Enlaces de accesibilidad

¿Cómo puedo reclamar una herencia?


Camilo Loret de Mola responde a los lectores.

Vivo con mi esposo en una casa que está a nombre de él y de mi suegra.

Junto con nosotros viven un hijo de un primer matrimonio de mi esposo, que tiene 24 años, y un hijo de ambos que tiene 11años.

Mi suegra murió y dejó un testamento en que declara heredero universal de todos sus bienes al hijo mayor de mi esposo.

¿Cómo podemos reclamar los derechos y la parte que le corresponde a mi esposo de la herencia de su madre?

¿Mi hijo no tiene derecho a heredar la vivienda en que nació?



No pueden reclamar nada de la herencia de tu suegra.

La casa donde vives resulta una copropiedad, con dos dueños o titulares. Una mitad de la casa es de tu esposo y la otra mitad de tu suegra.

Al morir tu suegra y dejar un testamento a favor del hijo mayor de tu esposo, convierte a este en el único dueño de la mitad de la casa que le correspondía y es además el propietario exclusivo de todos los bienes que fueran de la abuela.

La existencia de un testamento a favor del hijo mayor deja a tu esposo sin ningún derecho sobre el patrimonio de la fallecida.

El hijo de tu esposo está obligado a asumir completamente su legítimo derecho como copropietario. Es también, a partir de ahora, el responsable de los gastos de energía eléctrica, agua, mantenimiento y todos los costos que su mitad de la vivienda genere.

Pero la nueva titularidad de la vivienda no afecta el derecho de convivencia de Uds. en la casa. El nuevo copropietario no les puede sacar de la casa ni condicionarles su permanecía en el inmueble.

En el caso del hijo de 11 años, sí tiene derecho a heredar, pero en la parte de la propiedad que le corresponde a su padre, no la del hermano.

Si su esposo falleciera los herederos naturales y directos serían Ud. y los dos hijos de su esposo. De la parte de su esposo Ud. heredaría la mitad y un tercio de la parte restante. Cada uno de los hijos de su esposo heredaría un tercio de la parte restante.
Pero si su esposo dejara un testamento a favor de uno de Uds. pasaría igual que con la mitad de la suegra. Solo el favorecido por el testamento heredaría la mitad de la casa que corresponde a su esposo.
XS
SM
MD
LG