Mundo
Confinamiento psiquiátrico, multas o cárcel para los rusos que critican la guerra en Ucrania

El 24 de febrero todo cambió para Irina Bystrova, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
Bystrova, propietaria de un estudio de arte en la ciudad de Petrozavodsk, en el norte de Rusia, dijo que ya había captado la atención de las autoridades al unirse a manifestaciones callejeras como las de apoyo al activista anticorrupción encarcelado, Aleksei Navalny.
También se opuso abiertamente a la anexión de la península de Crimea en Ucrania en 2014.
Pero cuando escuchó al presidente Vladimir Putin anunciar la invasión rusa de Ucrania, dijo Bystrova, se echó a llorar. Sacó su enojo en su trabajo, agregando un título a una imagen de Putin envuelto en llamas que decía "¡Arde en el infierno!" y publicarlo en su cuenta de redes sociales.
Un mes después, su cuenta fue bloqueada y agentes de la policía y del Servicio Federal de Seguridad llamaron a la puerta. Registraron su apartamento y confiscaron computadoras, teléfonos celulares y otros artículos.
Bystrova ahora enfrenta cargos penales por "llamar al terrorismo" y "desacreditar a las fuerzas armadas rusas". El suyo es el último de un número creciente de casos en toda Rusia de autoridades que atacan a personas que se pronuncian en contra de la guerra, indicó RFE/RL.
Si bien el cargo de incitar al terrorismo se ha utilizado ampliamente durante años para atacar a los activistas antigubernamentales, el cargo de desacreditar a las fuerzas armadas rusas es nuevo. Días después de que comenzara la guerra de Ucrania, el Parlamento ruso actualizó el Código Penal para incluir una serie de nuevos delitos relacionados con la actividad militar rusa.
Más de 15.000 personas han sido detenidas en Rusia desde el 24 de febrero por manifestaciones contra la guerra, según el organismo OVD-Info.
Algunas formas de protesta son tan inocuas como la foto de pie de foto de Bystrova, mientras que otras adoptan una postura más provocativa, como la artista de San Petersburgo que se roció con pintura roja y cantó "Mi corazón sangra" frente a la Legislatura de la ciudad.
Otra activista fue acusada después de que reemplazó en secreto las etiquetas de precios en los estantes de un supermercado con mensajes contra la guerra.
Los activistas dicen que es probable que los actos de protesta, tanto grandes como pequeños, se vuelvan cada vez más comunes a medida que la guerra continúa sin un final a la vista, más y más soldados muertos regresan a casa y los rusos promedio comienzan a cuestionar la justificación de Putin para la invasión.
En los últimos días, los tribunales de las ciudades rusas de Novokuznetsk y Yugorsk dictaron multas por el cargo de desacreditar a las fuerzas armadas rusas, dijo OVD-Info. En ambos casos, los individuos habían publicado videos en línea que expresaban su oposición a la guerra.
Bystrova dijo que cuando escuchó a Putin anunciar la invasión ese día de febrero, estaba saliendo de su estudio.
"Me caían lágrimas que no podía parar", dijo a North Realities de RFE/RL. "Comprendí que algo terrible había sucedido y no podía hacer nada. Y me da vergüenza decir que soy rusa".
Los fiscales no respondieron a las consultas de RFE/RL sobre la base del caso contra Bystrova, pero funcionarios cercanos a la investigación dijeron que las publicaciones en las redes sociales fueron la causa.
Las autoridades le entregaron a Bystrova una copia formal de sus cargos el 24 de marzo, el día después de que registraron su apartamento. Enfrenta hasta siete años de prisión por el cargo de terrorismo y hasta tres por desacreditar a las fuerzas armadas rusas.
'Arrojado a una picadora de carne'
La semana pasada, un tribunal de San Petersburgo ordenó que un artista y activista local asistiera a una clínica psiquiátrica para una evaluación ordenada por el tribunal. Este fue el castigo para Aleksandra Skochilenko, quien secretamente reemplazó las etiquetas de precios de los supermercados con detalles sobre la guerra de Ucrania.
Una de las etiquetas, que colocó en la parte inferior de una barra de pegamento en la tienda, decía: "La inflación semanal ha alcanzado un nuevo máximo no visto desde 1998 como resultado de nuestras acciones militares en Ucrania. Alto a la guerra."
Unos 2.400 kilómetros al este de Petrozavodsk, Konstantin Gamershmidt, un ex estudiante de teología de 22 años, se enfrenta a múltiples casos y múltiples multas por su postura contra la guerra.
El día de la invasión, recibió noticias de un amigo sobre el ataque y respondió con una publicación en VK, el gigante ruso de las redes sociales, donde escribió: "No a la guerra".
"Por supuesto, esto no ayudó a Ucrania de ninguna manera, pero solo quería hacer algo", dijo.
En abril, comenzó a publicar videos en su canal de YouTube sobre problemas sociales en Tyumen, una importante ciudad siberiana. El 18 de abril, Gamershmidt grabó un video de sí mismo vistiendo una camisa folclórica tradicional ucraniana y hablando en contra de la guerra. Llamó a Putin un "enano del búnker".
"No podía imaginar que el enano del búnker comenzaría a matar a mis hermanos, tanto ucranianos que defienden su tierra como rusos, a quienes [las agencias de seguridad] arrojan sin piedad a una picadora de carne", narró.
En una entrevista publicada el 16 de junio con Siberian Realities de RFE/RL, Gamershmidt dijo que ha sido multado con un total de 70.000 rublos (1.200 USD) hasta el momento y espera una tercera multa de 50.000 rublos (900 USD) en los próximos días.
"La esencia de la acusación es que desacredité al ejército ruso. Para ser específicos, en los videos de mi canal de YouTube digo: 'Gloria a Ucrania', 'Viva Bielorrusia', 'Rusia será libre ,' y 'No a la guerra'", dijo.
“Bueno, y ahí también digo que Putin es una bestia”, agregó.
Después de ser convocado al Ministerio del Interior local para hablar con los investigadores, dijo, dos oficiales llegaron a su casa el 9 de mayo y lo sometieron a cinco horas de interrogatorio. Le presentaron protocolos penales, informándole los cargos y multas que enfrentaba.
Dijo que no estaría de acuerdo con los cargos.
"Hablaré con más cuidado ahora, porque creo que la guerra continuará durante otros tres meses por lo menos, así que si me encierran [en la cárcel] es poco probable que sea de alguna utilidad", dijo. "Tendré que callarme, pero no porque tenga miedo sino porque ahora es necesario estratégicamente".
En Petrozavodsk, Bystrova está luchando para evitar la evaluación psiquiátrica ordenada por la corte que le han asignado.
"Soy pacifista. Y amo a los niños; cuando los niños mueren, es terrible. En mi familia, cinco personas murieron en la Gran Guerra Patria, pero no voy por ahí gritando: 'Podemos hacerlo de nuevo'". '", dijo, refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial.
"Al contrario, como dicen en Europa: Nunca más", dijo. "¿Por qué no tengo miedo? Si tengo miedo, ¿quién sino yo defenderá? Si todos tienen miedo, nunca podremos hacer nada".
"No hay nada que temer. No puede empeorar", dijo Bystrova.
(Artículo de Radio Free Europe/Radio Liberty).
Vea todas las noticias de hoy
Nobel de Medicina a precursores de vacunas ARNm contra el COVID-19

Dos científicos ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas ARNm contra el COVID-19 y podrían utilizarse para crear otras vacunas en el futuro.
Katalin Karikó es profesora de la Universidad de Szeged, en Hungría, y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania. Drew Weissman realizó su investigación premiada junto con Karikó en la Universidad de Pensilvania.
"A través de sus rompedores hallazgos, que han cambiado de forma fundamental nuestra comprensión de cómo el ARNm interacciona con nuestro sistema inmune, los laureados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", indicó el comité que concedió el premio.
Karikó dijo que su esposo fue el primero en responder a la llamada de madrugada y después le pasó el teléfono para que escuchara la noticia. "No podía creerlo", dijo. "Estoy muy sorprendida. Pero estoy muy feliz".
Antes del COVID-19 ya se estaban probando vacunas de ARN mensajero para otras enfermedades como el zika, la gripe y la rabia, pero la pandemia llevó más atención a ese método, explicó la investigadora.
"Había pruebas clínicas antes del COVID, pero la gente no estaba al tanto", señaló.
Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea del Nobel, anunció el galardón el lunes en Estocolmo y dijo que ambos científicos se habían sentido "abrumados" al enterarse cuando contactó con ellos para comunicarles el premio poco antes del anuncio.
La producción tradicional de vacunas requería cultivar virus o fragmentos de virus, a menudo en enormes tanques o, como la mayoría de las vacunas de la gripe, en huevos de gallina, y después purificarlos antes de avanzar en la elaboración de las dosis.
La estrategia del ARN mensajero es radicalmente diferente. Comienza con un fragmento de código genético que lleva instrucciones para fabricar proteínas. Al escoger la proteína adecuada del virus a atacar, el cuerpo se convierte en una fábrica de vacunas en miniatura.
El doctor Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad británica de East Anglia, describió las vacunas de ARNm como un cambio trascendental para combatir la pandemia del coronavirus, y dijo que habían salvado millones de vidas.
"Si no fuera por la tecnología de ARNm, el COVID habría sido mucho peor", señaló. "En general, las vacunas fueron el punto de inflexión para ralentizar el COVID, y las vacunas de ARNm simplemente eran mucho mejores que todas las demás", afirmó.
"Sin las vacunas del ARNm, ahora apenas estaríamos saliendo de las profundidades del COVID", añadió Hunter.
Karikó fue vicepresidenta de BioNTech, que se asoció con Pfizer para producir una de las vacunas contra el COVID-19. El sitio web de BioNTech indicaba que era consultora externa de la firma desde 2022. Es la 13ra mujer que gana el Nobel de Medicina. Weissman es profesor y director del Instituto Penn de Innovaciones de ARN en la Universidad de Pensilvania.
El doctor Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Exeter , dijo que una gran ventaja de la tecnología de ARNm era que podía fabricarse una enorme cantidad de dosis porque sus componentes principales se fabrican en laboratorios.
Pankhania dijo que en el futuro, la tecnología podría utilizarse para refinar vacunas para otras enfermedades como el ébola, la malaria y el dengue, y quizá podría emplearse también para inmunizar a la gente contra algunas clases de cáncer y enfermedades autoinmunes como el lupus.
El Nobel de Medicina fue el año pasado para el científico sueco Svante Paabo por descubrimientos sobre la evolución humana que revelaron detalles sobre el ADN de los neandertales y ofrecieron pistas clave sobre nuestro sistema inmune, como nuestra vulnerabilidad al COVID-19 grave.
Era el segundo Nobel en su familia. El padre de Paabo, Sune Bergstrom, ganó el Nobel de medicina en 1982.
Los anuncios de los Nobel continúan esta semana con el premio de física el martes, el de química el miércoles y el de literatura el jueves. El Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de economía el 9 de octubre.
Los premios incluyen un pago en efecto de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), que proceden de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1896.
El dinero del premio se elevó en un millón de coronas este año debido a la pérdida de valor de la moneda sueca.
Los laureados son invitados a recibir sus galardones en ceremonias el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel. El prestigioso premio de la Paz se entrega en Oslo, según sus deseos, mientras que la otra ceremonia tiene lugar en Estocolmo.
Feijóo no podrá gobernar; España se enfrenta a posibles cesiones de Sánchez a los separatistas

El Congreso de España rechazó este viernes la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP), como presidente del gobierno. Tal y como era previsible, el órgano legislativo impidió la elección por 177 votos en contra, 172 a favor y uno nulo.
“Al no haberse alcanzado la mayoría requerida y, en consecuencia, al no haberse otorgado la confianza de la Cámara para la investidura, esta circunstancia se comunicará a Su Majestad el Rey”, dijo la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
En su discurso final, Núñez Feijóo dijo que ahora solo quedan “dos salidas que no serán honrosas, el gobierno de la mentira o una repetición electoral”.
La bancada del Partido Socialista (PSOE) respondió a través del diputado raso Oscar Puente, quien ironizó sobre el resultado del candidato conservador.
“Entró usted en esta Cámara siendo candidato a líder de la oposición, y va a salir ya convertido en ello. Por fin, en un líder de la oposición hecho y derecho. Ya es usted líder y azote. ¿Azote de quién? De ¿quién iba a ser? De Sánchez, la fuente de todo mal”, afirmó Puente, ex alcalde de Valladolid.
Núñez Feijóo insistió en que el PSOE se presentó a las elecciones de julio pasado negando lo que ahora va a conceder.
“Y vuelvo a reiterar: amnistía, ¿sí o no? Referéndum, ¿sí o no? No se pidió el consentimiento para esto. No lo pidieron. Al contrario, se comprometieron en no hacerlo. Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia y honestidad, dejando a los españoles que decidan”, exhortó el presidente del PP.
Previsiblemente, el rey Felipe VI convocará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos, y encargará la investidura al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Aún se desconoce a qué acuerdos llegará el líder de los socialistas con los partidos independentistas, a cambio de votarle como presidente.
Los grupos separatistas Junts per Catalunya (derecha) y Esquerra Republicana de Cataluña (izquierda) han dejado claro que el posible apoyo a Sánchez pasa por aprobar una ley de amnistía que beneficie a los condenados por la declaración ilegal de independencia de 2017, de difícil encaje en la Constitución española. Además, exigen la celebración de un referéndum en esa región.
Zelenskyy habla de armas y municiones para Ucrania con el secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se reunió el jueves con el presidente Volodymyr Zelenskyy para discutir la situación de la guerra y las necesidades de las tropas, un día después de que Rusia acusó a los aliados occidentales de Ucrania de ayudar a planificar el ataque de la semana pasada al cuartel general de la Flota del Mar Negro en la península de Crimea, anexada por Rusia.
Zelenskyy dijo que Stoltenberg aceptó pedir a los miembros de la OTAN que proporcionen más sistemas de defensa antiaérea para proteger las usinas y la infraestructura energética, que sufrieron graves daños durante los ataques rusos del invierno boreal pasado. También le recordó al secretario general los ataques persistentes a zonas civiles, como los 40 ataques con drones de la noche anterior.
"Frente a los ataques tan intensos a los ucranianos, a nuestras ciudades, nuestros puertos, que son cruciales para la seguridad alimentaria mundial, necesitamos ejercer una presión igualmente intensa sobre Rusia y fortalecer nuestra defensa aérea", dijo Zelenskyy. "El mundo debe ver cómo Rusia sufre graves pérdidas para que en última instancia prevalezcan nuestros valores compartidos".
Stoltenberg dijo que la OTAN tiene contratos por 2.400 millones de euros (2.500 millones de dólares) en municiones para Ucrania, incluidos obuses de 155 mm, misiles antitanque y municiones para tanques.
"Cuanto más fuerte se vuelva Ucrania, más cerca estaremos de poner fin a la agresión de Rusia", dijo Stoltenberg. "Rusia podría deponer las armas y poner fin a su guerra hoy. Ucrania no tiene esa opción. La rendición de Ucrania no traería la paz. Traería la brutal ocupación rusa. La paz a cualquier precio no sería paz en absoluto".
El miércoles, la vocera del ministerio del Exterior ruso, Maria Zajarova dijo que el ataque al cuartel general de la Flota del Mar Negro en Crimea había sido coordinado con ayuda de agencias de seguridad estadounidenses y británicas y que los satélites y aviones exploradores de la OTAN también cumplieron un papel.
Juez ruso rechaza apelación de líder opositor Navalny contra su condena

El líder opositor más destacado de Rusia, Alexei Navalny, perdió el martes su apelación contra una nueva condena de 19 años de prisión que amplía su pena total a más de 30 años.
Tras una vista, cerrada a los medios de comunicación a pesar de las protestas de Navalny y sus abogados, el líder de la oposición, vestido con su uniforme negro de presidiario, escuchó al juez Viktor Rogov repasar la lista de sus condenas antes de comunicarle que su pena no había cambiado.
Navalny, de 47 años, enfrenta ahora el traslado a una colonia penitenciaria de "régimen especial", el grado más duro del sistema penal ruso, con la perspectiva de permanecer allí hasta pasados los 70 años.
El líder opositor rechaza todos los cargos que se le imputan, que a lo largo de los años han ido desde fraude y desacato al tribunal hasta una serie de actividades "extremistas", como sus críticas al presidente Vladimir Putin.
Daniel Kholodny, técnico de televisión que trabajaba para Navalny, fue condenado a ocho años de cárcel en agosto en el marco del mismo juicio. Su recurso también fue rechazado el martes.
"¡Alexei, nos vemos!", gritó Kholodny cuando el juez terminó de hablar. Navalny respondió con un gesto de la mano.
"Para todos nosotros -sus colegas y amigos- esto es un dolor constante", publicó Leonid Volkov, ayudante de Navalny, en X, antes Twitter. "Y un reto constante: cada día hacer todo lo posible para destruir al maníaco del Kremlin".
El Kremlin ha intentado presentar a Navalny como políticamente irrelevante, y Putin se empeña en no pronunciar nunca su nombre.
Moscú lo ha tachado de extremista y, sin aportar pruebas, de marioneta de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
Navalny es, con diferencia, la figura más conocida de la fragmentada oposición rusa, y sus partidarios lo presentan como un Nelson Mandela que algún día saldrá de la cárcel para dirigir el país.
Periodista ruso Kara-Murza trasladado a prisión de máxima seguridad en Siberia

TALLIN, Estonia (AP) — Un activista opositor al gobierno ruso encarcelado fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Siberia y encerrado en una pequeña "celda de castigo", denunció su abogado el domingo.
Vladímir Kara-Murza Jr., de 42 años, fue declarado culpable a mediados de este año de traición por denunciar públicamente la guerra de Rusia en Ucrania y sentenciado a 25 años de prisión como parte de la implacable represión del Kremlin contra sus detractores. El jueves llegó a IK-6 —una colonia penal de máxima seguridad en la ciudad siberiana de Omsk_, dijo su abogado Vadim Prokhorov en una publicación de Facebook el domingo.
Prokhorov detalló que el traslado desde un centro de detención en Moscú, donde se encontraba Kara-Murza en espera de juicio y apelaciones, tomó menos de tres semanas. Los traslados a prisiones rusas, generalmente realizados en tren, son conocidos por durar mucho tiempo, a veces semanas, durante las cuales no hay acceso a los prisioneros y la información sobre su paradero es limitada.
El periodista y activista de la oposición fue encarcelado en abril de 2022. Los cargos en su contra surgieron de un discurso que pronunció semanas antes de su arresto ante la Cámara de Representantes de Arizona en que denunció la invasión rusa de Ucrania.
Kara-Murza, asociado del líder de la oposición Boris Nemtsov, quien fue asesinado cerca del Kremlin en 2015, ha sobrevivido a envenenamientos en 2015 y 2017 de los que culpa al Kremlin. Las autoridades rusas han negado su responsabilidad.
Él rechaza los cargos en su contra y los considera un castigo por enfrentar al presidente Vladímir Putin. Comparó los procedimientos con los juicios mediáticos realizados durante el gobierno del dictador soviético Josef Stalin.
Prokhorov dijo el domingo que al llegar a la colonia penal en Omsk, Kara-Murza fue inmediatamente encerrado en una "celda de castigo", una pequeña celda de concreto donde se mantiene aislados a los convictos por violar las reglas penitenciarias.
Las autoridades penitenciarias han enviado regularmente a disidentes a esas celdas en los últimos meses por supuestas infracciones menores, una práctica que muchos consideran una presión adicional a los detractores del Kremlin que están tras las rejas.
Prokhorov calificó de "preocupantes" las noticias sobre el confinamiento extremo de Kara-Murza, dado el deterioro de su salud, debilitada por los envenenamientos y el aislamiento al que fue sometido durante el periodo de prisión preventiva.
Foro