte del tribunal.

Sobre lo que espera de este proceso judicial, Martínez Valdivia señaló:

“Yo espero ganar el juicio, porque ellos no hicieron nada, ellos simplemente tuvieron libertad de expresión. No le dieron golpes a nadie. Aparte, ellos no incitaron a nadie. El pueblo salió a decir lo que sentía, no porque ellos incitaron a nadie”, enfatizó.

Info Martí | Caimanera se suma al mapa del descontento y la rebeldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

El 6 de mayo de 2023, cientos de personas se lanzaron a las calles de Caimanera para exigir al gobierno el respeto a sus derechos como ciudadanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes gritaban “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”, entre otras consignas.

Las autoridades respondieron de forma violenta, desplegando contra los manifestantes a efectivos de las tropas especiales del ejército, y con cortes al servicio de internet en casi todo el país.

Varias organizaciones internacionales han condenado la represión contra los jóvenes manifestantes de Caimanera y exigido al gobierno cubano su liberación. En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado en abril de este año, Amnistía Internacional dijo que el gobierno cubano “reaccionó con fuerza excesiva”, ante la protesta de los caimanerenses por las malas condiciones de vida y la falta de derechos humanos.

“Los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de la detención arbitraria de los manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva”, subrayó el informe.

Madre confía en que carcelero que agredió a su hijo en el Combinado del Este será llevado a Tribunal Militar

Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)
Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)

Un guardia de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, que agredió al preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Yoanky Báez Albornoz, podría ser llevado a un tribunal militar.

Daimy Albornoz Rodríguez, madre del condenado a 14 años de privación de libertad por el delito de sedición, luego de que participara en las protestas pacíficas de La Esquina de Toyo, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, explicó a Martí Noticias que la agresión tuvo lugar el día en que le correspondía a la compañía de su hijo salir al patio a tomar el sol.

“Le tocaba a la compañía de él el patio y, cuando abren la reja que le dicen ‘Compañía, patio’, mi hijo sale para el patio y el guardia, cuando le tocó salir a él, le dijo ‘tú no, tú no vas al patio, tú quédate aquí, ponte para acá’, y mi hijo le dijo que no, que él no se iba a detener en ningún lado”, dijo Rodríguez.

La señora explicó que, ante la negativa del joven, el oficial lo amenazó con llevarlo a la jefatura, a lo que el prisionero político contestó: “Bueno, tú me llevas para donde tú quieras porque yo no tengo miedo y yo no he cometido ningún delito”.

Madre de preso del 11J golpeado por guardia habla para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“Cuando mi hijo echó a andar, (el oficial) le cae atrás y un preso le dice (a su hijo) ‘¡Yoanky, cuidado!’, y cuando mi hijo se vira, el guardia le tira una galleta (bofetada). La primera galleta no le da y en la segunda, se meten los presos de por medio y, por encima de los presos, el guardia le dio la galleta en la cara a mi hijo y ahí empezaron a gritar los presos ‘¡Libertad, libertad!, ¡Patria y Vida, Patria y Vida!’ y ahí se unió en el coro todo el edificio completo cuando empezaron a oír los gritos del tercer piso”, explicó Albornoz Rodríguez.

La mujer declaró a Martí Noticias que su hijo no fue castigado por lo ocurrido ese día y que ella conversó con el mayor Leonelvis Hardy Baró, jefe del bloque donde está encarcelado su hijo.

“No lo castigaron porque el jefe del edificio Nº 1, que analizó el problema, me atendió, me dijo que mi hijo tenía la razón, que ellos no estaban ahí ‘para maltratar a ningún preso’ y eso ‘ellos no lo aceptan’ al punto de que, me dijeron, que él (guardia agresor) iba a ser sancionado y lo tenía ya hoy retenido y que ya eso lo sabía el jefe de ahí, del Combinado del Este y que lo iban a llevar a un Tribunal Militar”, concluyó Rodríguez.

Esto no es un caso aislado, el régimen de La Habana aseguró en el más reciente Examen Periódico Universal de Cuba, que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

Los prisioneros, sus familiares y numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado múltiples casos de castigos, torturas y malos tratos cometidas por personal de centros penitenciarios cubanos. Además de abuso verbal, privación de atención médica, trabajos forzados, confinamientos en solitario, privación de sueño y de comida, ofensas y humillaciones constantes.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG