Enlaces de accesibilidad

noticias

CONTINUA SEVERA CRISIS EN UCRANIA POR RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


El jefe la política exterior de la UE, Javier Solana, y el residente de Polonia, Aleksánder Kwasniewski, se reunirán hoy con las principales figuras del estancamiento político.

Ayer, la Corte Suprema de Ucrania prohibió la publicación de los resultados de los comicios presidenciales que tuvieron lugar el domingo pasado hasta que considere las acusaciones del candidato oposicionista Víktor Yúshchenko de que hubo “fraude electoral en gran escala”.

La UE rechazó el resultado de las elecciones presidenciales en Ucrania. Así lo ha declarado el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, al concluir la cumbre entre la Unión Europea y Rusia en La Haya. Holanda es presidente de turno de la UE.

Por su parte, Estados Unidos también ha pedido una revisión de los comicios ya que se considera que hay evidencia de fraude.

Desde el lunes, miles de opositores se han lanzado a las calles de Kiev, la capital ucraniana, para protestar contra la anunciada victoria del candidato oficialista, el primer ministro Victor Yúshchenko.

La publicación en el boletín oficial del resultado de los comicios es el paso necesario para validar las elecciones. El miércoles el Consejo Electoral había proclamado al primer ministro, ganador con una ventaja de unos tres puntos porcentuales.

La oposición, liderada por Víctor Yushenko, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo referente a lo que considera fraude masivo en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del domingo.

Un portavoz del Supremo dijo que el lunes se reunirá la Cámara de Asuntos Civiles del Tribunal para estudiar el pedido de la oposición.
XS
SM
MD
LG