Enlaces de accesibilidad

noticias

CRECE LA LUCHA ARMADA EN IRAK


Fuentes militares de Estados Unidos confirmaron el miércoles que 12 soldados de la Infantería de Marina murieron el martes en una batalla de siete horas en la ciudad sunnita musulmana de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

Desde el domingo pasado, los combates librados en Irak han costado la vida de 32 soldados americanos, un soldado ucraniano y uno salvadoreño.

En Washington, la Casa Blanca declaró que las bajas americanas no debilitarán su determinación de vencer al enemigo. "Estamos firmes, nuestra decisión es sólida y prevaleceremos", dijo el portavoz presidencial Scott McClellan.

En Bagdad, el general de brigada Mark Kimmit, de Estados Unidos, juró destruir a la milicia leal al clérigo shiíta Muqtada Al-Sadr y le exhortó a rendirse. "Puede entregarse en cualquier estación de la policía iraquí y someterse a la justicia", declaró Kimmitt.

Kimmit dijo a la prensa en Bagdad que la acción de la Coalición contra esa milicia "será implacable y precisa, y tendrá éxito". Agregó que en Bagdad se buscaba a milicianos en los barrios shiítas.

Al-Sadr ha pedido a los iraquíes de todas las creencias que lo ayuden a expulsar a los soldados de la Coalición. "Esta insurrección demuestra que el pueblo iraquí no está conforme con la ocupación y no aceptará la opresión", dijo el martes.

La calma había regresado el miércoles a la ciudad de Ramadi, pero en cambio los combates continuaban siendo encarnizados en la ciudad de Faluja, dijeron fuentes de Estados Unidos.

En el fiero combate librado en Faluja por la toma de ese baluarte musulmán sunita, la Infantería de Marina de Estados Unidos destruyó con cohetes parte de un muro en torno a un enclave musulmán y testigos presenciales dijeron que por lo menos 40 personas murieron cuando un helicóptero disparó tres cohetes contra la mezquita Abdul-Aziz al-Samarrai.

Fuentes musulmanas dijeron que las personas que murieron oraban en la mezquita cuando el helicóptero atacó.

La lucha en Faluja y la vecina Ramadi formó parte de un recrudecido levantamiento con participación de sunnitas y shiítas que se extiende desde la ciudad norteña de Kirkuk hasta un punto situado lejos y al sur.

Decenas de iraquíes han muerto en combate y en las mezquitas los clérigos musulmanes han declarando la guerra santa a los americanos. Las mujeres portaban armas en las calles de Faluja.

La Infantería de Marina ha jurado pacificar Ramadi y Faluja, el centro de la insurgencia guerrillera contra la fuerza internacional de ocupación encabezada por las tropas americanas.

Un helicóptero americano fue acribillado a balazos y forzado a aterrizar en Bakuba, 48 kilómetros al norte de Bagdad, pero se informó sus dos tripulantes resultaron ilesos.

XS
SM
MD
LG