Enlaces de accesibilidad

noticias

CHAVEZ DICE QUE OIT COLABORA CON TERRORISTAS Y SABOTEADORES


Durante su programa radial semanal "Aló, Presidente", Chávez también insultó el domingo pasado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la protesta que ha presentado esa organización de la prensa continental, en defensa de los periodistas venezolanos.

Este mes la CIDH dijo en un informe que en Venezuela "hay una clara debilidad de los pilares fundamentales para la existencia del Estado de Derecho en un sistema democrático". Esto fue rechazado enseguida por el gobierno de Chávez, que dijo que Santiago Cantón, funcionario de CIDH que preparó el informe, lo había hecho "reflejando una óptica mezquina en lo político e ideológico".

El informe de CIDH expresa además que desde 2002 han ocurrido en Venezuela más de 40 muertes y unos 750 heridos durante manifestaciones de protesta pacífica que la oposición ha llevado a cabo contra el gobierno de Chávez y denunció que gozan de impunidad grupos de civiles armados simpatizantes de Chávez de quienes se sospecha que llevan a cabo constantes ataques contra periodistas y la prensa de Venezuela.

CIDH dijo también que hay indicios de fragilidad institucional: Falta de aplicación de la Constitución y ausencia de autonomía de los poderes del Estado a causa de la creciente concentración de autoridad en el Poder Ejecutivo que Chávez preside.

Acerca de la petición de OIT para que obreros venezolanos despedidos sean empleados de nuevo en sus puestos de la industria petrolera, Chávez dijo en u programa radial que "no serán reenganchados (empleados de nuevo) ni ahora, ni nunca".

Chávez afirmó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia "tomó una decisión descabellada al intentar resucitar las firmas" que fueron anuladas en la petición de referendo sobre el período presidencial de Chávez. El Presidente, por otra parte, elogió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo "por haber puesto las cosas en su lugar" y dijo que esa Sala que "es la que se encarga de interpretar decisiones . . ."

Chávez negó que durante su gobierno hayan desaparecido personas o se torture a nadie y prometió que en caso de que "a alguien se le pasó la mano en el cumplimiento de su obligación, se investigará". No aclaró si los hallados culpables de abusos serán castigados.

XS
SM
MD
LG