El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este viernes que alias "Gildardo Cucho", uno de los miembros de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pretendía rearmarse junto a "Iván Márquez", el "Paisa" y "Jesús Santrich", fue abatido en un enfrentamiento con el ejército.
El operativo se realizó en San Vicente del Caguán, Caquetá, contra el frente séptimo de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogió al proceso de paz firmado en la Habana. Nueve de sus miembros murieron, entre ellos Gildardo Cucho.
Duque felicitó "al alto mando militar y de policía" y les dio las gracias por responderle a Colombia. El mandatario concluyó diciendo: "vamos a derrotar a todo aquel que amenace con las armas a Colombia".
El ministro de defensa, Guillermo Botero, también confirmó la identidad de los guerrilleros abatidos en manos de las fuerzas militares colombianas.
Botero aseguró que el gobierno del presidente Duque está conformando una unidad especial para "perseguir a estos delincuentes". Esta unidad "se sumará a las operaciones que tienen lugar en todo el territorio y contará con los mejores hombres de inteligencia e investigación".
El titular de Defensa dijo en su cuenta de Twitter que a las FARC "les caerá toda la contundencia de nuestra Fuerza Pública".
Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, expresó su preocupación en un mensaje en las redes sociales por "los recientes hechos suscitados en Colombia que evidencian la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC".
Arreaza también culpa al mandatario colombiano por este nuevo rearme de las FARC, y rechaza "la desfachatez de Iván Duque, al desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de Paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos".